Sonríe al pajarito Soyuz...

¿Qué diferencia veis entre las dos imágenes de abajo? Os diré las respuestas.
-La estación de la primera es la soviética MIR, y la segunda es la ISS.
-El transbordador de la primera es el Atlantis, y el de la segunda el Discovery
-En la primera hay naves de dos agencias espaciales, y en la segunda de cuatro.
-En la primera se juntaron 10 exploradores espaciales. En la segunda 12.
Pero sobre todo hay una gran diferencia:
-La primera es una fotografía, y la segunda es una imagen generada por ordenador.

Seguro que os habíais dado cuenta ya, aunque sólo sea por el texto que he añadido para identificar las naves en la segunda. Pero ¿por qué os cuento esto?  Pues porque la NASA ante la inminente retirada de su transbordador pensó que sería estupendo conseguir una foto del Shuttle acoplado a una ISS practicamente terminada, y como además en breve tendrá acopladas las naves del resto de las agencias, pues resultaría una bonita foto de familia con el Discovery, el ATV, el Progress, el Soyuz y el HTV.
Así que lo plantearon a Roskosmos y el próximo día 5 de marzo (si se cumple el ajustado calendario previsto), la Soyuz TMA-01M desacoplará de la ISS y realizará un vuelo en proximidad documentando fotográfica y videográficamente la Estación y todos los vehículos a ella acoplados. Acabado el reportaje, acoplaría de nuevo a la ISS. En caso de no poder acoplar por algún imprevisto, regresaría a la Tierra dando por concluida su misión con once días de antelación.
La MIR acoplada al Atlantis STS-71. Imagen NASA
Imagen por ordenador de la ISS durante la misión STS-133. NASA

Como regalo, un vídeo que muestra la sesión fotográfica que obtuvo la primera fotografía del Atlantis acoplada con la MIR. Una maniobra similar, aunque esta vez no desacoplará el transbordador todavía.

0 comentarios:

Publicar un comentario