La Expedición 29 ha finalizado

Como se puede ver en mi columna derecha, en el "widget" donde se van sucediendo las fotos de los astronautas y cosmonautas, la Expedición 29 ha finalizado dejando paso a la Expedición 30.
Ayer Mike Fossum entregó el relevo a Dan Burbank que ahora es el nuevo comandante. Y con el desacoplamiento de la Soyuz TMA-02M a las 21:41 GMT de ayer, se marcó la "raya de separación" entre las dos expediciones.
Aunque Burbank reconoció el buen trabajo que habían hecho sus antecesores, la verdad es que con el incidente de la Progress M-12M, la experimentación a bordo a realizar por la Expedición 29 ha quedado recortada debido a que la mayor parte del tiempo (salvo esta última semana), solo ha estado compuesta por tres miembros, a los que las tareas de mantenimiento les ocupaban la mayor parte de su tiempo.

Tras la separación y una serie de pruebas a los nuevos equipos de su nave, S.Volkov inició la reentrada que les llevó a un aterrizaje en el amanecer de Kazakhstan donde les esperaba una ligera nieve y temperaturas sobre los -25ºC bajo cero. Los cosmonautas que parten en la suave primavera, aterrizan bajo un frío invernal, mientras que sus hasta hoy compañeros en la ISS, que partieron bajo la nieve regresarán a un marzo primaveral.
Imagen Roskosmos

En la bonita foto de arriba se observa, desde un avión o helicóptero, como los vehículos de rescate (con las luces encendidas todavía) se dirigen hacia la Soyuz TMA-02M, que ocupa el centro de la imagen, con el paracaídas posado en el suelo a su izquierda. A la derecha de la cápsula se observa una mancha negra dejada por los cohetes de frenado.
Imagen Roskosmos

La nave se posó de costado, lo que facilitó la extracción del ruso Sergei Volkov, el japonés Satoshi Furukawa, y el astronauta de la NASA Michael Fossum.
Imagen Roskosmos

El aterrizaje se produjo a las 02:26 GMT (una hora más en España). En la foto los cosmonautas permanecen en sus sillas, bien abrigados bajo las mantas y sacos de dormir. Han estado fuera de este planeta los últimos 167 días 06 horas y 13 minutos. Ahora les van a dispensar en la cercana Kustanai una bienvenida con honores, que se han ganado.

Para saber más:
Estupenda entrada sobre el regreso de esta Soyuz en el blog Eureka. Espectacular como el autor nos va contando la sucesión de acontecimientos desde el desacople hasta el aterrizaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario