martes, 12 de enero de 2010

Calendario de vuelos tripulados 2010

2010 se espera que sea un año muy activo en cuanto presencia de exploradores espaciales en órbita, aunque marcará el fin de una época con el final de los vuelos del transbordador espacial de la NASA. De cualquier manera estamos a la espera de la decisión del presidente Obama acerca del vuelo espacial tripulado de su pais.
Los astronautas de la misión STS-130. Imagen NASA
A continuación detallaré cronológicamente las misiones tal y como están previstas a fecha de hoy, aunque con la decisión de Obama, más otros imponderables como retrasos en lanzamientos, pueden hacer que las cosas cambien. A día de hoy ya hay “ruidos” sobre un posible aplazamiento de la STS-130 por un problema con los conductos de refrigerante para el módulo Tranquility detectados en unas pruebas en tierra, o de la inclusión de un vuelo adicional del Shuttle, el STS-135, que haría que se extendieran los vuelos del transbordador hasta 2011.
  • Los vuelos tripulados se iniciarían en febrero; la misión STS-130 con el transbordador Endeavour despegaría el día 7 con 6 tripulantes, para llevar a la ISS el Nodo 3 o “Tranquility”, más la cúpula de observación “Cupola”, que con sus ventanas ofrecerá un excelente puesto de observación de la Tierra o del espacio para los exploradores espaciales.
  • El 18 de marzo despegará la misión logística STS-131 con el transbordador espacial Discovery, y el módulo Donatello. Viajarán al espacio 7 tripulantes, entre ellos una tripulante japonesa.
  • El aterrizaje de la Soyuz TMA-16, marcará el comienzo de la Expedición 23 y la presencia estable de 6 exploradores espaciales en la ISS. Cada aterrizaje de la “vieja” Soyuz, marcará un incremento de Expedición. El 2 de abril despegará la primera nave Soyuz del año, la TMA-18 que volará con dos cosmonautas rusos y una estadounidense.
  • El 14 de mayo despegará hacia la estación el transbordador Atlantis, en la misión STS-132, con seis tripulantes estadounidenses, para llevar y acoplar en la ISS, el módulo ruso MRM-1, “Rassviet”, que servirá entre otras cosas, de puerto de acoplamiento para naves Soyuz y Progress. A fecha de hoy, éste sería el último vuelo del Atlantis, el cual quedaría en tierra y serviría como “piezas de repuestos” para los últimos vuelos de los otros transbordadores.
  • La segunda Soyuz, la TMA-19 será lanzada el 14 de junio. La nave Soyuz estará tripulada por un cosmonauta ruso y dos estadounidenses.
    La composición de exploradores espaciales en las Soyuz seguirá en adelante este patrón: la siguiente misión volarán dos rusos y un estadounidense que acoplarán en el puerto Poisk, y la siguiente un ruso y dos astronautas, bien americanos o uno más la inclusión de uno de las otras Agencias (ESA, JAXA, CSA…), que acoplarán al Rassviet, para volver en la próxima a dos rusos y un estadounidense de nuevo.
  • La misión STS-134 con el transbordador Endeavour despegará el día 29 de Julio con 6 tripulantes, uno de ellos europeo, y su misión además de logística, transportará el Espectrofotómetro Magnético Alfa “AMS”.
  • El 16 de septiembre despegará la misión logística STS-133 con el transbordador espacial Discovery, en la misión que cerrará ¿definitivamente? los vuelos del Space Shuttle. La misión llevará y dejara acoplado a la ISS uno de los grandes módulos logisticos MPLM italianos. Sin duda su retorno de la misión será emotivo y presenciaremos un gran recibimiento y grandes discursos (aunque yo preferiría más dinero para vuelos espaciales tripulados).
  • A partir de aquí, sin olvidarnos de los chinos, y hasta que Orión sea desarrollada, sólo habra presencia humana en el espacio gracias a las venerables Soyuz. Y en el siguiente vuelo de ellas, asistiremos a un “nuevo” modelo de las mismas. El 30 de septiembre se lanzará desde Baikonur, la Soyuz TMA-01M, un nuevo modelo con, entre otras modificaciones, un ordenador más avanzado y ligero. Transportará a dos rusos y un estadounidense.
  • La ultima misión del año será la Soyuz TMA-20 el día 10 de diciembre que llevará a la ISS a un ruso, una estadounidense y un italiano.
Añadiremos además durante este año 18 EVAs a ejecutar por 18 parejas de exploradores espaciales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...