¿Pedro Duque volará de nuevo a la ISS? Apuesto que SI

Os cuento la historia de esta entrada. Como muchos ya sabréis el pasado fin de semana se celebraron las charlas sobre "Ciencia Excepticismo y Humor" Naukas Bilbao 2016. Estas jornadas comenzaron en 2011 y de aquellas ya os conté algo. Esta vez no podía ir pero me gusta seguirlos y además este año al publicar su programa, vi que iban a entrevistar a nuestro único astronauta, Pedro Duque.
Sabiendo que entre los ponentes iba a estar Daniel Marín del blog Eureka, del que me considero e-amigo, y suponiendo que él iba a estar presente en la entrevista, le pasé una pregunta a ver si se la podía plantear a Pedro Duque. Y sí, el bueno de Daniel, seguro que retiró alguna de sus preguntas, y le planteó la mía.
Os dejo el vídeo: vedlo completo primero porque la entrevista merece la pena. La pregunta que yo le pasé se la hace a partir del minuto 5:58". La pregunta decía que "muchos de los participantes en CAVES han sido posteriormente asignados a un vuelo espacial. ¿Vamos a verle a Vd. proximamente en un vuelo espacial?"

Pulsa en la imagen de arriba y se abrirá el vídeo. Crédito EiTB

CAVES (y aquí el enlace en Inglés) explora el sistema de cuevas de Sa Grutta en Cerdeña (ITalia). En palabras de la ESA: "Es un curso que corre a cargo del Centro Europeo de Astronautas para simular un vuelo espacial. Experimentados astronautas de la Estación Espacial Internacional, así como novatos participan en el curso y comparten experiencias mientras aprenden cómo mejorar el liderazgo, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y las habilidades para resolver problemas."
Los primeros cinco días son de aprendizaje y preparación en superficie y los siguientes seis días los pasan en el interior de las cuevas.

Crédito ESA

CAVES se desarrollo a finales de junio y principios de julio pasado. "Los enviamos 400 kms. hacia arriba, pero la próxima semana la ESA enviará seis astronautas 800 m. bajo tierra en las cuevas de Cerdeña, Italia. El programa de espeleología recrea aspectos de las expediciones espaciales con tripulación internacional y se ha convertido en una parte esencial de la formación de los astronautas de la ESA.
Este año participan el astronauta de la ESA Pedro Duque, los astronautas de la NASA Jessica Meir y Richard Arnold, el astronauta japonés Aki Hoshide, el astronauta chino Ye Guangfu y el cosmonauta Sergei Korsakov".

Cuando ví que Pedro estaba entre los astronautas participantes lo primero que vino a mi cabeza fue que él había pasado a la primera fila para una posible asignación a un vuelo.

Pedro como microbiólogo en CAVES, tomando una muestra. Crédito: ESA-V.Crobu

Como respuesta, Pedro fue ambiguo y dijo que "habría que mirarse las estadísticas" y que participar desde luego "daba más visibilidad" cara a una posible asignación.

Desde 2011 (...anda, igual que Naukas...) y con la excepción de 2015 se ha celebrado el curso CAVES y he aquí la relación de participantes y lo que sucedió después con sus carreras espaciales:

CAVES-11
  • Thomas Pesquet (ESA-Fr): Volará en noviembre a la ISS en la Soyuz MS-03
  • Tim Peake (ESA-UK): Voló recientemente en la Soyuz TMA-19M
  • Norishige Kanai (JAP): Asignado a la Soyuz MS-07 - Volará en noviembre 2017
  • Randy Bresnick (USA): Compañero de Kanai en la Soyuz MS-07
  • Sergei Ryzhikov (RUS): Volará este 23 de septiembre como comandante de la Soyuz MS-02
CAVES-12
  • Andreas Mogensen (ESA-Den): Voló en la Soyuz TMA-18M
  • Soichi Noguchi (JAP)
  • David Saint-Jacques (CAN): Asignado a la Soyuz MS-11 - Volará en noviembre de 2018.
  • Michael Fincke (USA)
  • Andrew Feustel (USA): Volara en marzo de 2018 en la Soyuz MS-08.
  • Nikolai Tikhonov (RUS): Subirá en marzo de 2017 en la Soyuz MS-04
CAVES-13
  • Paolo nespoli (ESA-Ita): Asignado a la Soyuz MS-05 - Volará en mayo de 2017
  • Jeremy Hansen (CAN)
  • Jack Fischer (USA): será compañero de Nespoli en la Soyuz MS-05
  • Satoshi Furukawa (JAP)
  • Aleksei Ovchinin (RUS): Acaba de regresar del espacio en la Soyuz TMA-20M
CAVES-14
  • Luca Parmitano (ESA-Ita): Realizando el curso PANGEA con Duque.
  • Scott Tingle (USA): Asignado a la Soyuz MS-06 - Volará en septiembre de 2017
  • Aleksandr Misurkin (RUS): Volará junto a Tikhonov en la Soyuz MS-04
  • Serguei Kud-Sverchkov (RUS): Uno de los dos candidatos para FE1 en la Soyuz MS-12, junto a Denis Matveev.
De 20 astronautas de los grupos CAVES precedentes, solo 5 no han sido asignados a vuelo. Una cuarta parte. Quince de los participantes han subido, o van a hacerlo, a la ISS. Esto me hace pensar que la ESA puede estar considerando incluir a Pedro Duque en un vuelo a la Estación. De hecho, todos los astronautas del último grupo de la ESA han volado ya -salvo Pesquet que lo hara en noviembre- y Gerst sería el primero en repetir vuelo de los de su promoción, pues ya está asignado para un segundo vuelo (Soyuz MS-09 en mayo 2018).

