Hoy se cumplen 50 años del despegue de la misión soviética Soyuz 16. Fue el ensayo final y la primera misión tripulada de un programa que culminó con la misión Apollo-Soyuz (ASTP) siete meses después en julio de 1975. La cooperación espacial sovietico-estadounidense se planteó como un acercamiento entre las dos potencias espaciales, en un momento de "buenas" relaciones entre ambas superpotencias, y para responder a una posible situación de emergencia espacial en la que pudiera llegar a ser necesaria una misión de rescate por parte de la potencia rival, algo que ya había plantedado Hollywood en 1969 con la película Marooned. Así, se acordó que en 1975 se unirían en el espacio la última nave del programa Apollo, con una Soyuz.
Con esta misión los soviéticos querían realizar la comprobación de los sistemas de a bordo de la nave espacial Soyuz, que habían sido modernizados para cumplir los requisitos del vuelo conjunto de 1975 de acuerdo con el programa establecido. A bordo iban los cosmonautas Anatoli Filipchenko, comandante y Nikolai Rukavishnikov, ingeniero de vuelo, ambos con un vuelo en su haber, y que formarían la tripulación de reserva del vuelo conjunto posterior.
Filipchenko (izda) y Rukavishnikov en un entrenamiento previo. Crédito Book Junkie
Los objetivos principales del vuelo eran probar el sistema de
acoplamiento andrógino que se utilizará en la misión ASTP replegando y
desplegando un anillo de acoplamiento simulado del ensamblaje americano
estadounidense con el cual realizarían pruebas de acoplamiento en varias
situaciones: la apertura y el cierre de los pestillos de captura,
retracción del anillo, la alineación, el desacoplamiento normal,
desacoplamiento de emergencia...
El otro gran objetivo era probar el
sistema medioambiental modificado de la Soyuz, ya que cuando se
acoplaran tendrian que igualar las distintas atmosferas usadas en las
naves para permitir el paso de tripulaciones de una a otra: Soyuz
funcionaba con una atmosfera similar a la de la tierra y Apollo con una
atmosfera de oxigeno puro; además las presiones eran distintas: 34 kPa.
para Apollo y 100 KPa. para la nave Soyuz. También se probaron nuevos
paneles solares y sistemas de control mejorados, así como un nuevo
sistema de acoplamiento por radar.
Emblema de la misión. Crédito Book Junkie
Por primera vez por parte de los soviéticos fueron revelados de antemano los parámetros a los americanos 5 días antes del lanzamiento. También se facilitarán los vectores de la nave espacial tras su puesta en órbita, para su seguimiento.
La mision transcurrió sin problemas alcanzando todos los objetivos previstos, y tras desacoplar el anillo de pruebas y tras un vuelo de 5dd 22hh y 23mm, la Soyuz aterrizó el 8 de diciembre en las estepas kazajas.
Tras el vuelo en la rueda de prensa de los cosmonautas fueron invitados corresponsales estadounidenses a los que permitieron hacer preguntas directamente a Filipchenko y Rukavishnikov después de la misión y fue también la primera vez que se permitía a la mayoría de ellos visitar la hasta entonces secreta Ciudad de las Estrellas, donde se celebró la rueda de prensa. Sin duda las relaciones eran distendidas, lo que hacía presagiar el éxito de la futura misión de acoplamiento.
En el siguiente video se observa a Rukavishnikov dentro del módulo orbital de la Soyuz, donde parece estar mostrando el sistema ambiental mejorado.
Crédito AP Archive
Para saber más:
- Sigue toda la serie "Hace 50 años" de este blog en este enlace
- Soyuz 16 en Wikipedia