lunes, 31 de mayo de 2010

Los cosmonautas superaron los exámenes

En su página, Roskosmos da cuenta de la aprobación de la tripulación primaria y de reserva de la nave Soyuz TMA-19. Todo según lo previsto, aunque en la última linea matizan que "Las tripulaciones serán finalmente aprobadas por la Comisión Estatal en Baikonur".
Y aquí os posteo los emblemas de la misión.  El primero es el de la tripulación principal y el segundo, el de la tripulación de reserva.
Imagen Roskosmos
Imagen Roskosmos
El patch representa la Soyuz acercándose al puerto de acoplamiento de la ISS. El Monte Olympus está representado en el emblema, y además es el call-sign de Yurchikhin.

sábado, 29 de mayo de 2010

Plan de exámenes

A través de Roskosmos han trascendido los examenes planteados a las tripulaciones del Soyuz TMA-19 el día 25 de mayo.
Las pruebas a la tripulación principal, Yurchikhin, Walker, Wheelock, examinada de la ISS fueron:
1. Falsa alarma del detector de humo.
2. Fallo del receptor VHF
3. Sobrecarga del contenedor de orina.
4. Alergia al polvo (asfixia) de la ingeniero de vuelo Walker
5. Extinción de fuego en el Módulo de Servicio de la ISS

Y las pruebas sobre la Soyuz TMA a la tripulacion reserva, Kondratyev, Nespoli, Coleman fueron:
1. Fallo posterior a la separación del lanzador (sin comunicaciones entre los miembros de la tripulación, y la tripulación y Tierra).
2. El fallo del transpondedor del sistema Kurs durante la cita de acoplamiento con la ISS.
3. Fallo del sensor de contacto durante el acoplamiento Soyuz / ISS.
4. Fuego no extinguible tras el desacoplamiento.
5. Fallo que obliga a cambiar a control de descenso manual, durante descenso de emergencia.
6. Fallo de dos sensores de velocidad angular en el sistema de control de descenso (la tripulación tiene que cambiar a descenso balístico).

Las tripulaciones cambiaron de naves para el examen al día siguiente.  No han trascendido las pruebas, pero supongo que les habrán cambiado los exámenes.
Las notas el día 31 por la mañana.
Los cosmonautas firman sus exámenes.  Imagen Roskosmos

viernes, 28 de mayo de 2010

Primero y último

¿Sabrías decirme quienes son?.  Bueno, la pregunta no resulta muy dificililla.  Son dos que algo tienen que saber de astronáutica....
Imagen: NASA / Paul E. Alers. Tomada de NasaHQPhoto en Flickr
Se trata del Comandante del Apolo 11, Neil Armstrong (izquierda), y del Comandante del Apolo 17 Eugene Cernan, en una audiencia ante la Cámara de Representantes y Ciencia Comité de Tecnología el pasado martes 26, en el edificio de oficinas Rayburn House en Capitol Hill, Washington. La audiencia fue para revisar el proyecto de plan de vuelos espaciales tripulados de la NASA.
Ellos fueron respectivamente el primer hombre que pisó la Luna, y el último que la abandonó al final del programa Apolo, hace 38 años ya... cerrando el círculo. ¡Como pasa el tiempo! En sus caras se puede apreciar (como en las nuestras). Y no tiene pinta que mis arrugas vuelvan a ver el hombre en la Luna.

jueves, 27 de mayo de 2010

El camarote del capitán

Imagen NASA.
Este que veis en la foto es el nuevo comandante de la ISS saliendo de su camarote. El hand-over o cambio de comandante, se produce en el día de hoy.  La Expedición 23 está llegando a su fin y Kotov pasa el mando de la estación a Skvortsov. Todavía compartirán unos días en la Estación hasta el día 2 que está prevista la separación y aterrizaje de la Soyuz TMA-17, pero Skvortsov es el nuevo jefe.
En alguna web leí algo así como "¿como puede ser comandante de la Estación un novato?". Bueno, es cierto que Skvortsov era rookie, pero además de su entrenamiento previo, ha estado 55 días ya en la ISS como subordinado, y una forma de aprender muy efectiva es estar con el jefe anterior, ¿no os parece?

miércoles, 26 de mayo de 2010

Atlantis, ruedas detenidas. ¿Para siempre?

