Soyuz 15, un vuelo fallido hacia la estación Almaz

Soyuz 15 fue lanzada un 26 de agosto de hace 50 años, para visitar la estación militar Salyut 3, para permanecer en ella entre 20 y 30 días, ampliando la el record de duración de los vuelos soviéticos.

A bordo el comandante Gennadi Sarafanov, piloto militar, y su ingeniero de a bordo, también militar de la fuerza aérea, Lev Dyomin, de 48 años y que iba a ser hasta fecha, la persona de más edad en salir al espacio. También era la tripulación con mayor diferencia de edad entre ellos ya que el comandante solo tenía 32.

Sarafanov (32) y Dyomin (48) en los simuladores. Imagen Spacefacts

La nave despegó con normalidad, alcanzó la órbita y fue al encuentro de la estación Salyut 3. Sin embargo el acoplamiento no se produjo debido al fallo en el funcionamiento del sistema de acoplamiento IGLA, que aún no estaba plenamente maduro. En el primer intento la Soyuz pasó a tan solo 7 metros de la estación.  De haber colisionado la tripulación hubiera muerto. Un segundo intento les llevó a una distancia de unos 40 metros.

Sistema de acoplamiento Igla. Imagen Wikipedia

A diferencia de lo ocurrido en el acoplamiento de Soyuz-10, las naves nunca llegaron a contactar. Como quiera que la nave Soyuz no tenía paneles solares sino baterías que se recargaban al acoplarse a las estaciones, y no había suficiente combustible para nuevos intentos de acoplamiento, la vida orbital autónoma de la Soyuz estaba limitada a tan solo 48 horas, y así los cosmonautas regresaron a tierra tras un corto vuelo de dos días.

Tass, la agencia oficial de noticias soviéticas escribió que la misión estaba dedicada a la : "... investigación en maniobras y acoplamiento con la estación en diversos modos, y desarrollo de métodos de evacuación y aterrizaje desde el complejo espacial en nuevas condiciones....", aunque todos los observadores de fuera de la URSS sabían que la misión había sido fallida.

Al regreso los dos cosmonautas, que eran novatos, fueron injustamente cargados con la culpa del acoplamiento fallido, y les fueron negados sus títulos de Héroe de la URSS que a todo cosmonauta que regresaba del espacio se le concedía. Bastante tiempo después, les sería concedida al esclarecerse que fue fallo del sistema de acoplamiento.

En el post anterior os comenté que en la Almaz había un arma. La estación estaba equipada con un cañón R-23M Kartech que tenía un calibre de 14,5 mm con capacidad de disparar cinco mil proyectiles por minuto, a una velocidad de salida de 2480 km/h., unos proyectiles, por cierto, diseñados específicamente para el espacio, con la bala situada dentro del cartucho.

Como quiera que no habría mas tripulaciones a la Salyut-3, el 24 de enero de 1975, sin cosmonautas a bordo, "el cañón fue disparado por control remoto y expulsó veinte proyectiles al mismo tiempo que se encendieron los propulsores de la estación para contrarrestar el retroceso y estabilizar el vehículo. Horas más tarde la estación encendía sus motores para reentrar en la atmósfera terrestre, donde resultó destruida" (Eureka).

Para saber más: