jueves, 29 de abril de 2010

Dos nuevos candidatos a cosmonauta

Según informa Novosti Kosmonavtiki, ayer día 28 de Abril, se reuió la Comisión Interdepartamental que entre otros menesteres, selecciona los candidatos a cosmonautas de Rusia.
Dos nuevos candidatos fueron elegidos, ambos ingenieros que ya trabajaban en la empresa RSC-Energía. Ellos son:
  • Sergey Vladimirovich Kud-Sverchkov, Сергей Владимирович Кудь-Сверчков, nacido el 23 de Agosto de 1983 en Leninsk
  • Andrey Nikolayevich Babkin, Андрей Николаевич Бабкин, nacido el 21 de Abril del 1969 en Bryansk
Durante un tiempo también se barajó el nombre de otra ingeniera, Natalya V. Kolesnik, que al final parece que se quedó en el camino.  Actualmente sólo hay una mujer en el cuadro de cosmonautas rusos.

Proyecto Apolo, de Werner Büdeler

Inicio la etiqueta de Biblioteca con el libro que me abrió los ojos hacia el mundo de la astronáutica cuando yo no era más que un niño, allá por el año 1971, si no recuerdo mal.
Libro editado en Alemania, se publicó en el año 1969 aquí en España y lo vendía El Círculo de Lectores entre sus socios.  La revisión científica corrió a cargo de Marius Lleget perteneciente como indicaba el libro al Centro de Estudios Interplanetarios de Barcelona, un autor del que también tengo algún libro suyo.
El prólogo corría a cargo nada más y nada menos que de Wernher von Braun del que tomo cita textual "La llegada a del hombre a la Luna es el acontecimiento más importante en la evolución e historia de la humanidad, desde que la vida abandonó los mares y se estableció en tierra firme.  Es un triunfo del espíritu humano".  Si Von Braun viera hacia donde camina el programa tripulado estadounidense...
Estructurado en veinte capítulos, el libro está centrado en el alunizaje de Apolo 11, contando en su primer capítulo una breve descripción del alunizaje, realizando después un flash-back hacia el discurso de Kennedy, un acercamiento astronómico a la Luna, la descripción del vuelo Apolo, un capítulo dedicado a los vuelos tripulados Vostok, Mercury, Voskhod y Gémini (con fotos del Vostok expuesto en Le Bourget 1967 o de Nikolayev y Tereshkova en su nave), para pasar a describir los elementos principales del sistema Apolo, el centro espacial Kennedy, Houston, y las sondas Lunar Orbiter y Surveyor.
En los siguientes capítulos se describen una a una las misiones, desde Apolo 1 a Apolo 10, para acabar llegando al capítulo dedicado a Apolo 11 con una detallada descripción de la misión.  El libro va llegando a su final con el capítulo sobre los beneficios de Apolo, las misiones futuras de la NASA (en aquel momento sólo había volado Apolo 12), una pequeña introducción a la estación espacial americana "Orbital Workshop" (todavía no tenía asignado el nombre Skylab) y a los planes de vuelo a Marte que textualmente "el Dr. Wernher von Braun predice... para 1982".
La mayoría de imágenes son conocidas, aunque hay algunas joyas como un astronauta (o piloto de pruebas) que no identifico, ensayando unos zapatos a reacción mientras gira sujeto a una centrifugadora, o un lanzamiento de Gémini que ya ha superado la torre y en la que se "ve" la torre caer a posición horizontal, lograda con una exposición múltiple (cuento al menos 9 veces) de la película.  A destacar tambien las ilustraciones, a cargo de Günter Rathke, todas ellas detalladas y con cortes que permiten apreciar todos los componentes del Saturno V, o el paso de un astronauta al LM antes de descender, o el despegue de la etapa superior de un LM para ir al encuentro del CSM.
El libro finaliza con estas palabras: "La puerta hacia las estrellas está abierta.  Nadie ya podrá cerrarla."
Y  vaya que así fue.  Desde que me regalaron ese libro, yo no he dejado de mirar a través de ella.

Esos humeantes volcanes

En la foto siguiente, tomada por la Expedición 23 se observa el Arco Volcánico Centro Americano, CAVA en inglés (no confundir con la bébida, je, je).
Imagen NASA
Son volcanes cerca de Usulutan, El Salvador. Los de la foto no presentan actividad, pero la erupción volcánica de Islandia provoco trastornos en el transporte aéreo. El shuttle Discovery no se vió afectado en su regreso, por ejemplo, pero sí lo fue Cady Coleman que se hallaba entrenando en las instalaciones de la ESA, y que nos lo cuenta en una nueva entrada de su blog.  Ella quedó aislada en el aeropuerto de Frankfurt.

jueves, 22 de abril de 2010

El Twitpic de Noguchi

Creo que ya lo cité anteriormente, pero Soichi Noguchi cumple con el tipo de japonés con una camara disparándole a todo... sólo que él esta a 300 kms. de altura.
Os recomiendo que hagais una visita a su twitpic.
Working hard on birthday in space! 14-hour workday. on Twitpic
Como os dije tres entradas más abajo, el 15 tuvieron fiesta.

Fin de la misión STS-131

El transbordador espacial Discovery aterrizó el día 20 en el Centro Espacial Kennedy tras una misión 238 órbitas y una duración de 15 días, 02 horas y 47 minutos.
El shuttle encara la pista con el VAB al fondo. Imagen NASA
El mal tiempo impidió el aterrizaje previsto para el día 19, alargando la misión un día más. El día 20 a la segunda oportunidad, se posó en la pista 33.

El tren trasero toca tierra. Imagen NASA
Tras los chequeos médicos iniciales, los astronautas hicieron el ya rutinario paseo de inspección bajo la nave.
Dutton (izda) y Poindexter posan bajo el Discovery. Imagen NASA
La siguiente misión del Discovery será la STS-133, última del programa de transbordadores de Estados Unidos.

lunes, 19 de abril de 2010

El Discovery preparado para regresar a casa

Tras los paseos espaciales, el transbordador Discovery prosiguió su estancia acoplado a la ISS, centrándose los últimos días en acabar con el traslado de consumibles a la ISS, y de experimentos finalizados y material desechado al MPLM Leonardo.  Los viajeros también tuvieron sus momentos de tiempo libre que aprovecharon para realizar fotografías del clásico pegado de emblema de la misión visitante o del grupo completo de astronautas.
Poindexter tras colocar el emblema de su misión. Foto NASA
Los astronautas comparten comida. Imagen NASA
Finalizado el transbordo de materiales, los astronautas del shuttle procedieron al desacople del módulo Leonardo que estaba acoplado al nodo Harmony, no sin algunos problemas debido a una conexión averiada, lo que demoró la maniobra de separación y dejando para el día 16 la colocación del MPLM en la bodega del Discovery, cosa que ocurrió a las 07:15 UTC (09:15 hora española).
El Leonardo camino de la bodega. Imagen NASA
Lo siguiente que hicieron los tripulantes del Discovery fue unir de nuevo la pertiga OBSS al RMS para volver a evaluar como se encuentra el escudo del shuttle tras el lanzamiento y estancia en órbita.  Los datos se enviaron a tierra a traves de las antenas de la ISS.
El día 17 el Discovery, tripulado como es habitual por el piloto J. Dutton, se desacopló de la ISS a las 12:52 UTC (14:52 hora española), realizando un fly-around "vuelo alrededor" de la estación, durante el cual se realizan inspecciones visuales y fotografías de la misma.

El aterrizaje estaba previsto para hoy 19 en el Centro Espacial Kennedy, pero debido al mal tiempo en Florida, se ha pospuesto hasta mañana martes.

jueves, 15 de abril de 2010

Buen día para nacer cosmonauta

Hoy se celebra en España el Día del Niño y además según nos recuerda Roskosmos en esta noticia, M. Korniyenko cumple 50 años en órbita.  Mirando mi base de datos, he visto además que hoy cumple 45 años Soichi Noguchi también a bordo de la ISS.  Felicidades a ambos.  Espero que se monten una buena fiesta los 13 que hay arriba... aunque no creo celebren mucho debido al trabajo.
Korniyenko (arriba dcha) y Noguchi (abajo dcha). Imagen NASA
Pero es que además de ellos hoy cumplen, o cumplían años, los rusos G. Beregovoi, N. Porvatkin (ambos ya fallecidos), y los americanos J. Phillips, M. Ivins y G. Harbaugh.  ¡Un total de 7 exploradores espaciales!  No me extrañaría que fuera un record.
¿Nacer el 15 de abril da más posibilidades de ser cosmonauta?

Finalizaron los paseos espaciales del STS-131

Las 3 EVAs programadas para el vuelo STS-131 ya finalizaron. La EVA-2 realizada por Richard Mastracchio y Clayton Anderson comenzó a las 5:30 UTC (7:30 hora española) del día 11 y procedieron a desmontar el tanque viejo de amoniaco. Tras desconectar las conexiones y no sin algún contratiempo por parte de alguna sujección recalcitrante, fue retirado para hacer sitio al nuevo. El tanque nuevo fue acercado mediante el RMS (brazo robótico del Shuttle), colocado en su posición, y comenzaron a unir todos las conexiones, aunque no finalizaron el trabajo al completo debido al retraso acumulado. Se haría en la EVA-3.
La duración fue de 7:26 horas.

El día 12 celebraron el Día de la Cosmonaútica, y realizaron conexiones con Rusia, y alumnos de Japón y EE.UU. Mastracchio y Anderson durante la noche hicieron la tradicional "acampada" en el módulo Quest, previa a las salidas al espacio.
Mastracchio durante la EVA-3.  Imagen NASA
El día 13 tenía lugar la EVA-3, durante la cual terminaron la conexión del tanque nuevo de amoniaco, y retiraron y fijaron el viejo en la bodega del transbordador para su regreso a tierra. También retiraron escudos antimeteoros del exterior de la esclusa Quest, para su estudio posterior. La EVA comenzó a las 06:14 UTC (8:14 hora española) y tuvo una duración de 6:24 horas.
Bonita imagen de la bodega del shuttle reflejada en el casco de Anderson.  Imagen NASA
La misión continua su curso con normalidad y se espera el regreso del shuttle para el día 19, ya que su misión fue extendida un día para tener más tiempo y realizar otra revisión del escudo del Discovery.

martes, 13 de abril de 2010

Eureka ! M.E.T.

Como os decía en este post anterior, no encontraba ningún widget para contabilizar el tiempo de misión, lo que los estadounidenses llaman MET (Mission Elapsed Time).
Dando vueltas con los buscadores hallé esta página con javascripts, gracias a la cual (y sin romper nada) he hecho las modificaciones para tener los contadores que aparecen arriba a la derecha.
Si alguien está interesado en el código para usarlo él en su blog que me envíe un correo y se lo remitiré.

lunes, 12 de abril de 2010

Feliz día de la Cosmonáutica a todos

Y siguiendo con el post anterior y como una imagen vale más que mil palabras, he aquí un video de los varios que hay en Youtube, para ilustrar el vuelo de Gagarin en el Vostok-1.

Gagarin, Yuri Alekseyevich

La primera biografía de este blog no podía ser para otro.  Hoy, hace 49 años, a las 06:07 UTC de un miércoles despegaba desde Baikonur la nave VOSTOK-1 con el cosmonauta Yuri Alekseyevich GAGARIN, (en ruso, Ю́рий Алексе́евич Гага́рин), call-sign Cedro (en Ruso: Кедр).  El vuelo duró 108 minutos y realizó una órbita alrededor de la Tierra.  El vuelo fue totalmente automático, aunque podía tomar el control manual, aterrizando en los terrenos de una granja colectiva cerca de Saratov.  Siempre se dijo que tomó tierra dentro de su nave, no como sus cinco colegas posteriores que eyectaron "porque el aterrizaje de Gagarin fue muy duro".  Lo cierto es que ningún vuelo Vostok estaba previsto que acabara con el cosmonauta en el interior de la nave.  Lo que ocurría era que la Federación Astronáutica Internacional, según sus normas, podía invalidar el vuelo, si el piloto no finalizaba su viaje junto a su aparato.

Imagen: Paco Arnau. La Yuriesfera

Nacido el 9 de marzo de 1934 en Klushino, de niño la Segunda Guerra Mundial le obligó a desplazarse a la ciudad ocupada de Gzhatsk. Aprendió a volar en un aeroclub y uno de sus instructores, viendo sus cualidades le recomendó para ingresar en la Fuerza Aérea, donde se graduó como piloto en la Escuela de Orenburg a finales del año 1957 pasando a un destino con la Flota del Norte en Murmansk Oblast, donde estuvo dos años antes de ser reclutado en Octubre del 59 junto a otros 19 jóvenes pilotos para entrenarse como cosmonauta.

Desde un primer momento llamó la atención a sus superiores por sus habilidades y predisposición. Cuando se estaba preparando el vuelo de Vostok 1, Nikolai Kamanin el Director del Centro de Entrenamiento no dudó en elegirle junto a Popovich, Titov, Nikolayev, Varlamov y Kartashov. Estos dos últimos, por problemas médicos fueron sustituidos por Nelyubov y Bykovski. Eran los Top Six (como en el lado americano hubo un Top Three), con atención y acceso a simuladores preferente. El 6 de Enero de 1961 hicieron sus exámenes de cualificación, para posteriormente el 8 de Abril, la Comisión de Estado nombrar a Gagarin como titular con Titov y Nelyubov primer y segundo reserva respectivamente.

Tras su vuelo llegó el recibimiento a un héroe. El gobierno comunista decidió explotar a su nuevo icono y viajó a Alemania, Italia, Gran Bretaña, Canadá o Japón entre otros países. Fue ascendido en el escalafón militar, le cubrieron de medallas, en 1962 fue nombrado Diputado del Soviet Supremo de la Unión Soviética, fue nombrado segundo Director del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas... y lo que más le dolió: le fue prohibido volar tanto al espacio como en aviones de combate.

Esto último no le satisfizo pues él se consideraba un hombre de acción; aunque lo entendía, se negaba a aceptarlo. Batalló por ello y finalmente consiguió ser readmitido a entrenamiento como cosmonauta en Abril de 1966 y fue asignado como reserva de Vladimir Komarov para el vuelo Soyuz 1 que despegaba en Abril de 1967. Tras el fatídico final de ese vuelo, fue apartado de nuevo de los entrenamientos.

En 1968 comenzó a recalificarse como piloto de combate y el 27 de Marzo de 1968 partió a las 10:19 de la Base de Chkalov en un vuelo de rutina con el instructor de vuelo Vladimir Seryogin a bordo de un MiG-15. El avión nunca llegó a aterrizar, tras perderse contacto por radio, las fuerzas de rescate hallaron los restos del avión y de los pilotos en un bosque cerca de la ciudad de Novoselovo. Investigaciones posteriores dan como versión más probable que su avión entró en la estela de otro jet, lo que hizo que perdieran el control y acabaran estrellándose. Su muerte fue un shock en toda la Unión Soviética y en el resto del mundo. El héroe de 34 años había pasado a ser un mito.
Gagarin mostrando el camino a los siguientes. Museo de la Cosmonáutica de Moscú

Estaba casado desde 1957 con Valentina Goryacheva y tenían dos niñas. Postumamente, un cráter de la Luna, un navío de comunicaciones o el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas recibieron su nombre.

Roskosmos tiene abierta en su web una página para celebrar los 50 años del vuelo, que se cumplirán al año que viene.

Para saber más:
Blog Eureka
Sondas espaciales
Wikipedia

sábado, 10 de abril de 2010

I look at the world and I notice it's turning

"Miro al mundo y me doy cuenta que gira..."   El título es un homenaje a los Beatles, hoy que se celebran 40 años de su separación.  La letra pertenece a su canción "While my guitar gently weeps" escrita por George Harrison.
Y también es una frase que podían haber suscrito Mastracchio y Anderson, que ayer día 9 a las 05:31 UTC, 07:31 hora española, salieron al exterior para realizar la primera EVA del Discovery.
Clayton Anderson durante la EVA. Imagen: NASA
Durante la misma movieron de la bodega del Shuttle con la ayuda del RMS o brazo robótico del transbordador, un depósito de amoniaco de 1.700 libras que almacenaron en temporalmente en el Quest. También retiraron un experimento del KIBO.
Mientras, el resto de la tripulación trabajaba en la logística, descargando el módulo Leonardo que tienen acoplado al módulo Harmony de la ISS.

jueves, 8 de abril de 2010

En la ISS vuelven a vivir 13

El Discovery realizó ayer 7 de Abril a las 7:44 UTC, un acoplamiento perfecto.  Poco después del lanzamiento, la antena de Banda Ku que se utiliza para el acoplamiento y para transmisión de datos y video a Tierra, sufrió una avería que la ha dejado por el momento no operativa.  Por ello Poindexter, auxiliado por Dutton, logró unir el Shuttle manualmente a la estación que volaba en esos momentos sobre el Caribe a 220 millas de altitud.
Imagen NASA 
En la imagen superior el Discovery gira ante la ISS en la maniobra conocida como back-flip, al objeto de ser fotografiado su escudo térmico por los residentes de la estación, y confirmar su buen estado.  La antena de Banda Ku se observa a la derecha en el centro (en la posición de las 3 horas en un reloj).
Las escotillas se abrieron a las 9:11 UTC donde los siete recien llegados se fundieron en abrazos con los seis residentes de la Expedición 23.

Los astronautas del STS-131

Perdón por la descortesía, pero todavía no os los había presentado.  La tripulación que se halla a bordo del Discovery que despegó el pasado día 5 es la siguiente:
  • Alan G. POINDEXTER, Comandante,  48 años, perteneciente al grupo 17 de la NASA.  Misiones previas: PLT en STS-122.  Tiempo en el espacio: 12d, 18h, 22m. Tiempo en la ISS: 8d, 16h, 07m.
  • James P. DUTTON, Piloto,  41 años, perteneciente al grupo 19 de la NASA.  Misiones previas: Ninguna
  • Dorothy M.METCALF-LINDENBURGER, Especialista de Misión 3,  34 años, perteneciente al grupo 19 de la NASA.  Misiones previas: Ninguna.
  • Stephanie D. WILSON, Especialista de Misión 4,  43 años, perteneciente al grupo 16 de la NASA.  Misiones previas: MS3 en STS-121 y MS2 en STS-120.  Tiempo en el espacio: 27d, 21h, 01m. Tiempo en la ISS: 19d, 17h, 08m.
  • Naoko S. YAMAZAKI, Especialista de Misión 5,  39 años, japonesa, perteneciente al grupo NASDA-4.  Misiones previas: No tiene
  • Richard A. "Rick" MASTRACCHIO, Especialista de Misión 1,  50 años, perteneciente al grupo 16 de la NASA.  Misiones previas: MS3 en STS-106 y MS2 en STS-118.  Tiempo en el espacio: 24d, 13h, 08m. Tiempo en la ISS: 16d, 15h, 50m.
  • Clayton C. ANDERSON, Especialista de Misión 2,  51 años, perteneciente al grupo 17 de la NASA.  Misiones previas: MS5 en STS-117 e integrante de las expediciones 15 y 16 de la ISS como FE2.  Tiempo en el espacio: 151d, 17h, 23m.  Tiempo en la ISS: 147d, 14h, 56m.
 De izda. a dcha. Poindexter, Dutton, Mastracchio, Metcalf-Lindenburger, Wilson, Yamazaki y Anderson.  Imagen NASA
Mastracchio y Anderson son los únicos astronautas con experiencia previa como paseantes espaciales, con 3 EVAs cada uno.  Durante la misión realizaran ambos tres EVAs más.