El transbordador espacial Atlantis ha aterrizado hoy a las 12:49:18 GMT en la pista 33 del Kennedy Space Center. La duración de la misión ha sido de 11dd, 18hh y 29mm y 186 órbitas completadas.
Salvo que haya una misión añadida, STS-135, cosa improbable a día de hoy, se trata del último aterrizaje de este shuttle. La historia señala que desde su primera misión 51-J en 1985, antes de la catástrofe del Challenger, esta nave ha realizado 32 vuelos, recorrido 120 millones de millas, con una estancia de 294 días en el espacio y 4648 órbitas completadas.
Como homenaje os dejo un par de fotos del primer aterrizaje del Atlantis (51-J) en Edwards, una misión dedicada al Departamento de Defensa estadounidense completada en Octubre de 1985 por los astronautas Karol J. Bobko, Ronald J. Grabe, David C. Hilmers, Robert L. Stewart y William A. Pailes.
Imagen NASA
Imagen NASA

En lo alto de la montaña rusa

Así se deben sentir los seis astronautas del Atlantis justo antes de emprender el descenso a Tierra para el cual la NASA ha dado vía libre tras comprobar el buen estado del escudo térmico.

Hoy miercoles se presentan dos oportunidades para el regreso al KSC:
-A las 12:48 GMT, 14:48 horas en España, en la Órbita 186
-A las 14:22 GMT, 16:22 horas en España, en la Órbita 187

Parece ser que la meteorología colaborará, pero si no fuera así, mañana hay otras dos oportunidades para Florida; y para KSC, California y White Sands el viernes y sábado.
Y para entretener la espera, os dejo un video en el que se ve a la tripulación del shuttle durante los momentos de tiempo libre que les deja su programa horario.
No está confirmado por la NASA pero parece ser que lo que observan con prismáticos son las playas del Mediterráneo ;-))

martes, 25 de mayo de 2010

Murió el cosmonauta Andrei Zaytsev

Diversas webs como Collectspace o Spacefacts recogen la noticia de la muerte el pasado día 5 de mayo, de Andrei Zaitsev, cosmonauta perteneciente a Energia.  Seleccionado el  02/09/1985 con el grupo NPOE-7, no llegó nunca a volar.  Su única asignación de misión fue como Ingeniero de vuelo reserva de la misión Soyuz TM-5, pero durante un corto periodo de tiempo, ya que problemas de salud le impidieron seguir el entrenamiento.  Una vez retirado del cuerpo de cosmonautas, siguió trabajando para la empresa RSC Energia.  Tenía 53 años.
Descanse en paz.
Imagen tomada de la web Spacefacts

lunes, 24 de mayo de 2010

El fin de semana en el espacio

El día 21 se realizó la tercera y última EVA de la misión STS-132. Comenzó a las 10:24 GMT, y la llevaron a cabo Good y Reisman, los cuales reemplazaron las baterías restantes (hasta completar la sustitución de un total de seis), y almacenaron las viejas para traerlas de regreso a Tierra. Además de esto, estuvieron reconfigurando conexiones y recogiendo herramientas, todo ello con vistas a un mantenimiento futuro más sencillo de la ISS, tras la desaparición de los transbordadores espaciales. La duración de la actividad extravehicular fue de 6 horas y 46 minutos.
Imagen NASA
El resto del fin de semana fue más tranquilo, dedicandose a la transferencia de últimos equipos, y conferencias con técnicos y escuelas en Tierra.
El domingo a las 15:22 GMT, el Atlantis realizaba su última separación de una Estación Espacial, y se alejaba a los mandos del Piloto Tony Antonelli que realizó un vuelo alrededor de la ISS a efectos de documentación.
Para el Atlantis se acerca su último momento decisivo. La última reentrada.

jueves, 20 de mayo de 2010

Ya han cumplido un año

Hoy día 20 se cumple un año de la selección de nuevos candidatos de la Agencia Espacial Europea - ESA. Sí, "esa" en la que España no fue capaz de colocar a ningún candidato.
Ellos continúan con su entrenamiento y como para celebrar la llegada del aniversario, los candidatos se subieron el pasado día 7 a bordo del Airbus A300 Zero-G para practicar movimientos en ausencia de gravedad, generada por los vuelos parabólicos del avión. Practicaron con guantes para simular actividades extravehiculares, manejaron equipo, corrieron en la cinta sin fin...
En la página se comenta que "son oficialmente llamados astronautas candidatos hasta que completen el entrenamiento básico y pasen una serie de examenes.  Esto ocurrirá en otoño de 2010".   Os dejo un par de imagenes.
Samanta Cristoforetti.   Imagen: ESA / Anneke Le Floc'h
De izda. a dcha. Mogensen, Cristoforetti, Peake, Gerst, Pesquet y Parmitano.Imagen: ESA / Anneke Le Floc'h

EVA 2 - Misión STS-132

La segunda EVA de la misión STS-132 se desarrolló ayer día 19 con éxito. Bowen y Good salieron del Quest a las 10:38 GMT (12:38 hora española), un poco antes de lo previsto para que Bowen (quinto paseo espacial de su carrera) pudiera solucionar un problema en un cable en el extensor OBSS del transbordador, usado para revisar el escudo térmico del Atlantis. Good (tercer paseo espacial) se dedicó al reemplazo de baterías del P-6 truss, objetivo principal de la misión. Bowen se le unió y colocaron cuatro nuevas y retiraron las viejas, que serán devueltas a Tierra. En un principio iban a cambiar sólo tres, pero adelantaron trabajo para la EVA 3. También dejaron totalmente operativa la segunda antena de Banda Ku que se comenzó a instalar en la pasada EVA. El fin del paseo espacial fue a las 17:47 GMT con una duración de 7 horas y 9 minutos. En la fotografía se observa la antena de Banda Ku, con un astronauta bajo el "plato" de la misma. Imagen NASA

miércoles, 19 de mayo de 2010

Se acerca la época de exámenes

Todos a estudiar.  En las noticias de Roskosmos se informa que el Centro de Entrenamiento Espacial Gagarin (GCTC) acogerá los dos días de pruebas a las tripulaciones de Soyuz TMA-19.
Esta es la citación a exámenes:

25 de Mayo:
Yurchikin, Walker y Wheelock, tripulación principal serán examinados en el simulador de la ISS.
Kondratyev, Nespoli y Coleman, tripulación reserva, serán examinados en el simulador de Soyuz TMA.

26 de Mayo:
Yurchikin, Walker y Wheelock, serán examinados en el simulador de Soyuz TMA.
Kondratyev, Nespoli y Coleman, serán examinados en el simulador de la ISS.

Los exámenes son calificados de 1 (suspenso) a 5 (excelente). Se suma la nota de las pruebas de ambos días. No suele haber suspensos.  La buena preparación de las tripulaciones hace que siempre la superen y aunque la tripulación reserva calificara con mayor nota, no implicaría la sustitución de la principal. Generalmente si se cambian tripulaciones es debido a incompatibilidad entre miembros, o por enfermedad de alguno de ellos.
Os dejo un mapa por si alguien quiere acercarse por allí.

Ver mapa más grande

martes, 18 de mayo de 2010

Todo estaba oscuro y no vio que ....

...sigilosamente, sin hacer ruido (debido a la falta de aire) se le acercaba un brazo robótico de construcción canadiense.
El explorador espacial no tenía escapatoria.  Se había adentrado en el bosque de estrellas sin reparar que la puerta de su casa se hallaba a gran distancia.  Debería desplazarse a gran velocidad, más de 28.000 km/h, si quería sobrevivir a esa asfixiante situación.

Qué dramatico me ha quedado.
Nuestro fotógrafo espacial de cabecera nos envía otra bonita imagen.  El día que Soichi Noguchi aterrice creo que lo vamos a echar de menos.
Two robot arms and one spacewalker. on Twitpic
Pincha en la foto para verla en grande.

La ISS un poco más grande

Ayer día 17 se realizó la primera de las 3 EVAs previstas. Bowen y Reisman instalaron una segunda antena de Banda-Ku para comunicaciones con Tierra, trabajaron en una plataforma del brazo manipulador Dextre, y fueron adelantando trabajo para el reemplazo de baterias que llevarán a cabo en las dos siguientes EVAs. Así dicho no parece mucho trabajo, pero para ello emplearon 7 hh y 25 mm. La EVA comenzó a las 11:54 GMT (13:54 hora española).

Y hoy a las 12:20 GMT los astronautas han acoplado el Rassvet a la ISS. Los astronautas Ham y Antonelli capturaron con el brazo robótico del Shuttle el módulo que se hallaba en la bodega, ascendiendo hacia el encuentro con el brazo robótico de la ISS manejado por Reisman y Sellers, que atraparon el módulo y lo llevaron a su posición final en el puerto del módulo Zarya que mira hacia la Tierra. Allí se acoplarán las Soyuz y Progress en el futuro. La primera que lo hará será la Soyuz TM-17 que se moverá a él desde el Zvezda, a mitad de junio.

Os dejo un video animado de ReelNASA que muestra los escenarios de la misión STS-132. Del minuto 2:15 al 2:30 muestra el acoplamiento del Rassvet.

lunes, 17 de mayo de 2010

Último vuelo del Atlantis

La rampa 39A dijo adios al Atlantis por última vez el pasado viernes 12 a las 18:20 GMT cuando despegó la misión STS-132.  Aunque hay comentarios sobre un último vuelo, STS-135, usando el último tanque externo disponible, todo parece indicar que no llegarán a programarlo.
"T+13 segundos y todo parece ir bien..."  ;-)   Imagen NASA
Tras un buen ascenso en el que no se apreciaron grandes desprendimientos de espuma y apenas daños, el Atlantis pilotado por Ham y Antonelli continuó con la "caza" de la ISS. El domingo 16 al llegar cerca de ella, y previo al acoplamiento, realizaron la "voltereta" habitual del Shuttle para que los residentes de la Estación miraran y fotografiasen el escudo del transbordador.
Imagen NASA
El acoplamiento se completó a las 14:28 GMT, reuniéndose los 12 astronautas y preparando las próximas tareas conjuntas: transferencias de equipos y EVAs.

Relocalización del Soyuz TMA-17

Kotov, Noguchi y Creamer realizaron el pasado día 12 el cambio de puerto del Zarya al Zvezda, con su nave Soyuz TMA-17. La separación ocurrió a las 13:26 GMT para tras 27 minutos de vuelo, acoplarse a las 13:53 GMT.
De izda. a dcha.: Creamer, Kotov y Noguchi en sus Sokol. Imagen NASA
El cambio tiene como único objetivo preparar la llegada del Rassvet que será acoplado al Zarya.
Imagen NASA
En la fotografía superior, tomada desde el Zarya antes de la maniobra, se ve a Kotov en el Módulo Orbital (OM) del Soyuz. A su espalda se ven los trajes Sokol almacenados durante la estancia orbital.

viernes, 14 de mayo de 2010

El Astrovan

Esta es una imagen que hemos visto en muchas ocasiones. La combinación plata y naranja se nos antoja familiar y nos alegra la vista. Esos señores están ante el paseo que iniciará su VIAJE con mayúsculas. ¿No te gustaría tener un bonobus para esa linea?
Los astronautas del vuelo STS-129.  Imagen NASA 
El viaje en el Astrovan, como así llaman al vehículo, dura unos 20 minutos en recorrer las nueve millas que hay desde los alojamientos de la tripulación, hasta la plataforma.
 Imagen NASA
El actual vehículo data de 1984 y lleva recorridas más de 24.000 millas. Se utiliza tres veces por misión. Primero en el ensayo general de lanzamiento, en el día del lanzamiento, y para el regreso de los astronautas tras su aterrizaje. Como podeis ver los astronautas viajan ¡sin cinturones de seguridad! aunque el peligro de colisión es casi nulo ya que viaja en cabecera de una comitiva de vehículos auxiliares que ocupan técnicos y personal de seguridad.
Interior del Astrovan.  Imagen NASA
Antiguamente el vehículo era blanco y menos espacioso debido al hecho de viajar menos astronautas en cada vuelo. Ese vehículo puede verse actualmente en el Centro de Visitantes del KSC, y seguro que guardais en la memoria imagenes del vuelo Apollo 11.
Los astronautas de Apolo 11 en el antiguo Astrovan.  Imagen NASA
Lástima que se avecinen malos tiempos para el Astrovan...

jueves, 13 de mayo de 2010

China selecciona 7 nuevos astronautas

Según informa la agencia Xinhua, China ha reclutado para su programa espacial a siete nuevos astronautas, todos pilotos. Cinco de ellos son hombres y dos son mujeres. Las edades van de los 35 años del mayor a los 30 del menor. Los hombres son pilotos de caza, mientras que las mujeres son pilotos de transporte, habiendo participado en las tareas de rescate de los afectados por el terremoto de Sichuan en Mayo de 2008.
Como pasaba en los tiempos de la Unión Soviética, un gran secretismo invade al programa tripulado. De la selección anterior apenas se conocen datos y fotografías de los astronautas envueltos en las misiones Shenzhou 5, 6 y 7, permaneciendo desconocidos aproximadamente la mitad de la selección. Y la situación no tiene visos de ir cambiando a corto plazo...
Desde La Estela de Gagarin, ¡nuestra más enérgica protesta!
El emblema siguiente pertenece al Centro de Astronautas Chinos y está tomado de la pagina de referencia en emblemas, Spacepatches.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Quién tiene el record de viaje en el tiempo?

Ayer descubrí por un twitter esta noticia. En ella nos cuentan que "El cosmonauta S. Avdeyev tiene el record mundial de VIAJE EN EL TIEMPO. Viajó 0.02 segundos hacia el futuro". En la página también nos enlaza a un video de Carl Sagan para entender la afirmación.

Sin entrar en discusiones (me limito difundir la noticia), hay que decir que el record en todo caso pertenecería a Krikalyov, pues es él quien tiene el record de estancia en el espacio con 803 DD 09HH 39 MM.

martes, 11 de mayo de 2010

Ellos vuelan el Atlantis

Como ya dije en una entrada anterior, esta se trata de una misión compuesta por veteranos en su totalidad, cosa que no ocurría en un Shuttle desde el vuelo STS-97 del Endeavour en diciembre del 2000, y que ocurrirá en los otros dos vuelos restantes.
Los tripulantes son:

· Kenneth Todd HAM, 45 años de edad.
COMANDANTE, Grupo NASA-17.
Vuelos previos: PLT en STS-124.
Tiempo en el espacio: 13 DD, 18 HH, 12 MM.
Tiempo en la ISS: 8 DD, 17 HH, 39 MM

· Dominic A. "Tony" ANTONELLI, 42 años de edad .
PILOTO, Grupo NASA-18.
Vuelos previos: PLT en STS-119.
Tiempo en el espacio: 12 DD, 19 HH, 29 MM.
Tiempo en la ISS: 7 DD, 22 HH, 34 MM

· Michael Timothy GOOD, 47 años de edad .
MS1, Grupo NASA-18.
Vuelos previos: MS4 en STS-125. Ha realizado 2 EVAs.
Tiempo en el espacio: 12 DD, 21 HH, 37 MM.

· Piers John SELLERS, 55 años de edad .
MS2, Grupo NASA-16.
Vuelos previos: MS3 en STS-112, y MS4 en STS-121 Ha realizado 6 EVAs.
Tiempo en el espacio: 23 DD, 14 HH, 37 MM.
Tiempo en la ISS: 15 DD, 17 HH, 13 MM

· Stephen Gerard BOWEN, 46 años de edad .
MS3, Grupo NASA-18.
Vuelos previos: MS2 en STS-126. Ha realizado 3 EVAs.
Tiempo en el espacio: 15 DD, 20 HH, 30 MM.
Tiempo en la ISS: 11 DD, 16 HH, 46 MM

· Garrett Erin REISMAN, 42 años de edad .
MS4, Grupo NASA-17.
Vuelos previos: MS5 en STS-123.
Miembro de las expediciones 16 y 17 de la ISS. Ha realizado 1 EVA.
Tiempo en el espacio: 95 DD, 8 HH, 45 MM.
Tiempo en la ISS: 90 DD, 07 HH, 52 MM

El vuelo tiene programadas 3 EVAs que se llevarán a cabo los días 4º, 6º y 8º de vuelo. Los paseantes serán por orden cronológico Reisman-Bowen, Bowen-Good y Good-Reisman.

