domingo, 10 de mayo de 2015

Replanificación de actividades en la ISS

Como ya habréis oido la Progress M-27M se dió por perdida tras su lanzamiento y reingresó 8 de Mayo a las 02:20 UTC (04:20 en España) sobre el Pacífico Sur a unos 830 kms. de la costa este de Chile.

Esto supuso no solo la perdida de suministros valiosos, aunque no vitales, sino que puede alterar todo el plan futuro de actividades de la ISS.
Para empezar significa que la Progress M-28M adelantará su despegue al 3 de julio (aproximadamente un mes) y empleará un más antiguo y probado Soyuz-U como lanzador. Es muy ruso ir probando los nuevos vehículos alternándolos con los antiguos, como medida de precaución.

También como precaución se plantean pasar el lanzamiento y acoplamiento del Soyuz TMA-17M a la segunda mitad de julio, en lugar del 26 de mayo como tenían previsto. Justo en estos días, esta tripulación, formada por el ruso Oleg Kononenko, el japonés Kimiya Yui y el americano Kjell Lindgren, estaban realizando los examenes finales de su preparación sobre la ISS y la Soyuz en el Centro de Entrenamiento de cosmonautas Yuri Gagarin.

De izda. a dcha. Kjell Lindgren, Oleg Kononenko y Kimiya Yui. Imagenes GCTC

Para no dejar tanto tiempo a la ISS con sólo 3 tripulantes, la solución más sencilla es alargar casi un mes más la estancia de Samantha Cristoforetti, Anton Shkaplerov y Terry Virts en la ISS. Cuando Samantha pensaba que afrontaba este fin de semana como el último a bordo, pues regresaba el día 14 de mayo, ahora estarían hasta el 11 de junio. Esto alargaría el vuelo de Samantha de 172 días en el espacio a los 200. Esto no plantea peligro alguno para los astronautas, y de hecho la Soyuz TMA-09 con Mikhail Tyurin y Michael Lopez Alegria estuvo en el espacio por 215 días.

Pero no solo los lanzamientos y regresos se pueden ver alterados. La EVA-32 del sector americano, que estaba prevista a realizarse el 7 julio por Scott Kelly y Kjell Lindgren, debería posponerse ya que este último llega en la nueva Soyuz. La EVA-41 del sector ruso que estaba prevista para el 24 de junio y que iban a realizar Gennadi Padalka y Mikhail Korniyenko también puede ver alterada su fecha.

Los organizadores del plan de vuelo de la ISS van a estar sin duda alguna muy atareados buscando como meter todas las actividades de la ISS. Como nos decía Samantha "menos mal que yo solo soy una astronauta"

Y que no se me olvide. ¡No solo de los rusos van a depender los vuelos tripulados en un futuro! El miércoles pasado, los chicos de Space X hicieron la prueba del sistema de escape de su futura nave tripulada Dragon V2, y fue todo un éxito.
Imagen SpaceX
Un pasito más hacia la autonomia de los americanos en el vuelo espacial tripulado. Os dejo el enlace del articulo que escribió sobre la prueba Daniel Marín en su blog Eureka.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...