Los astronautas de apoyo en la bases trans-oceánicas eran:
TAL-Zaragoza: Rex Walheim
TAL-Istres: Barry Wilmore
TAL-Moron: Dom Gorie

martes, 6 de abril de 2010

Murió Vitaly Ivanovich Sevastyanov

Si en el post anterior hablabamos de Vitaly Sevastyanov, Roskosmos ha informado de su muerte ayer día 5 de abril.  Héroe de la Unión Sovietica, Ingeniero diseñador y cosmonauta perteneciente a la oficina de Korolyov, fue miembro del primer grupo de ingenieros cosmonautas TsKBEM-1.
 Image credit: Energia
Sevastyanov voló en junio de 1970 en Soyuz 9 con Andrian Nikolayev durante 17d 16h 58m, batiendo entonces el record de permanencia en el espacio.  Posteriormente con Pyotr Klimuk voló en Soyuz 18B durante 62d 23h 20m, para una estancia total en el espacio de 80d 16h 18m.
Amante del ajedrez, disputó durante Soyuz 9 partidas contra compañeros suyos en control de tierra.  Abandonó el cuerpo de cosmonautas y la oficina de diseño para dedicarse a la politica como miembro de la Duma rusa.
Descanse en paz.

La anomalía del 5 de Abril

En este día, aparte del reciente lanzamiento del Discovery en la misión STS-131, ha visto otros lanzamientos como el del Atlantis en la misión STS-37 en 1991, pero sobre todo se recuerda más por el lanzamiento de un Soyuz que ocurrió en 1975.
Soviéticos y americanos estaban envueltos en los preparativos de la primera misión conjunta Apolo-Soyuz que se iba a desarrollar en Julio.  Pero los soviéticos tenían en funcionamiento su propio programa de estaciones espaciales, con la Salyut 4 en órbita. Así el 5 de abril Vasili Lazarev y Oleg Makarov subieron a su Soyuz para iniciar una misión de 60 días.  Su call-sign era Ural y era una tripulación veterana que ya había coincidido en el vuelo Soyuz 12 que recalificó la nave tras el desastre de Soyuz 11.
El vuelo partió sin novedad a las 14:03 hora de Moscú en una soleada tarde primaveral.  Tras agotarse el combustible de la primera fase, los cuatro aceleradores laterales, estos se separaron y posteriormente lo hicieron la cofia y el cohete LAS de escape de emergencia.  Cuando los tanques de la 2ª fase quedaron vacios, sobre los 288 segundos de vuelo, las cargas pirotécnicas que debían liberar la fase vacía, fallaron parcialmente, iniciandose el encendido de la 3ª fase ¡con la segunda colgando como peso muerto!
Todo esto generó un menor impulso y una desviación que los giroscopios detectaron y tomaron como inasumible, mandando los ordenadores un aborto de misión.  La nave Soyuz se soltó de la 3ª fase y acto seguido se separó para iniciar la reentrada.
Esquema de acontecimientos en un lanzamiento de Soyuz.  Imagen Tsup

De los 3-4 G's soportados habitualmente, pasaron a 14-15 G's con algún pico que llego a exceder de los 20 G's.  Los cosmonautas sufrieron con las fuerzas soportadas pero no resultaron heridos.  Ahora su problema era que la nave aterrizara en China, vecino con el cual no había buenas relaciones.  Al final el descenso se produjo sobre la Unión Sovietica pero a 1200 metros de altitud en la falda de una montaña.  La distancia recorrida fue de 1574 kms. y la duración del vuelo de 21' y 27''.  Tras pasar noche allí, fueron rescatados por helicoptero.  Makarov volvió a volar al espacio, Lazarev no.
Inicialmente el vuelo no tuvo denominación, sólo fue -la anomalía del 5 de abril-.  Su tripulación suplente, Pyotr Klimuk y Vitali Sevastyanov, fue lanzada poco después dándosele a su vuelo el nombre de Soyuz 18.
La NASA requirió explicaciones de lo sucedido, preocupada ante el inminente vuelo conjunto Apolo-Soyuz, a lo que la Unión Sovietica respondió "que se trataba de un lanzador anticuado", de un tipo que no se iba a utilizar en Julio.
Tras salir a la luz pública, para la historia Soyuz-18 pasó a ser Soyuz 18-B y -la anomalía del 5 de abril- fue el vuelo Soyuz 18-A.

lunes, 5 de abril de 2010

Lanzamiento del vuelo STS-131 Discovery

Algo así como muestra el emblema de misión, el Discovery con seis astronautas a bordo, ha iniciado hoy día 5 a las 10:21 horas UTC, el ascenso a la órbita para su encuentro con la ISS en una misión logística.
Emblema STS-131. Imagen NASA
El lanzamiento nocturno se realizó sin ningun contratiempo ni demora, algo que otros lanzamientos habían soportado.  En las imágenes se pudo ver todo el ascenso y una separación muy limpia del tanque externo.
A bordo del shuttle viajan los ultimos "rookies".  Tras el de hoy, sólo quedan tres misiones más del Shuttle, en el que ya volarán sólo astronautas veteranos.

Lanzamiento de Soyuz TMA-18

La tripulación de la Soyuz TMA-18 fue lanzada el día 2 de abril a las 04:04:34 UTC.
Photo credit: NASA/Carla Cioffi

La siguiente foto, junto a muchas otras están colgada en la página que NASA HQ tiene en Flikr.
Credit NASA/Bill Ingalls/Carla Cioffi
El lanzamiento transcurrió sin novedad y en las imágenes del ascenso se observaba un sonriente Skvortsov, que supongo que cumplió un sueño largamente esperado y que su padre no pudo lograr, y a un Korniyenko que constantemente se tapaba el lado izquierdo de su cara ya que tras la separación de la cofia, el sol le incidía directamente molestándole la visión.

Video de Youtube por Ronsmytheiii

El acoplamiento se realizó a las 05:24:50 UTC del día 4 de abril, y los seis tripulantes pronto se reunirán con 7 astronautas más que llegarán en el Discovery.

jueves, 1 de abril de 2010

Apolo 13 + 40

Se van a cumplir en Abril 40 años del vuelo de Apolo 13, seguramente el más recordado junto con Apolo 11 que fue el primer alunizaje.

Pues bien, a traves de la web Collectspace me he enterado de la existencia de un video realizado por Analytical Graphics Inc. (AGI) y narrado por Andrew Chaikin, autor de "A Man on the Moon".
Siempre se creyó que si el motor del LM con el que corrigieron su trayectoria no hubiera funcionado, Lovell, Swigert y Haise habrían quedado presos indefinidamente en el espacio.

Los ingenieros de AGI usando un software llamado STK, analizaron los datos y llegaron a la conclusión de que eso no era cierto y que hubieran acabado por regresar a la Tierra... aunque demasiado tarde para los astronautas que habrían perecido por falta de oxígeno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...