Good sustituyó hace unos meses en la tripulación a Karen Nyberg debido "razones médicas temporales".
De izda. a dcha.: Good, Reisman, Antonelli, Ham, Bowen y Sellers. Imagen NASA

lunes, 10 de mayo de 2010

Emblema de la STS-132

A unos cuatro días del lanzamiento previsto para el Shuttle Atlantis en su misión STS-132, aquí os dejo el emblema de misión.
El emblema reproduce al Atlantis volando hacia el atardecer como símbolo del final del programa Shuttle.  Pero la misión anuncia un nuevo día ya que a bordo del shuttle viaja el módulo ruso MRM-1, llamado Rassvet -Рассвет- que en ruso significa Amanecer, y que será instalado en la ISS.
Imagen NASA

domingo, 9 de mayo de 2010

Gráfico sobre la construcción de la ISS

Ahora que ya casi está terminada, y aunque casi todo el mundo sabe como se ha ido construyendo la ISS, aquí os dejo un gráfico estupendo de USATODAY.com
Los diversos componentes van ensamblándose cronológicamente, y también puedes ver información de cada uno de los módulos.
Foto de la ISS tomada por la tripulación del STS-119,durante el fly_by. Imagen NASA

sábado, 8 de mayo de 2010

Sabías que... La NASA sólo tiene un novato

Bueno, la frase del título no es totalmente cierta.  Los astronautas candidatos elegidos este pasado Junio 2009, se encuentran realizando el entrenamiento básico, pero de los no candidatos sólo queda una astronauta que no ha volado todavía al espacio.
Se trata de Shannon Walker, que dejará de ser novata cuando despegue el próximo 15 de Junio a bordo de la Soyuz TMA-19.
La política de asignación de tripulaciones de la NASA fué la de dar al menos una oportunidad a todos los astronautas del cuerpo antes de la retirada del Shuttle, como así han hecho.  En los tres vuelos restantes del Shuttle, todas las tripulaciones incluyen veteranos.
Imagen NASA

viernes, 7 de mayo de 2010

Ensayos para la relocalización de Soyuz TMA-17

El pasado lunes 3 de mayo, Kotov, Creamer y Noguchi se enfundaron sus trajes Sokol para llevar a cabo una prueba de comprobación de estanqueidad de los mismos. Esta es una prueba rutinaria y se realiza como paso previo a la relocalización (cambio de puerto de atraque) de la nave, que pasará del módulo Zarya al Zvezda, desde el cual descenderá a Tierra el próximo día 2 de Junio, poniendo así fin a la Expedición 23.
Kotov y Creamer (izda.), fotografiados por Noguchi, dentro de la Soyuz TMA-17. Imagen NASA

martes, 4 de mayo de 2010

Foto oficial de la Expedición 25

Bueno, no veremos un cosmonauta español en órbita, pero al menos vamos dejando nuestra huella en la exploración espacial tripulada.

La NASA ha publicado la fotografía oficial de la Expedición 25 . En ella aparecen los seis astronautas que la  componen, con un fondo especial.  En la página web de Collectspace la describen: "Se trata de una fotografía de la nebulosa M78 y sus nubes de polvo que reflejan en la Constelación de Orión, capturada por el astro-fotógrafo Ignacio de la Cueva Torregrosa".

Aquí teneis el link del propio autor.
Imagen NASA

lunes, 3 de mayo de 2010

Fruta fresca

La nave Progress M-05M atracó en la Estación Espacial Internacional (ISS). El atraque tuvo lugar en el puerto PIRS y fue manual ya que el acoplamiento automático fue abortado al apreciarse un fallo en el sistema de guiado KURS. Oleg Kotov, auxiliado por Aleksandr Skvortsov utilizaron el sistema de acoplamiento TORU para finalizar el atraque.
La nave transporta más de 2500 kgs. de carga, entre ella algo muy apreciado por todos los astronautas, productos frescos que les sacan de la rutinaria dieta espacial.
Kotov con dos piezas de fruta fresca. Imagen NASA
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