martes, 30 de agosto de 2011

Eramos pocos y parió...

¿Qué tendrá Agosto? Bueno, el titular es un poco llamativo y, hasta que aclaren el motivo del fallo en alcanzar la órbita de la Progress M-12M, esperaremos a cargar culpas sobre las cabezas adecuadas.

Lo cierto es que estoy bastante astronaútico-deprimido. A la retirada del Shuttle que dejó a la Soyuz como única forma de volar a cosmonautas y astronautas, se le unen ahora los retrasos que subsecuentemente van a sufrir los lanzamientos de Soyuz, ya que comparten una tercera etapa similar en su lanzador, con las Progress.

Así que a fecha de hoy las fechas que se barajan son retrasar el aterrizaje de la Soyuz TMA-21 (del 8 al 16 de septiembre) y el retraso en los despegues de la Soyuz TMA-22 (del 22 de septiembre al 28 de octubre) y de la Soyuz TMA-03M (del 30 de noviembre al 10 de diciembre). Todo ello para conseguir más tiempo en la investigación del accidente, y hacer hueco a un lanzamiento antes de otra Progress, la M-13M.

Y mientras tanto, en la ISS han pensado que podían obtener un espacio extra de almacenamiento. Es como en tu casa: debajo de una escalera, en la galería... Ahora que el puerto PMA-2 no va ser demandado por ningún Shuttle ¿Por qué no lo convertimos en lugar de almacenamiento? Dicho y hecho.
Furukawa de "paquetero" en el PMA-2 de la ISS. Imagen: NASA

Los astronautas han empezado a poner allí todas las cosas no necesarias por el momento. No quiere decir que sean deshechos, hay que recordar que el Atlantis STS-135 regresó en el último vuelo cargado de "basura", sino materiales no necesarios por el momento, perfectamente almacenados e inventariados.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...