martes, 5 de junio de 2012

Quinielas para la tripulación del Shenzhou 9: ¿Juegas?

A principio de año escribí una entrada sobre lanzamientos tripulados para este 2012 y en ella fijaba la fecha de lanzamiento de la siguiente nave china, la Shenzhou 9 para el 22 de marzo, que eran las fechas barajadas en los mentideros (foros) espaciales.
El último rumor habla de un lanzamiento muy próximo, para el 16 de junio a las 10:41 UTC (2 horas más en península española). Tras el acoplamiento de Shenzhou 8 y la mini-estación Tiangong-1, esta última quedó en órbita a la espera de la SZ-9, y en base al recorrido orbital se ha hecho la estimación de lanzamiento.

Si para las fechas los chinos actúan con secretismo, para la composición de tripulaciones, todavía son más herméticos. Dicen que no saben cual de las que preparan será la elegida para volar, aunque yo no me lo creo. Sospecho que tienen una ya decidida y que no lo van a anunciar hasta, como pronto el día previo al lanzamiento.
Así que, a falta de información más concreta, desde este blog os propongo jugar a las quinielas para adivinar los tripulantes de este vuelo.

Fuentes espaciales chinas sí que han dicho que el grupo de preparación para las dos próximas misiones, SZ-9 y SZ-10, lo componen 7 hombres y las 2 únicas mujeres del cuerpo de cosmonautas chino: WANG Yaping y LIU Yang. Luego sólo nos queda intentar adivinar quienes serían los hombres y como los repartimos.

Descartados los últimos incorporados del Grupo 2 (fuentes chinas "dixit") sabemos que saldrán del Grupo 1, que eran 14 integrantes. Luego hay que descartar a la mitad.
Al parecer ninguno de los cosmonautas chinos que ya volaron lo harán de nuevo con lo cual descartaremos a YANG Liwei (SZ-5), FEI Junlong y NIE Haisheng (SZ-6) y ZHAI Zhigang, LIU Buoming y JING Haipen (SZ-7). El séptimo descartado podría ser LI Qinglong uno de los dos instructores chinos que se prepararon en Rusia en 1997, especializado en paseos espaciales y que ya fue suplente en el vuelo SZ-7 donde se realizó la primera EVA china. El otro instructor preparado en Rusia fue WU Jie, (reserva en SZ-6) y que se especializó en encuentros espaciales y acoplamiento...
Crédito de la imagen: Spanish Xinhuanet.

Bien. Esto deja mi lista en siete hombres (lo que queríamos) y la lista completa sería como sigue:
  1. WU Jie
  2. CHEN Quan
  3. ZHAO Chuandong
  4. PAN Zhanchun
  5. LIU Wang
  6. ZHANG Xiaoguang
  7. DENG Qingming
  8. WANG Yaping
  9. LIU Yang
Ahora tocaría repartirlos en tripulaciones. Como tripulación principal yo elijo a estos:
WU Jie - Comandante
LIU Yang - Operadora - 1
PAN Zhanchun - Operador - 2

El comandante me parece evidente por el perfil antes explicado. Con la mujer hay más dudas. Al parecer en los foros chinos aparece como favorita la otra, hay más datos sobre ella, se la nombra más, pero yo me inclino por esta. Quizá aparecen menos datos sobre ella porque vaya a ser la elegida, y para que así soporte menos presión mediática. El tercer integrante, es un poco aleatorio. Su nombre me resulta sonoro.

Para la tripulación reserva subo a estos tres:
CHEN Quan - Comandante
WANG Yaping - Operadora - 1
ZHAO Chuandong - Operador - 2

El comandante fue ya suplente de la SZ-7. Le hace idóneo para el puesto. La mujer es la que queda y como Operador 2 (así llaman los chinos a sus ingenieros de vuelo) elijo a Zhao.

La tripulación de soporte quedaría formada por los tres últimos:
LIU Wang
ZHANG Xiaoguang
DENG Qingming

Aunque en el vuelo siguiente SZ-10 solo volarán hombres, yo creo que no tienen que ser los de la tripulación soporte. Me inclino porque descartarían al hombre que volara como Operador 2 de la SZ-9 y a las dos mujeres, reestructurando las dos tripulaciones y poniendo como comandante titular al reserva de SZ-9. Pero eso sería materia de otro post...

¿Os apetece jugar? Podéis dejarme vuestras tripulaciones en los comentarios. A quien más se acerque a la real, le "premiaré/castigaré" intentando hacer un post sobre el tema que me proponga dentro de la temática de este blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a participar en el juego y a discrepar contigo.
Creo que el comandante será Chen Quan porque fue reserva en el anterior vuelo chino. Y para la mujer elijo a la otra, Wang Yapin que me parece más fotogénica y si la citan más pues por algo será. Y como tercer viajero pondré a Zhang Xioguang porque me suena bien el nombre.
Un blog muy interesante.
Juan Pedro

TALsite dijo...

@Juan
Gracias por comentar.
La verdad es que todo es una incógnita, que afortunadamente parece que pronto podría resolverse. Yo creo que WU Jie tiene más papeletas porque lleva más tiempo en el programa, pero quien sabe...
Saludos.

Ricarduzz Ricarduzz dijo...

Joer, llego tarde, espero estar a tiempo la proxima.

Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...