martes, 31 de agosto de 2010

Emblema de la Expedición 25

Pronto, con el descenso a tierra de Soyuz TMA-18 finalizará la Expedición 24.
En la imagen adjunta se ve el patch de la Expedición 25. Un emblema formado por las letras griegas Alfa "con un amanecer en el centro, simbolizando una nueva visión de la exploración espacial" y la Omega "rindiendo tributo a la culminación del programa del Space Shuttle" lo cual, como sabemos no va a ocurrir durante esta expedición.
Me parece un patch original en su forma, aunque un poco oscuro para mi gusto. Le pongo un 7 sobre 10.
Imagen NASA

lunes, 30 de agosto de 2010

Murió Bill Lenoir

Segun informa la web Collectspace, El astronauta americano William "Bill" Lenoir, astronauta científico del Grupo 6 de la NASA, falleció el sábado 28 de agosto debido a las heridas sufridas en la cabeza durante un accidente en bicicleta. Fallece a la edad de 71 años.
Lenoir voló en la misión STS-5 junto a Vance Brand, Robert Overmyer y Joseph Allen. Fue la primera misión operacional del shuttle y pusieron en órbita durante la misma dos satélites. También estaba programada la primera EVA desde el Shuttle, pero fue suspendida debido a problemas mecánicos en los trajes EMU. La EVA la realizaron Story Musgrave y Donald Peterson en la misión siguiente, STS-6.
Lenoir estuvo a punto de volar otra misión, la STS-61A, el vuelo Spacelab D1, pero renunció a ella y tras abandonar la NASA marchó a la industria privada aerospacial. Fue tambien miembro de la tripulacion reserva de las dos últimas misiones Skylab junto a Vance Brand y Don Lind. Esta tripulación reserva, hubiera hecho un vuelo final, Skylab 5, de veinte días de duración (lo que hubieran permitido los consumibles) si la NASA lo hubiera aprobado, en lo que sería una última visita para preparar el Skylab al reposo que le esperaba hasta los primeros vuelos del Shuttle.
Descanse en paz.
Bill Lenoir arriba a la izquierda, junto a sus compañeros del vuelo STS-5. Imagen NASA

sábado, 28 de agosto de 2010

White sun of the desert

Sol blanco del desierto.
Del 13 al 20 de Julio de 2010, en Kazakhstan, hubo entrenamiento de supervivencia en condiciones semi-deserticas.  No cabe duda que era una época apropiada.  Más fotos en el enlace.

Tripulaciones:
Oleg Novitski (commander), Yelena Serova and Sergei Ryzhikov
Aleksandr Misurkin (commander), Sergei Zhukov y el instructor S. Gerasimenko

De Izda. a Dcha.: Ryzhikov, Serova y Novitski.  Imagen Roskosmos

miércoles, 25 de agosto de 2010

El patronímico ruso

No, esto no es un curso de idiomas, pero para los aficionados a la cosmonaútica como nosotros puede ser útil (o curioso) saber esto.
Los rusos al contrario que en España, sólo usan un apellido, y en el caso de las mujeres, al contraer matrimonio incluso lo cambian por el del marido.  Ejemplo: Valentina Ponomaryova tomó el apellido tras casarse con el cosmonauta ingeniero Yuri Ponomaryov, antes era conocida como Valentina Kovalevskaya.

Para el nombre los rusos, como todos, usan el que sus padres eligen, pero se acompaña del patronímico, que no es más que el nombre del padre al que se le añade el sufijo -ich.  Así el nombre completo de Yuri Ponomaryov era Yuri Anatolyevich Ponomaryov, esto es, su padre se llamaba Anatoli.

Como curiosidad decir que el último reclutamiento ruso incluía al piloto Maksim Vladimirovich Ponomaryov, y algunas personas se preguntaron si sería hijo de Yuri.  Al conocerse su patronímico quedó descartado que lo fuera, ya que el padre de Maksim se llama... Vladimir.

En la foto inferior aparece Alexander Alexandrovich Skvortsov Jr., comandante de la ISS en estos momentos, e hijo de Alexander Alexandrovich Skvortsov, cosmonauta del grupo TsPK-3 que no llegó a volar.  Además el abuelo del comandante sé que se llamaba Alexander. Está claro, ¿no?

Imagen NASA

Ahora una pregunta facilita: el padre de Yuri Alekseyevich Gagarin, carpintero de profesión, ¿cómo se llamaba?

martes, 24 de agosto de 2010

El problemático agosto

Mientras la mayoría de los mortales del hemisferio norte guardamos vacaciones veraniegas en este mes, los astronautas de la ISS han tenido bastante trabajo imprevisto.
A principios de mes fallo la bomba que mueve el refrigerante en el sistema externo de control térmico ETCS (External Thermal Control System) del segmento norteamericano de la ISS. De una EVA prevista por Wheelock y Caldwell-Dyson para preparar la llegada del PMM, el módulo logístico MPLM que se unirá y dejará en la Estación durante la misión STS-133, se pasó a un plan nuevo que contemplo la realización de tres EVAS por los mismos astronautas:
EVA-1: 7 de agosto. Duración 8 horas y 3 minutos.
EVA-2: 11 de agosto. Duración 7 horas y 26 minutos.
EVA-3: 16 de agosto. Duración 7 horas y 20 minutos.
Durante la EVA-1 intentaron la desconexión de la bomba, pero una conexión recalcitrante impidió, fuga de amoniaco incluida, alargar más la actividad. El día 11, y haciendo uso de la fuerza lograron liberar la bomba, almacenarla, y acercar la de repuesto, que durante la EVA-3 fue colocada y conectada.  Wheelock sumó su sexta EVA y Cadwell-Dyson tres.

Posteriormente el centro de control de vuelo comprobaría que la reparación fue exitosa y el circuito de refrigeración funcionaba de manera correcta.
En la fotografía de arriba Wheelock, abajo Cadwell-Dyson. Imagenes NASA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...