A continuación detallaré cronológicamente las misiones tal y como están previstas a fecha de hoy, aunque con la decisión de Obama, más otros imponderables como retrasos en lanzamientos, pueden hacer que las cosas cambien. A día de hoy ya hay “ruidos” sobre un posible aplazamiento de la STS-130 por un problema con los conductos de refrigerante para el módulo Tranquility detectados en unas pruebas en tierra, o de la inclusión de un vuelo adicional del Shuttle, el STS-135, que haría que se extendieran los vuelos del transbordador hasta 2011.
- Los vuelos tripulados se iniciarían en febrero; la misión STS-130 con el transbordador Endeavour despegaría el día 7 con 6 tripulantes, para llevar a la ISS el Nodo 3 o “Tranquility”, más la cúpula de observación “Cupola”, que con sus ventanas ofrecerá un excelente puesto de observación de la Tierra o del espacio para los exploradores espaciales.
- El 18 de marzo despegará la misión logística STS-131 con el transbordador espacial Discovery, y el módulo Donatello. Viajarán al espacio 7 tripulantes, entre ellos una tripulante japonesa.
- El aterrizaje de la Soyuz TMA-16, marcará el comienzo de la Expedición 23 y la presencia estable de 6 exploradores espaciales en la ISS. Cada aterrizaje de la “vieja” Soyuz, marcará un incremento de Expedición. El 2 de abril despegará la primera nave Soyuz del año, la TMA-18 que volará con dos cosmonautas rusos y una estadounidense.
- El 14 de mayo despegará hacia la estación el transbordador Atlantis, en la misión STS-132, con seis tripulantes estadounidenses, para llevar y acoplar en la ISS, el módulo ruso MRM-1, “Rassviet”, que servirá entre otras cosas, de puerto de acoplamiento para naves Soyuz y Progress. A fecha de hoy, éste sería el último vuelo del Atlantis, el cual quedaría en tierra y serviría como “piezas de repuestos” para los últimos vuelos de los otros transbordadores.
- La segunda Soyuz, la TMA-19 será lanzada el 14 de junio. La nave Soyuz estará tripulada por un cosmonauta ruso y dos estadounidenses.
La composición de exploradores espaciales en las Soyuz seguirá en adelante este patrón: la siguiente misión volarán dos rusos y un estadounidense que acoplarán en el puerto Poisk, y la siguiente un ruso y dos astronautas, bien americanos o uno más la inclusión de uno de las otras Agencias (ESA, JAXA, CSA…), que acoplarán al Rassviet, para volver en la próxima a dos rusos y un estadounidense de nuevo.
- La misión STS-134 con el transbordador Endeavour despegará el día 29 de Julio con 6 tripulantes, uno de ellos europeo, y su misión además de logística, transportará el Espectrofotómetro Magnético Alfa “AMS”.
- El 16 de septiembre despegará la misión logística STS-133 con el transbordador espacial Discovery, en la misión que cerrará ¿definitivamente? los vuelos del Space Shuttle. La misión llevará y dejara acoplado a la ISS uno de los grandes módulos logisticos MPLM italianos. Sin duda su retorno de la misión será emotivo y presenciaremos un gran recibimiento y grandes discursos (aunque yo preferiría más dinero para vuelos espaciales tripulados).
- A partir de aquí, sin olvidarnos de los chinos, y hasta que Orión sea desarrollada, sólo habra presencia humana en el espacio gracias a las venerables Soyuz. Y en el siguiente vuelo de ellas, asistiremos a un “nuevo” modelo de las mismas. El 30 de septiembre se lanzará desde Baikonur, la Soyuz TMA-01M, un nuevo modelo con, entre otras modificaciones, un ordenador más avanzado y ligero. Transportará a dos rusos y un estadounidense.
- La ultima misión del año será la Soyuz TMA-20 el día 10 de diciembre que llevará a la ISS a un ruso, una estadounidense y un italiano.
0 comentarios:
Publicar un comentario