viernes, 29 de mayo de 2009

En la ISS ya viven 6 personas

Nuestra "casa" orbital ha duplicado sus habitantes. Tras el acoplamiento de la Soyuz TMA-15, los inquilinos de la ISS forman la Expedición 20.
Todavía a la espera de las comprobaciones de estanqueidad de las naves y chequeo de equipos que preceden a la apertura de escotillas y ceremonia de bienvenida, estos son los protagonistas:

Credit: NASA


En la foto posan:
Sentados (de izda. a dcha.) : Frank de Winne y Gennadi Padalka, comandante de la expedición. Entre ellos, se observa el emblema.
De pie (de izda. a dcha.) : Michael Barrat, Robert Thirsk, Koichi Wakata y Roman Romanenko.

Cada vez que miremos arriba, pensemos que desde hoy, 6 humanos viven trabajando en orbita. Y a partir del 15 de junio, con la llegada del Shuttle Endeavour y mientras dure su acoplamiento, en la ISS habrá una ocupación record hasta la fecha de 13 personas, un reto para los sistemas de mantenimiento vital.
Todo un logro de la ingeniería humana, de la cual somos participes, como atestigua la bandera de nuestro pais presente en la foto.

Soyuz TMA-15 Status #04

Tras un lanzamiento perfecto y una inserción en orbita a 51.65° de inclinación, 199.0 km de altitud minima (perigeo), 240.7 km de máxima altitud (apogeo), y 88.62 minutos empleados en dar una vuelta a la tierra (periodo orbital), tras dos días de vuelo autónomo y mediante sucesivas maniobras, la Soyuz fue refinando sus parámetros orbitales hasta el encuentro con la ISS.
El acoplamiento se ha desarrollado sin complicaciones a las 14:36 hora española, 12:36 GMT.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Soyuz TMA-15 Status #03

A las 12:34:53 hora española, 10:54:53 UTC, ha sido lanzado al espacio el Soyuz TMA-15 desde el cosmódromo de Baykonur (Kazakstan).

Credit ESA

Los cosmonautas Roman Romanenko, Frank De Winne, y Robert Thirsk entraron en órbita tras 9 minutos de vuelo. La cápsula se separó de la última etapa del cohete impulsor y posteriormente desplegó sus dos paneles solares y las antenas para navegación y comunicación.

Tras una serie de maniobras hoy y el jueves para ajustar la orbita y comenzar la "caza" de la ISS, se espera el acoplamiento a las 14:36 hora española del viernes 29.

Sabías que...

¿Cada misión tripulada sovietica o rusa tiene un Call-sign o nombre clave?
Lo elige el comandante en su primera misión y le acompaña en sus futuras misiones.
Cuando contacta con el centro de control de vuelo se identifica mediante él.

El elegido para el Soyuz TMA-15 es Parus ("Парус" en ruso) que significa Vela.

Por ejemplo, el comandante es Parus-1, el primer ingeniero de vuelo es Parus-2 y el segundo ingeniero de vuelo (o investigador o el turista) es Parus-3.

Soyuz TMA-15 Status #02

Estas son las tripulaciones de vuelo, ya confirmadas:
Principal. De Izda. a Dcha.: Robert B. Thirsk, Roman Y. Romanenko y Frank de Winne. Credit ESA

Reserva. De Izda. a Dcha.: Chris Hadfield, Dmitri Kondratyev y André Kuipers. Credit Energia

En cada lanzamiento tripulado (incluida China), cada tripulación diseña un logo ("patch" en inglés) para su nave. Esta tradición arranca desde la misión estadounidense Gemini 5.
El patch está basado en un dibujo remitido por un adolescente en el concurso de ideas para elegir el emblema del anterior vuelo Soyuz TMA-14.
Credit: ESA

El dibujo elegido es el angel, al que se le añadieron la ISS (a la que sujeta, o ensalza), y las banderas y nombres de los cosmonautas.

martes, 26 de mayo de 2009

Soyuz TMA-15 Status #01

Siguen los preparativos para el lanzamiento del Soyuz TMA-15 mañana a las 14:34 horas de Moscú, 12:34 hora española desde la plataforma LC-1 del cosmódromo de Baykonur (Kazakstán).

