Alla vamos...Poyekhali !

Bienvenidos al Blog La estela de Gagarin.
Soy aficionado a la cosmonáutica (me parece más preciso este termino que el de astronáutica) desde hace muchos años, cuando siendo adolescente me regalaron un libro que marcó mis gustos. El libro era “Proyecto Apolo” de Werner Büdeler, dedicado a ese programa, aunque solo abarcaba hasta el “reciente” viaje de Apolo 12. Quizás también contribuyó a esta afición el hecho de nacer en el año en que el hombre sale al espacio.

Independientemente de la fascinación por la increíble ingeniería que rodeaba esta aventura, o de la intrincada mecánica espacial, para mí la pieza clave de esos éxitos eran los hombres que las pilotaban. Más adelante me aficioné a guardar todos los (escasos) recortes sobre cosmonáutica tripulada que aparecían en los publicaciones periódicas de este país y que aun conservo. Una cosa que me enfadaba sobremanera, cuando los vuelos del Shuttle se iban haciendo más numerosos, era que en el periódico solo citaban los nombres de, por ejemplo, tres de los cinco astronautas que volaban. Yo, en mi registro de papel, copiaba los nombres que aparecían y subrayaba los huecos que me faltaban por completar.
En España además no se editaban muchos libros relativos al tema. Si aparecía alguno y la economía me lo permitía, lo compraba e iba rellenando huecos, ya no en papel sino en una base de datos de mi ordenador.
Cuando en los años noventa aparece Internet, descubro un torrente de información desconocida hasta la fecha. Completo los huecos que me faltaban (¡por fin!) y además descubro nombres y datos de candidatos que nunca volaron, asignaciones de tripulaciones futuras, historias nunca antes contadas, libros editados en el extranjero, gentes con aficiones como las mías… y sobre todo información sobre el programa tripulado soviético (ruso ahora), gran desconocido hasta entonces por la opacidad que el régimen soviético imponía.
Poyekhali! Yuri Gagarin a bordo de la Vostok-1. Crédito Yuriesfera

Y como Internet me ha aportado tanto, y entiendo Internet como compartir, me aventuro con este blog. A la vez que vaya publicando iré aprendiendo más cosas e iré mejorando las entradas, presentación, etc. En él pretendo contar (espero que con pocos errores) asignaciones de tripulaciones, biografías, nombramientos, retiradas, records, fallecimientos y todo lo relativo a los viajeros espaciales.
¿Por qué ahora?
Era un buen momento. Estamos en unos días que se han producido muchas noticias y más que se van a anunciar.

Estoy encantado de que nos hayamos conocido.

1 comentario: