Tras un viaje de 12 días, 21 horas, 37 minutos y 9 segundos de tiempo total de misión (Mission Elapsed Time – MET), y haber viajado 5,3 millones de millas, el Atlantis aterrizó ayer sin contratiempo en la Base Edwards de la Fuerza Aérea estadounidense, a las 17.40 hora española, en una soleada mañana de California.
Era el segundo día que se aplazaba el aterrizaje, intentando poder descender sobre el Centro Espacial Kennedy de Florida, para minimizar tanto el coste económico (cerca de 1’8 millones $) como el de tiempo (entre 7 y 10 días más) que se invierte en enviar de costa a costa al shuttle, pero tras los dos últimos intentos para Florida, y ante la imposibilidad de más aplazamientos, se les ordeno dirigirse a Edwards donde con un aterrizaje perfecto terminó la exitosa misión.
La tripulación del Atlantis estaba formada por el Comandante Scott Altman, veterano de tres misiones anteriores, incluida la anterior de reparación del Hubble (STS-109), el Piloto Gregory C. Johnson, la especialista de misión Megan McArthur encargada durante el vuelo del manejo del brazo robótico del Shuttle, ambos novatos (o “rookies”) y los otros cuatro especialistas de misión, los también “rookies” Michael Good y Andrew Feustel y los veteranos John Grunsfeld y Mike Massimino, que conformaron las parejas encargadas de las actividades extravehiculares (EVA en inglés). Grunsfeld y Feustel realizaron las EVAs 1, 3 y 5 mientras Massimino y Good realizaron las EVAs 2 y 4.
La suma de tiempo de todas las EVAs de esta misión fue de 36 horas y 56 minutos, durante las cuales se instalaron dos nuevos instrumentos, se repararon otros dos, reemplazaron giroscopios y baterías, y se le colocaron nuevos paneles de protección térmica.
Era el segundo día que se aplazaba el aterrizaje, intentando poder descender sobre el Centro Espacial Kennedy de Florida, para minimizar tanto el coste económico (cerca de 1’8 millones $) como el de tiempo (entre 7 y 10 días más) que se invierte en enviar de costa a costa al shuttle, pero tras los dos últimos intentos para Florida, y ante la imposibilidad de más aplazamientos, se les ordeno dirigirse a Edwards donde con un aterrizaje perfecto terminó la exitosa misión.
La tripulación del Atlantis estaba formada por el Comandante Scott Altman, veterano de tres misiones anteriores, incluida la anterior de reparación del Hubble (STS-109), el Piloto Gregory C. Johnson, la especialista de misión Megan McArthur encargada durante el vuelo del manejo del brazo robótico del Shuttle, ambos novatos (o “rookies”) y los otros cuatro especialistas de misión, los también “rookies” Michael Good y Andrew Feustel y los veteranos John Grunsfeld y Mike Massimino, que conformaron las parejas encargadas de las actividades extravehiculares (EVA en inglés). Grunsfeld y Feustel realizaron las EVAs 1, 3 y 5 mientras Massimino y Good realizaron las EVAs 2 y 4.
La suma de tiempo de todas las EVAs de esta misión fue de 36 horas y 56 minutos, durante las cuales se instalaron dos nuevos instrumentos, se repararon otros dos, reemplazaron giroscopios y baterías, y se le colocaron nuevos paneles de protección térmica.
Con todo ello se espera alargar la vida útil del telescopio otros cinco años, que serán los últimos de una exitosa vida útil apoyada en 4 misiones de mantenimiento que han demostrado la capacidad de la NASA, los científicos y los exploradores espaciales que han servido en esos vuelos.
Credit: NASALa próxima misión del Atlantis será la STS-129, prevista para el 12 de noviembre.
Próxima Misión del Space Shuttle:
El Endeavour, que se encontraba estacionado en la rampa 39-B como shuttle de rescate ante un eventual problema en el vuelo del Atlantis, en la que hubiera sido denominada misión STS-400, con una tripulación compuesta por Chris Ferguson y Eric Boe, comandante y piloto, más Robert Kimbrough y Stephen Bowen, especialistas de misión, podrá ser movido a la rampa 39A el próximo viernes, para comenzar con su procesamiento encaminado a su lanzamiento el 13 de junio como misión STS-127.
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