domingo, 12 de octubre de 2014

Voskhod 1 o como meter tres cosmonautas en una Vostok

Hace 50 años y estamos en 1964. No ha habido vuelos tripulados desde la misión de Valentina Tereshkova La Unión Soviética sabe que el próximo lanzamiento americano será una nave multiplaza: la Gemini. Detentores de todos los records hasta la fecha, Nikita Khruchev solicita a Korolyov que ingenie una forma de poder adelantarse en esto también a los americanos.

La Soyuz, ideada para la carrera lunar, se halla todavía lejos de estar operativa. En un alarde de ingenio tienen una idea que va a resultar un poco peligrosa: sacar el asiento eyectable de la Vostok y colocar (girados 90º) tres asientos para tres cosmonautas que volarían en trajes de vuelo de algodón. Nada de trajes presurizados. Esto viene a resultar una misión "suicida" puesto que si ocurre cualquier problema con el lanzador no hay ninguna forma de poner a salvo a los cosmonautas. Además se añade una fase más potente al cohete, para elevar una masa superior, y se añade como "elemento de seguridad" unos retrocohetes en las cuerdas del paracaidas, puesto que los cosmonautas aterrizarán dentro de la cápsula "sharik". Para occidente la nave permanecerá desconocida y se pensará que se trata de un nuevo tipo de nave más avanzada.

Para el vuelo se elige como comandante a Vladimir Komarov, de la Fuerza Aérea, pero la novedad es que le acompañarán cosmonautas no profesionales: un médico, Boris Yegorov, y el ingeniero-diseñador de la nave: Konstantin Feoktistov.

De I a D: Komarov, Feoktistov, Yegorov. Imagen tomada del tumblr Fyeahcosmonauts

Los experimentos médicos fueron muy limitados, las observaciones del ingeniero tampoco fueron nada novedoso con lo ya aportado por los cosmonautas de los vuelos Vostok, y la duración del vuelo solo fue de 24 horas debido a problemas con el control ambiental de la nave, que aunque mejorado, casi no podía sustentar los parámetros requeridos para tres personas. Como nota curiosa decir que al regreso de la Voskhod-1, Khruchev fue destituido por el golpe de estado que puso a Brezhnev en el poder.


Vídeo del canal de la IAF

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...