Hagamos un repaso a las actividades de días pasados:

El día 18 la nave Soyuz es abastecida con los gases y combustibles necesarios para su funcionamiento.
El día 21 son completadas las pruebas e inspecciones del Soyuz, posteriormente se le colocó la cofia que protegerá la nave durante el ascenso por la atmósfera.
Foto: Energía
El día 23 mientras las tripulaciones visitan en Baykonur el Area 112 de ensamblaje, y el Museo, se traslada la nave para su integración con el cohete lanzador.
Foto: Energía

El día 24 se ensamblan la torre de escape al Soyuz TMA-15, y esta posteriormente con su cohete portador.
Fotos: Energía
El día 25 el cohete es trasladado a la plataforma, tras un breve aplazamiento debido a los fuertes vientos.
Fotos: Energía
Ese mismo día la tripulación planta árboles con su nombre siguiendo una de las muchas tradiciones que acompañan a cada lanzamiento ruso.
Posteriormente se sabe que uno de los periodistas presentes en el acto ha sido ingresado con ligera fiebre. Surgen dudas acerca de si la tripulación principal debiera ser reemplazada al haber estado expuesta.

Hoy día 26 la Comisión de Estado ha confirmado la composición de tripulaciones.

lunes, 25 de mayo de 2009

Sabías que...

El comandante de la reciente misión STS-125 del Atlantis, Scott Altman, cuando era piloto en activo de la US Navy, prestó sus piruetas y demás habilidades en la filmación de la película "Top Gun".

Credit: NASA

Así lo puedes ver en los créditos finales de dicha película.

STS-125

Tras un viaje de 12 días, 21 horas, 37 minutos y 9 segundos de tiempo total de misión (Mission Elapsed Time – MET), y haber viajado 5,3 millones de millas, el Atlantis aterrizó ayer sin contratiempo en la Base Edwards de la Fuerza Aérea estadounidense, a las 17.40 hora española, en una soleada mañana de California.
Credit: NASA

Era el segundo día que se aplazaba el aterrizaje, intentando poder descender sobre el Centro Espacial Kennedy de Florida, para minimizar tanto el coste económico (cerca de 1’8 millones $) como el de tiempo (entre 7 y 10 días más) que se invierte en enviar de costa a costa al shuttle, pero tras los dos últimos intentos para Florida, y ante la imposibilidad de más aplazamientos, se les ordeno dirigirse a Edwards donde con un aterrizaje perfecto terminó la exitosa misión.

La tripulación del Atlantis estaba formada por el Comandante Scott Altman, veterano de tres misiones anteriores, incluida la anterior de reparación del Hubble (STS-109), el Piloto Gregory C. Johnson, la especialista de misión Megan McArthur encargada durante el vuelo del manejo del brazo robótico del Shuttle, ambos novatos (o “rookies”) y los otros cuatro especialistas de misión, los también “rookies” Michael Good y Andrew Feustel y los veteranos John Grunsfeld y Mike Massimino, que conformaron las parejas encargadas de las actividades extravehiculares (EVA en inglés). Grunsfeld y Feustel realizaron las EVAs 1, 3 y 5 mientras Massimino y Good realizaron las EVAs 2 y 4.

La suma de tiempo de todas las EVAs de esta misión fue de 36 horas y 56 minutos, durante las cuales se instalaron dos nuevos instrumentos, se repararon otros dos, reemplazaron giroscopios y baterías, y se le colocaron nuevos paneles de protección térmica.
Con todo ello se espera alargar la vida útil del telescopio otros cinco años, que serán los últimos de una exitosa vida útil apoyada en 4 misiones de mantenimiento que han demostrado la capacidad de la NASA, los científicos y los exploradores espaciales que han servido en esos vuelos.
Credit: NASA

La próxima misión del Atlantis será la STS-129, prevista para el 12 de noviembre.

Próxima Misión del Space Shuttle:

El Endeavour, que se encontraba estacionado en la rampa 39-B como shuttle de rescate ante un eventual problema en el vuelo del Atlantis, en la que hubiera sido denominada misión STS-400, con una tripulación compuesta por Chris Ferguson y Eric Boe, comandante y piloto, más Robert Kimbrough y Stephen Bowen, especialistas de misión, podrá ser movido a la rampa 39A el próximo viernes, para comenzar con su procesamiento encaminado a su lanzamiento el 13 de junio como misión STS-127.

viernes, 22 de mayo de 2009

Aplazado el aterrizaje del Atlantis STS-125

La NASA ha aplazado hasta mañana sábado el aterrizaje debido al mal tiempo. Sin problemas por los consumibles, mañana la primera oportunidad para el Centro Espacial Kennedy, será a las 9:16 EDT, 15:16 hora española.

Al igual que los astronautas dispondrán de más tiempo de ocio, yo os recomiendo que aprovecheis para ver la galería de imagenes de la misión. Será la ultima vez que veremos al Hubble tan cerca, y al tratarse de una misión de perfil diferente a las demás, sobre todo por la altitud a la que viaja la nave, se pueden ver fotos autenticamente maravillosas. Estas son tres de mis favoritas.

Imagen del Hubble antes de ser capturado. Credit: NASA


La península del Sinai desde el espacio. Credit: NASA



Grunsfeld y Feustel "mirándose en el espejo". Credit: NASA

jueves, 21 de mayo de 2009

La NASA da luz verde para beber agua reciclada en la ISS

El control de misión de la NASA ha dado luz verde a los astronautas de la Expedición 19 para que beban el agua que ha purificado el sistema de reciclado.

Este sistema (Water Recovery System, WRS) fue instalado en la ISS durante la visita del Endeavour en la misión STS-126. Posteriormente, la misión STS-119 llevó e instaló la unidad de procesamiento de orina (Urine Proccesing Assembly, UPA). El sistema trata la orina y produce agua para el consumo humano. Muestras de agua traidas desde la ISS han sido analizadas en Tierra para comprobar su pureza, mostrando contaminantes que se encontraban en niveles muy bajos y perfectamente aceptables, dado lo cual el agua ha sido declarada "segura y saludable para beber".

Los astronautas celebraron la decisión con un brindis en el laboratorio Destiny.

Credit NASA TV

Me imagino a los tres mirándose unos a otros y diciéndose: ¡Venga, empieza a beber tú que tienes cara de estar más sediento..." o "El comandante bebe el último..."
¿Harán como los pilotos de avión, que toman diferentes comidas, por si acaso?

miércoles, 20 de mayo de 2009

La ESA da a conocer a sus 6 nuevos candidatos.

No nos tocó la lotería. No hay ningún español/a entre los elegidos. ¿Pero acaso jugábamos?
Para "jugar" hay que tener mayor interés por parte de nuestros políticos. Creo que ellos sólo tienen interés en aparecer en la foto sentados en un sofa hablando con Pedro Duque en su visita a la ISS.
Y palo también para nosotros. Quizás en nuestra sociedad se esté más atento a quién eliminamos de un reality-show o a como conseguir el máximo beneficio posible con el mínimo sudor, en lugar de potenciar el estudio, la investigación y el esfuerzo.

Pero vamos a lo importante. La ESA ha reclutado a seis nuevos candidatos:

Samanta CRISTOFORETTI, Italia
Alexander GERST, Alemania
Andreas MOGENSEN, Dinamarca
Luca PARMITANO, Italia
Timothy PEAKE, Gran Bretaña
Thomas PESQUET, Francia

Estos seis candidatos viajarán a la Estación Espacial Internacional y quien sabe si en un futuro, a otros lugares más distantes.

Europa no seleccionaba candidatos desde el año 1992. Los elegidos fueron seleccionados entre 8413 aplicaciones validas, y se unirán con el resto de nuevos candidatos (Canadá, Japón, USA) para completar el entrenamiento básico que les permita no antes de 2013 poder ser asignados a un vuelo espacial.

A destacar entre los elegidos la presencia de, al menos, una mujer, y también la presencia de un británico, primer astronauta profesional de su pais.

Entre las declaraciones destacaría estas:

"Todos ellos representan la generación que irá de la orbita baja, a la Luna" ha comentado el Director General de la ESA, Sr. Jean Jacques Dordain.

Por su parte la Sra. Simonetta Di Pippo, Directora de Vuelo Espacial Tripulado de la ESA añadió: "Estoy muy orgullosa del resultado obtenido con esta selección"

Yo por mi parte me siento muy triste por no ver representada a España entre los elegidos. Espero que sean muchas las personas de este pais que al enterarse de esta noticia, sientan algo parecido.

Noticia completa en inglés aquí.

martes, 19 de mayo de 2009

Noticias atrasadas

Acabo de iniciar el blog y tengo noticias retrasadas. Pongamonos al día.


25 de Febrero:

La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) nombra dos nuevos aspirantes a cosmonautas se trata de:

* Takuya ONISHI, nacido en el año 1970 en Nagano
* Kimiya YUI, nacido en el año 1975 en Tokio.

Aquí está el enlace en inglés.


06 de Mayo:
La NASA nombra la tripulación del vuelo STS-132. Los elegidos son:

* Kenneth Ham, Comandante
* Tony Antonelli, Piloto
* Karen Nyberg, Especialista de Misión
* Piers Sellers, Especialista de Misión
* Stephen Bowen, Especialista de Misión
* Garrett Reisman, Especialista de Misión

Todos ellos son veteranos de otros vuelos, ya que todos los novatos (rookies) que quedan en la NASA, ya estaban asignados a vuelos anteriores.

13 de Mayo:

La Agencia Espacial Canadiense, CSA, nombra dos nuevos aspirantes a cosmonautas. Entre dieciséis candidatos finalistas, los elegidos son:


* Jeremy R. HANSEN, piloto de caza, nacido el 27 de enero de 1976 en Ontario
* David SAINT-JACQUES, doctor y astrofísico, nacido el 6 de enero de 1970 en Québec City


La campaña comenzó en Mayo de 2008 y se recibieron 5.351 solicitudes para dos plazas. Por las entrevistas preliminares pasaron sólo 79 candidatos y tras desestimar a 40, del 19 al 23 de Enero de 2009 se evaluaron las capacidades sobre robótica, operaciones de vuelo y aptitudes físicas de los restantes 39.

Del 17 al 20 de febrero los 31 aptos pasaron por las pruebas de supervivencia en Nova Scotia, y tras los exámenes médicos y psicológicos del 16 al 20 de marzo, fueron presentados al público los 16 finalistas.


En este link en inglés está la biografía con fotos de los 16 finalistas.

7 de mayo:

Siguen los preparativos para el lanzamiento de la Soyuz TMA-15, que se efectuará el 27 de Mayo a las 12:34:52 hora española.

Tras superar los exámenes realizados los días 5 y 6, sobre su nave Soyuz y sobre la Estación Espacial Internacional, son confirmados como primera tripulación de la nave Soyuz TMA-15, los cosmonautas Roman Romanenko, Frank de Winne y Robert B. Thirsk. Imagen NASA

Sus reservas Dmitri Kondratyev, André Kuipers y Chris Hadfield respectivamente, también superan satisfactoriamente las pruebas.


15 de mayo:

Los tripulantes de la Soyuz TMA-15 y sus reservas llegan, en aviones diferentes, a Baykonur (Kazakstan).


17 de mayo:

Los tripulantes de la Soyuz TMA-15 toman contacto con su nave en las instalaciones de montaje de Baykonur. Posteriormente en el hotel de los cosmonautas, ambas tripulaciones realizan conjuntamente el tradicional izado de banderas de los paises implicados en el lanzamiento.

Imagen NASA



Y lo que se acerca:

20 de Mayo:

La Agencia Espacial Europea, ESA, anunciará a las 13:15 hora española sus nuevos candidatos para viajar al espacio. Espero que uno/a de los elegidos sea español y sean dos nuestros representantes en el espacio (tres si contamos a Lopez-Alegría), aunque muchas veces la elección viene influenciada por el aporte económico de cada estado a la Agencia. Apuesto a que entre los elegidos no faltará un francés y un alemán.


