De nuevo seis astronautas a bordo

Tras un lanzamiento sin contratiempos y en la hora exacta que anunciabamos en nuestro anterior post, ayer con el acoplamiento de la Soyuz TMA-03M en el puerto Rassviet de la ISS, a las 15:19 UTC, la estación vuelve a estar habitada por seis cosmonautas de nuevo: 3 rusos, 2 americanos y 1 holandés.
Desde el 16 de septiembre en que desacopló la Soyuz TMA-21 "Gagarin" hasta ayer han pasado tres meses y una semana, salvo siete días de convivencia e intercambio de poderes de Soyuz TMA-02M a Soyuz TMA-22, con una presencia de sólo tres cosmonautas a bordo. Ello ha repercutido sin duda en la capacidad de investigación en los laboratorios de la ISS y en una sobrecarga a los cosmonautas que se han tenido que ocupar del mantenimiento de la estación, siendo la mitad de efectivos.
Delante los recien llegados, de izda. a dcha. Kononenko, Pettit, Kuipers. Detrás Shkaplerov, Burbank e Ivanishin. Imagen: Captura de NASAtelevision

Bajo estas líneas se puede ver el emblema/patch de misión de esta Soyuz TMA-03M, que todavía no os había presentado.
Imagen Spacefacts

Se trata de un emblema sencillo, de forma poco tradicional ya que es cuadrado, y las letras descriptivas del nombre de misión juegan con la letra -Z- en cirílico y el número -3-, y con la letra -yu- que está formada por una silueta de nave Soyuz y el cero del número de misión. En horizontal se lee "Soyuz M" y en vertical puede leerse "TMA 03M".  Los nombres de los cosmonautas aparecen en rojo, y además de las estrellas, aparece la silueta de los tres cosmonautas juntando sus manos.

2 comentarios:

  1. El emblema es bastante majo, la verdad.

    Buena reseña, Carlos. Gracias

    Y felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani. Uno que casi no sabe dibujar la o con un canuto y se atreve a describir y opinar sobre los emblemas... pero el caso es que me gusta hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar