lunes, 4 de febrero de 2013

La ISS contra el cancer

Hoy día 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Este no es un blog dedicado a la medicina, pero como el cáncer desgraciadamente es un tema que a todos nos toca -más o menos- cerca, me quería hacer eco del día.

Mucha se gente se pregunta para qué se invierte tanto dinero en montar una Estación Espacial o en enviar astronautas al espacio. A los más intransigentes/escépticos yo les suelo contestar que "para expandir la sabiduría humana".

Una de las posibles causas que determinan la aparición de un cáncer es la exposición excesiva a las radiaciones de todo tipo.  Y uno de los varios experimentos desarrollados en la ISS es el Matroshka, que usa un torso de maniquí cargado de sensores instalados a nivel superficial (piel) e interno (órganos) y que permite medir la radiación recibida para saber su influencia sobre los humanos en órbita, y prevenir en ellos problemas futuros como podría ser un cáncer.

Yuri Lonchakov con Matroshka en la ISS. Imagen NASA

Detalle de la cabeza. Imagen NASA

Los datos son recogidos tanto dentro de la estación como fuera, exponiéndose el maniquí como lo hace cualquier astronauta que realiza una EVA.

Y desde este pequeño blog, ánimo a todos aquellos que sufren la enfermedad y que no cesen en luchar por su curación :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...