Siete universitarios de diferentes carreras (Arquitectura, Química e Ingeniería Industrial), se propusieron grabar un vídeo de la Tierra desde la mayor altura posible, intentando captar imágenes del Moncayo y los Pirineos. ¿Como? Mediante un globo cargado de helio, con una cámara y un gps para su seguimiento. El nombre: "Proyecto Gagarin", y el nombre de la cápsula "Gagarin I"
Imagen tomada del blog del proyecto Gagarin
Para ello abrieron una cuenta de crowfounding para obtener financiación para su proyecto. Según contaban en Heraldo el pasado día 11 de julio "La Aemet nos prestó dos globos y un familiar nos cedió una cámara ‘Go-Pro’. Además, la Unión de Radioaficionados de Zaragoza fabricó para nosotros un localizador de 14 gramos"
Con todo ello fueron dando forma a su proyecto y fueron mejorándolo día a día: reduciendo el peso de la cápsula, cambiando el aislante de la cápsula... Podéis seguir los avances en su blog.
La fecha del lanzamiento, desde Borja, fue ayer sábado y según informa hoy Heraldo de Aragón en su edición escrita "el globo se elevó hasta los 26.000 metros de altura y soportó temperaturas de -40 grados" y que la cápsula "cayo entre las poblaciones de Ejea y Erla, recuperándose a última hora de la noche en un campo de trigo". Al parecer el aterrizaje fue algo más duro de lo previsto, pero incluso ni al propio Yuri nadie le garantizo que su viaje fuera a ser fácil.
Independientemente de cual fuera el resultado final del experimento, del que estaremos pendientes en su blog, la empresa ya de por sí es todo un éxito, así que desde aquí deseamos felicitar a estos auténticos "emprendedores". Emprendedores de los buenos, eso si.
Su siguiente proyecto lanzar dentro de unos días, el sábado 27 de julio, el Tereshkova-1, que será una versión mejorada del anterior,
Su twitter @ProyectoGagarin
Y un montón de fotos en su Flickr:
Collage de las fotos del Proyecto Gagarin en Flickr
Enhorabuena por estos aventureros
ResponderEliminar@Chato Wilbury
ResponderEliminarAsí es. Brindemos por ellos. Y todo con un presupuesto infimo recaudado por crowfounding.
He actualizado la entrada con enlace a su Flickr y la fecha del lanzamiento siguiente, el Tereshkova-1. Van a trabajar duro para poder aprovechar el helio sobrante y así ahorrar costes. ¿Cuando hizo eso el último gobrenante/a?
Gracias por tu comentario.