Lanzamiento de la Soyuz MS-04

Ayer 20 de abril a las 07:13 UTC despegó la Soyuz MS-04 desde la Rampa de Gagarin con los cosmonautas Fyodor Yurchikhin, ruso, y el americano Jack Fisher. Solo dos a bordo y carga en el tercer asiento, debido al plan de reducción de efectivos rusos encaminado al ahorro y debido a la demora del lanzamiento del modulo de investigación ruso "Nauka".
Yurchikhin (izda.) y Fischer sujetando los "juguetes detectores de gravedad cero". Imagen NASA

Os recomiendo que paseis por el enlace de Flickr de la Expedición 51, porque estas que os pongo aqui debajo, son solo algunas de las estupendas fotografías que la NASA ha colgado allí.




La última foto es un poco tramposa. Realmente está tomada durante el traslado del cohete a la rampa, aunque parezca que está tomada tras el despegue del cohete. Si no lo digo, igual a alguno/a os habría engañado.

Con este lanzamiento, el primero tripulado del año 2017, se ha completado la Expedición 51, que sólo tiene 5 miembros en su tripulación. Sin embargo, cuando se lance la Soyuz MS-05 a finales de junio (ver columna derecha), la Expedición 52, será de seis miembros nuevamente ya que Peggy Whitson permanecerá unos meses más y regresará en la Soyuz MS-04 recién lanzada.
Ambas imagenes NASA

La Soyuz MS-04 se acopló con el módulo Poisk del segmento ruso de la ISS a las 13:18 UTC en solo seis horas y cinco minutos de vuelo, tras cuatro órbitas. Se trataba del primer acoplamiento rápido del tipo de nave Soyuz MS, aunque ya se había hecho varias veces con la Soyuz TMA-M.



Y mientras la Soyuz iba hacia la ISS, los chinos lanzaron el carguero no tripulado Tianzhou-1 destinado a acoplarse con la estación Tiangong-2, de forma automática en una misión de reabastecimiento. ¿Veremos una nueva Shenzhou con taikonautas volando hacia la Tiangong-2? Todo apunta a que no, pero....

0 comentarios:

Publicar un comentario