L+157 L+158: Estudiando la aterosclerosis en el penúltimo fin de semana en la ISS

Otro fin de semana ha terminado, sólo me queda uno en la Estación Espacial. El gran evento del fin de semana, por supuesto, fue tomarme el primer café espresso, que ahora podemos incluso disfrutar en tazas ZeroG impresas en 3D... te contaré todo acerca de eso en otro libro de bitácora, lo prometo.

Por ahora, ¡todavía tengo que ponerme al día en las actividades de la semana pasada!

El miércoles fue el día que declaramos la victoria en descargar la Dragon... y sin problemas pasamos a la siguiente pelea: ¡empaquetado y carga!

Como recordarás, habíamos hecho un poco de pre-empaquetado antes incluso que la Dragón apareció, pre-marcando bolsas con una bonita etiqueta color verde "SPX-6 Regreso" y un número único en la parte delantera del final del Nodo 2. Ahora es el momento de llenar las bolsas con más artículos de regreso y, por supuesto, preparar muchas más bolsas.

Es agradable ser capaz de empezar a cargar cosas en la Dragón. Tanto con la carga recién llegada y la carga que será devuelta estibada en la ISS en este momento, la situación logística puede ser un reto: en el PMM, nuestro módulo principal de almacenaje, la mayoría de los frentes de los rack están cubiertos con bolsas grandes aseguradas con cuerdas elásticas, así que ¡meter y sacar cosas dentro y fuera de los compartimentos de almacenaje lleva un poco de trabajo y paciencia!
En cuanto a la ciencia, miércoles y jueves trabajé principalmente en el experimento TripleLux y en mi última sesión de Cardio-Ox.
Cardio-Ox es la versión corta del nombre, por cierto. Si tienes curiosidad sobre el nombre completo del experimento, aquí está: "Definiendo la relación entre biomarcadores de estrés oxidativo e inflamatorio y el riesgo para la aterosclerosis en los astronautas durante y después del vuelo espacial de larga duración"

Si tuviste la paciencia de leer hasta el final, ¡el nombre lo dice todo! Es razonable suponer que los vuelos espaciales, debido a la exposición a la radiación, alterada ingesta de alimentos, reducida actividad física y un ambiente estresante en general, pueden causar un mayor nivel de estrés oxidativo e inflamación.

Estas condiciones indeseables se pueden medir indirectamente mediante la determinación de la concentración de ciertas moléculas en sangre y orina: estas moléculas son los "biomarcadores" del título del experimento. Así, el primer resultado del experimento es cuantificar realmente el estrés oxidativo y la inflamación y para ello he proporcionado varias muestras de sangre y orina durante la misión.

Pero la segunda parte es: ¿cómo el estrés oxidativo y la inflamación se correlacionan con el riesgo de aterosclerosis? Para determinar esto, he realizado varias observaciones por ultrasonido guiadas remotamente, de mis arterias carótida y braquial, en busca de cambios estructurales y funcionales que son considerados buenos predictores del riesgo de aterosclerosis. Por cierto, se trata de un estudio a largo plazo: la última sesión post-vuelo será 5 años después del mismo.

No estoy segura si estaré escribiendo libros de bitácora en ese punto, pero por si acaso, si tienes curiosidad, ¡busca la entrada R+1825! (-Regreso, más 1825 días- N.d.T.)
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio
  • El aterrizaje de su Soyuz está previsto para el próximo 14 de Mayo a las 02:03 UTC. 
  • Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Los otros astronautas y cosmonautas con los que convivirá, y a los que en las entregas nombra son:

    Terry: Terry Virts, compañero en su Soyuz, es el comandante de la Expedición 43.
    Anton: Anton Shkaplerov, comandante de su Soyuz
    Gennadi: Gennadi Padalka, comandante de la Soyuz TMA-16M
    Mikhail o Misha: Mikhail Korniyenko. Estará un año a bordo de la ISS
    Scott: Scott Kelly. Estará un año a bordo de la ISS

  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace , al alemán en el sitio Logbuch ISS y al ruso en el sitio Samlogbook-ru

0 comentarios:

Publicar un comentario