jueves, 24 de marzo de 2011

Preparativos para el lanzamiento de "Gagarin"

La Soyuz TMA-21, denominada "Yuri Gagarin" por los rusos con motivo de su lanzamiento previo a la onomástica que celebra los 50 años del primer hombre en el espacio, va recorriendo los últimos días de preparativos de cara a su lanzamiento el 4 de abril a las 22:18:20 GMT, dos horas más en España. El lanzamiento debió aplazarse de la fecha inicialmente prevista debido a un fallo en un equipo denominado "Kvant-V" de la nave Soyuz, el cual fue reemplazado.
Previamente las tripulaciones principal, con Alexander Samokutyayev, comandante de la Soyuz, Andrei Borisenko y Ronald Garan, y la de reserva compuesta por Anton Shkaplerov, Anatoli Ivanishin y Daniel Burbank, habían superado sus exámenes en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, y el día 21 llegaron a Baykonur donde tuvieron el primer contacto con la nave que les transportará a la ISS.

Y aunque probablemente ya lo conoceréis, os dejo el emblema de la misión. La forma del mismo está inspirada en la silueta de la cápsula Vostok. En él aparece una esfera con la cara de Gagarin representando a la Tierra, con una Soyuz orbitándola, y ocupan lo que sería la cápsula Sharik habitable. Además aparece un 50 por los años que han pasado del vuelo de Gagarin, más los nombres de la tripulación.

Imagen Roskosmos

La tripulación principal en sus trajes de vuelo. De izda. a dcha. Garan, Samokutyayev y Borisenko. Imagen Roskosmos

La tripulación suplente. De izda. a dcha. Ivanishin, Shkaplerov y Burbank.  Observad el emblema que porta el módulo orbital de la Soyuz, justo encima de la escotilla de entrada, con motivo de la efemérides. Imagen Roskosmos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Regresó la Soyuz TMA01-M

Precedida de una cierta incertidumbre tras conocerse un próblema en la consola de control Neptun-ME del Módulo de descenso de su nave, que hubiera podido comprometer el regreso a Tierra, la Soyuz TMA-01M se desacopló de la ISS a las 4:27 GMT de hoy 16 de marzo. Tras una serie de encendidos de comprobación de funcionamiento de los motores de maniobra exitosos, el Centro de Control dió la orden de proceder con el encendido para deorbitar, realizandose una entrada totalmente nominal en la atmósfera, con un aterrizaje en la zona prevista a las 07:54 GMT. Las estepas les recibieron con un clima de ventisca muy desapacible que impidió incluso el montaje de la tienda médica de campaña habitual.

El vuelo ha tenido una duración de 159 Días 08 Horas y 43 Minutos, los días de vuelo en el espacio que acumula Oleg Skripochka, que era novato, mientras Scott Kelly acumula 180 Días 01 Horas 51 Minutos tras tres vuelos, y Aleksandr Kaleri acumula 769 Días 06 Horas 37 Minutos, colocándose en 2º lugar absoluto por tiempo de estancia en el espacio superando a Sergei Avdeyev (747 Días 14 Horas 24 Minutos) y sólo detras de Sergei Krikalyov que es el recordman, con 803 Días 05 Horas 40 Minutos.  Os dejo una descarga con el .pdf de la tripulación.

La capsula aterrizó de costado y fue arrastrada por el viento unos metros.  Imagen NASA

Las condiciones en el punto de aterrizaje eran muy duras.  Imagen NASA

Captura de imagen de la web de la NASA. De izda. a dcha. Skripochka, Kaleri y S. Kelly son protegidos contra el frio.

Tienda de asistencia médica que se monta cerca del punto de aterrizaje para las primeras atenciones médicas.   La foto corresponde al regreso de la Soyuz TMA-16 hace un año . Flickr de NASA HQ Photo

jueves, 10 de marzo de 2011

Discovery: Un repaso y 2 descargas

Entre el 30 de Agosto de 1984, fecha de su primer lanzamiento, y el 9 de marzo de 2011, fecha de su último regreso desde la orbita el shuttle Discovery ha recorrido más de 238.539.663 kilómetros orbitando 5.830 veces la Tierra y con una permanencia de 365 días en el espacio exterior.

Autorizada su construcción un 29 de Enero de 1979, fue entregado al Kennedy Space Center -KSC- desde la fábrica de North American Rockwell, donde fué constrido, el 9 de Noviembre de 1983.
El Discovery a lo largo de sus 39 misiones ha sido protagonista de algunas de las más destacadas misiones del programa de tranbordadores. Entre ellas destacaré estas:

-Misión #2 STS-51A : Recuperación, con la ayuda de las Mochilas de maniobra espacial -MMU-, de dos satélites errantes que no alcanzaron su órbita prevista, y que fueron traidos a tierra para su posterior reutilización.
-Misión #4 STS-51D : Primer lanzamiento de un político al espacio, el senador USA Jake Garn.
-Misión #6 STS-26 : Retorno a los vuelos. Primera misión de un transbordador tras la explosión del Challenger 2 años y 8 meses antes.
-Misión #10 STS-31 : Puesta satisfactoria en orbita del Telescopio Espacial Hubble -HST-. Tras la activación se comprobará que es astronómicamente inutil por un fallo en el espejo principal.
-Misión #11 STS-41 : Puesta en órbita del satélite Ulysses que explorará las regiones polares del sol.
-Misión #14 STS-42 : Primer vuelo del Laboratorio Internacional de Microgravedad -IML-
-Misión #18 STS-60 : Primer vuelo en un shuttle de un cosmonauta ruso, Sergei Krikalyov.
-Misión #20 STS-63 : Primer rendez-vous con una estación espacial, la rusa Mir. Primera mujer piloto de un transbordador espacial, Eileen Collins. Segundo ruso en un shuttle, Vladimir Titov.
-Misión #22 STS-82 : Segunda misión de reparación al Telescopio Espacial Hubble -HST-
-Misión #24 STS-91 : Último acoplamiento de un shuttle con la Estación Espacial Rusa MIR.
-Misión #25 STS-95 : Primer astronauta español en órbita, Pedro Duque. 36 años después, regreso de John Glenn al espacio a sus 77 años. Sigue siendo la persona de más edad en haber volado al espacio.
-Misión #27 STS-103 : Tercera misión de reparación al Telescopio Espacial Hubble -HST-
-Misión #31 STS-114 : Retorno a los vuelos. Primera misión de un transbordador tras la destrucción del Columbia en su regreso a través de la atmósfera 2 años y 5 meses antes.
-Misión #39 STS-133 : Ultima misión al espacio.  Su próximo destino, un museo.

Además de las misiones referidas antes, realizó un total de trece misiones a la Estación Espacial Internacional -ISS- y cuatro misiones con contenido militar (STS-33, STS-39, STS-53, STS-70). En la página Space Shuttle Launch Archive o en la de Shuttle Misions (para las más actuales), podréis hallar información más detallada.

Como final os dejo un par de documentos para descargar. Uno es la lista con los astronautas de los 240 asientos que "se pusieron a la venta", y el otro es una relación de tripulaciones y emblemas de cada uno de sus vuelos. Agradeceré cualquier comentario que me indique si estas descargas os resultan útiles, curiosas, complementarias o absolutamente superfluas.

La primera tripulación, vuelo STS-41D, se encaminan al Astrovan que les llevará a la rampa. Sus trajes de vuelo son los usados anteriormente al desastre del Challenger. Imagen NASA

Dale Gardner ensaya en tierra con la MMU y el sistema para recuperar los satélites perdidos. Misión STS-51A. El dispositivo se insertaba en la tobera del cohete impulsor del satélite para agarrarlo. Imagen NASA

Dale Gardner se encamina volando libre con la MMU, hacia el satélite averiado para capturarlo. Misión STS-51A. Imagen NASA

La tripulación del vuelo STS-26, primer vuelo desde la catástrofe del Challenger. A partir de este vuelo se implementa el Launch and Entry Suit -LES-, el traje naranja. Imagen NASA