Mayo, fecha por determinar.

En este mes tenía prevista la NASA el anuncio de unos 12 candidatos a astronautas que formarán el grupo 20. Estaremos atentos.


Finales de Mayo, principios de Junio

Los últimos cosmonautas candidatos de Rusia finalizarán su curso de preparación (OKP) en el que llevan inmersos más de dos años.

Hoy en el espacio

EN EL ESPACIO
La tripulación de la Expedición 19 de la Estación Espacial Internacional:
  • Gennadi I. Padalka, Rusia, Comandante
  • Michael R. Barrat, USA, Ingeniero de Vuelo
  • Koichi Wakata, Japón, Ingeniero de Vuelo
La tripulación de la misión STS-125, que tras cinco actividades extravehiculares (EVA), ha reparado con éxito el Telescopio Espacial Hubble, que ya ha sido liberado para vivir otra juventud.
  • Scott D. Altman, USA, Comandante
  • Gregory Carl Johnson, USA, Piloto
  • John M. Grunsfeld, USA, Especialista de Misión
  • Michael J. Massimino, USA, Especialista de Misión
  • Andrew J. Feustel, USA, Especialista de Misión
  • Michael T. Good, USA, Especialista de Misión
  • Katherine M. McArthur, USA, Especialista de Misión
Ambas naves se encuentran en orbitas diferentes y no es posible su acoplamiento.

jueves, 7 de mayo de 2009

Alla vamos... Poyekhali !

Bienvenidos al Blog La estela de Gagarin.
Soy aficionado a la cosmonáutica (me parece más preciso este termino que el de astronáutica) desde hace muchos años, cuando siendo adolescente me regalaron un libro que marcó mis gustos. El libro era “Proyecto Apolo” de Werner Büdeler, dedicado a ese programa, aunque solo abarcaba hasta el “reciente” viaje de Apolo 12. Quizás también contribuyó a esta afición el hecho de nacer en el año en que el hombre sale al espacio.
Independientemente de la fascinación por la increíble ingeniería que rodeaba esta aventura, o de la intrincada mecánica espacial, para mí la pieza clave de esos éxitos eran los hombres que las pilotaban. Más adelante me aficioné a guardar todos los (escasos) recortes sobre cosmonáutica tripulada que aparecían en los publicaciones periódicas de este país y que aun conservo. Una cosa que me enfadaba sobremanera, cuando los vuelos del Shuttle se iban haciendo más numerosos, era que en el periódico solo citaban los nombres de, por ejemplo, tres de los cinco astronautas que volaban. Yo, en mi registro de papel, copiaba los nombres que aparecían y subrayaba los huecos que me faltaban por completar.
En España además no se editaban muchos libros relativos al tema. Si aparecía alguno y la economía me lo permitía, lo compraba e iba rellenando huecos, ya no en papel sino en una base de datos de mi ordenador.
Cuando en los años noventa aparece Internet, descubro un torrente de información desconocida hasta la fecha. Completo los huecos que me faltaban (¡por fin!) y además descubro nombres y datos de candidatos que nunca volaron, asignaciones de tripulaciones futuras, historias nunca antes contadas, libros editados en el extranjero, gentes con aficiones como las mías… y sobre todo información sobre el programa tripulado soviético (ruso ahora), gran desconocido hasta entonces por la opacidad que el régimen soviético imponía.
Y como Internet me ha aportado tanto, y entiendo Internet como compartir, me aventuro con este blog. A la vez que vaya publicando iré aprendiendo más cosas e iré mejorando las entradas, presentación, etc. En él pretendo contar (espero que con pocos errores) asignaciones de tripulaciones, biografías, nombramientos, retiradas, records, fallecimientos y todo lo relativo a los viajeros espaciales.
¿Por qué ahora?
Era un buen momento. Estamos en unos días que se han producido muchas noticias y más que se van a anunciar.

Estoy encantado de que nos hayamos conocido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...