Aunque puede haber cambios en las asignaciones ya que Rusia ha manifestado su deseo de reducir sus tripulaciones, y a partir de 2018 Estados Unidos ya lanzará sus naves (SpaceX y Boeing) hacia la ISS, desde La Estela de Gagarin apostamos -y nada me gustaría más que acertar- a que podemos ver a Pedro Duque subir de nuevo al espacio en su tercer vuelo. Por ganas y capacidad suya, queda fuera de toda duda, por edad es perfectamente posible. Señores de la ESA: no se equivocarán proponiéndolo.

Y una cosa te deseo, Pedro: si subes a la ISS espero que tengas también la oportunidad de realizar la EVA que te mereces, y que no tuviste ocasión de hacer durante el vuelo STS-95.

Gemini 11: Acoplamiento rápido y record de altitud

Hace 50 años tal día como hoy Gemini 11 se hallaba en el espacio. Gemini estaba resultando ser un programa muy exitoso y estaba llevando a los americanos a cumplir todas las etapas previas que hallarían en el viaje a la Luna con el programa Apollo. Ensayada la larga duración con Gemini 7, el acoplamiento con Gemini 8 y Gemini 10, los objetivos restantes no eran demasiados: perfeccionar las actividades extravehiculares -EVA- y lograr un acoplamiento muy rápido.
Esto último era para ensayar el acoplamiento del Módulo Lunar LEM con el Módulo de Mando CSM de Apollo, tras el despegue del primero desde la superficie de la Luna.
Los astronautas elegidos eran el Comandante Charles "Pete" Conrad, veterano de Gemini 5, y el piloto novato Richard Gordon. Sus reservas serían Neil Armstrong y William Anders.
Las dos tripulaciones de Gemini-11 durante un descanso en el simulador. De izd. a dch. William A. Anders, Richard F. Gordon, Charles Conrad (con el pie en la mesa), y Neil A. Armstrong. Imagen: NASA

El diseño del emblema mostraba el acoplamiento, la EVA y una elipse indicando el record de altitud.
El emblema de la misión. Imagen: NASA

El hecho de hacer un acoplamiento tan rápido, conocido como M-1, obligaba a un lanzamiento casi seguido tras el del Agena, que era su objetivo, así también limitaba la ventana de lanzamiento del Gemini a un espacio tan preciso como ¡2 segundos!
Todo se cumplió según lo previsto y tras ser lanzado el 12 de septiembre a las 14:42:26 UTC, logró el acoplamiento tras solo una hora y treinta y cuatro minutos MET (Mission Elapsed Time -Tiempo de Misión-), durante la primera órbita.
Tras celebrar el éxito de la maniobra, encendieron el motor del Agena para alcanzar un apogeo record de 1.368 kilometros. Sigue siendo la mayor altitud alcanzada por una nave espacial, no batida ni siquiera por el shuttle en sus misiones de reparación del Hubble que se quedaban sobre los 970 kms.
Tras varios acoplamientos y desacoplamientos descendieron hacia una órbita más o menos circular de 296 kms., y procedieron a la realización por parte de Gordon, de sus actividades extravehiculares -EVA-.
El experimento estrella era tender un cable de 30 mts. entre las dos naves, para después separarlas y crear gravedad artificial haciendo girar al conjunto. Mantener el cable tenso se reveló problemático y apenas se logró crear 0.00015 g.
Los astronautas explican el experimento a la prensa. Imagen NASA

La EVA tampoco resultó perfecta, mostrando Gordon signos de agotamiento, aunque no tan graves como los de Cernan en Gemini 9. Sin duda había que perfeccionar esto antes de intentar ir a la Luna. Se intentará en la última misión del proyecto, la Gemini 12.
Imagen NASA
Encima de estas líneas una de las más icónicas imágenes del Gemini: Gordon a horcajadas sobre el Agena. ¿Os acordais de la película "Telefono rojo volamos hacia Moscú" de Kubrik? Podeis ver la imagen del vaquero montando en el misil, en mi Tumblr -Rockets & Riders- "Cohetes y Jinetes"

Tras una estancia en el espacio de 2 días, 23 horas y 17 minutos, la cápsula reentró de manera completamente automática, controlada por ordenador, por primera vez en el programa espacial americano.
En solo dos años los americanos ya habían lanzado 9 misiones espaciales tripuladas. Los soviéticos ninguna. ¿Habían dejado la carrera por la Luna?