Tiangong 1 y Shenzhou 8

Normalmente no suelo hacerme eco en este blog de vuelos no tripulados, pero este ha sido una excepción.
China lanzó el pasado 29 de septiembre una pequeña Estación Espacial, llamada Tiangong 1, convirtiéndose así en la tercera potencia espacial capaz de hacerlo, tras la URSS -Salyut 1- y USA -Skylab-. Aunque en el futuro espera crear una estación mucho mayor, comenzó con los primeros pasos lógicos: pequeña estación capaz de soportar la vida, y acoplamiento posterior de naves tripuladas.
El siguiente paso fue lanzar una nave, la Shenzhou 8 sin tripulación, con la misión de acoplarse de forma automática. El lanzamiento fue el día 31 de octubre desde el cosmodromo de Jiuquan. Tras un vuelo autónomo (con bastantes similitudes a los que efectúan las Soyuz con la ISS), el día 2 de noviembre la nave Shenzhou 8 se acoplaba de forma automática con la Tiangong 1.
Learn about the docking of China's Shenzhou 8 and the Tiangong space station in this SPACE.com infographic.
Source: SPACE.com: All about our solar system, outer space and exploration

Esto que sin duda fue un éxito, fue mejorado cuando el 14 de noviembre la Shenzhou 8 se desacopló, y en una maniobra exitosa de aproximadamente una hora de duración, volvío a acoplarse esta vez en condiciones más adversas de iluminación, como nueva demostración de fiabilidad de su sistema de acoplamiento.

Y hoy, tras separarse de la Tiangong 1, a las 11:30 GMT, el módulo de reentrada aterrizó en el interior de Mongolia en un descenso perfecto, preparando el camino para la repetición de esta misión pero en modo tripulado.
El módulo de descenso yace de costado. En el interior se ve un maniquí con traje espacial. Fuente: Xinhua

Varias fuentes indicaban que habían viajado dos maniquís en el interior, y la foto de arriba lo confirma, ya que puede verse uno de ellos a traves de la escotilla de la parte superior de la nave.
La Tiangong 1 permanecerá en órbita el tiempo suficiente como para ser visitada por dos misiones Shenzhou más, una de ellas al menos tripulada (o probablemente las dos) y con una mujer a bordo, aunque en un programa tan dado al secreto como el chino, no han transcendido muchos datos todavía.

Para saber más:
Tiangong 1: la primera estación espacial china. En el blog Eureka

2 comentarios:

  1. Es increible como han avanzado los chinos, tener una estacion espacial es un paso de gigante. un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. @Astronomía Pinto
    Cierto, dan pocos pasos, pero firmes. La Tiangong-1 realmente es una "mini-estación", pero para dar sus primeros pasos este 2012, va a resultarles suficiente. Atento a fines de marzo o abril que lanzarán la Shenzhou-9 con destino a ella.
    Gracias por la visita :)
    Saludos.
    Carlos.

    ResponderEliminar