Imagen del Hubble y del brazo RMS del Shuttle. El Discovery lanzó y realizó misiones de mantenimiento al telescopio espacial. Imagen NASA

¡Un cosmonauta al otro lado del telón espacial! Serguei Krikalyov vestido para volar en el Discovery. Imagen NASA

Eileen Collins sentada en el asiento del pìloto del Shuttle durante un entrenamiento previo. Misión STS-63. Imagen NASA

Vista de la Mir en el fly-around del Discovery, misión STS-91. Los astronautas decían adios al programa Shuttle-Mir. Imagen NASA

Un joven Pedro Duque (centro) junto a John Glenn (dcha.) el más viejo. Entrenando la toma de muestras biológicas para su vuelo STS-95. Imagen NASA

De izquierda a derecha: Stott, Barratt, Boe, Lindsey, Drew y Bowen posan delante del Discovery al final de la última misión, STS-133. Crédito de la imagen Flickr de nasahqphoto

miércoles, 9 de marzo de 2011

Discovery: punto y seguido.

Tras un viaje tranquilo, el Discovery se ha posado hoy, por última vez en su historia, a las 17:58:14 horas GMT, en la pista número 15 del Centro Espacial Kennedy, tras orbitar la tierra 202 veces en una misión que ha durado 12 días, 19 horas y 4 minutos.
El Discovery en su vuelo número 39 y último, misión STS-133, ha presenciado las dos salidas extravehiculares, -EVAs-, de dos de sus tripulantes, Stephen Bowen y Alvin Drew, así como el traslado e instalación del PMM Leonardo (con Robonaut-2 en su interior) y el trasvase de material logístico a la ISS.

Según datos de la NASA, desde 1984 fecha de su primer vuelo, Discovery ha volado 39 misiones, ha estado 365 días en el espacio, orbitado la Tierra 5.830 veces y viajado una distancia de 148.221.675 millas. El punto donde se ha detenido, será marcado con pintura en el suelo de la Pista 15 para el recuerdo. Su destino final será un museo, probablemente el Smithsonian.
Pincha en el siguiente enlace para ver un vídeo del aterrizaje.


EVA-1 Overview

EVA-2 Overview


Colocación del Leonardo en la ISS.

Crédito de la imagen Flickr de nasahqphoto

Una marca para la historia.  El punto de detención.  Crédito de la imagen Flickr de nasahqphoto

sábado, 5 de marzo de 2011

Si tuvieramos alas rojas

Durante el vuelo conjunto Shuttle-ISS se suelen montar varias actividades extravehiculares -EVAs- para instalar nuevos equipos, retirar o reparar otros ya instalados.
Pero también se desarrolla una actividad intravehicular -IVA- que he observado que ya va siendo poco menos que habitual y que suelen repetir los comandantes-piloto, no tanto los comandantes-ingeniero, de las Soyuz residentes.
La excursión, que seguramente ya la han realizado en los simuladores en tierra durante sus entrenamientos para residentes de la ISS, es la obligada visita con foto a la cabina del Shuttle. El programa espacial soviético durante los años 80 en adelante, estuvo desarrollando un transbordador espacial similar al shuttle, llamado Buran, que luego fue abandonado cuando cayó el régimen soviético. Posteriormente, hace unos años se estuvo hablando de la creación de un mini-transbordador alado, el Kliper, con capacidad para 6 cosmonautas, similar al que la ESA planeó con el proyecto Hermes, pero como casi siempre (para mi decepción) todas las propuestas de naves aladas quedaron en nada.

Así que imagino que todos estos pilotos soñarán con haber pilotado una de esas naves, y lo más cerca de ello que pueden estar, es esos momentos de vuelo conjunto para obtener una imagen, sin duda histórica para ellos. En su lugar yo también lo haría, sin duda. Es como cuando tu amigo te enseña ese Ferrari que se ha comprado.
Kondratyev en el asiento de Comandante del Discovery (STS-133). Imagen Roskosmos.

Kondratyev en la cubierta trasera de vuelo del Discovery (STS-133). Imagen Roskosmos.
R. Romanenko en el asiento de Comandante del Atlantis (STS-129). Imagen NASA.
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