Soyuz 11: Del éxito al fracaso.

Ayer día 29 se cumplieron 50 años del regreso del espacio de la nave Soyuz 11 que había estado acoplada a la primera estación espacial del mundo, la Salyut-1. Tras la misión fallida de Soyuz 10 que os contaba en el artículo anterior del blog, todo estaba preparado para la primera misión de larga duración en una estación espacial. Tras casi 24 días viviendo en ella y batiendo el record de duración establecido en la misión Soyuz 9, regresaron a la tierra, donde las fuerzas de rescate al abrir la cápsula, los hallaron muertos por asfixia. Una simple válvula de ecualización de presión abierta prematuramente en el vacio exterior, drenó toda la atmósfera interior de la nave. 

 Imagen tomada del blog "Viaggi nello spazio" Link

Desde Voskhod-1, el vuelo espacial más peligroso de la historia, y con la excepción del vuelo Voskhod-2, donde se realizó la primera EVA (paseo espacial), los soviéticos confiados en la fiabilidad de sus diseños espaciales, hacían volar a sus tripulaciones sin trajes espaciales presurizados, algo que los estadounidenses no harían nunca... hasta que empezaron con el progama Shuttle en su fase operativa: desde STS-5 a la destrucción en vuelo del Challenger STS-51L.  Si es que no aprendemos. 

En el simulador antes del vuelo. En el centro el comandante G.Dobrovolski, a su izquierda V.Patsayev y a su derecha V.Volkov. Los trajes que llevan son los mismo que vestían durante el vuelo. Imagen Spacefacts

 

Vídeo de la misión Soyuz 11. Roscosmos

 

Os dejo aquí debajo un cortometraje de Alex Bodnarchek hallado en Youtube sobre el regreso de la Soyuz 11, para darle difusión por el esfuerzo, y bastante curioso por la recreación de nave y equipamiento de los cosmonautas ¡Vaya cascos de comunicaciones...!

2 comentarios:

  1. Simples máscaras de oxígeno les hubiesen salvado la vida? La cultura de la redundancia en los sistemas de mantenimiento vital debió imponerse por sobre los objetivos políticos. Tristemente fallecieron y nos recuerda aquello del "risky job".

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruno.
    Creo que no tengo conocimientos para contestarte a eso, pero mi primera respuesta es NO.
    Porque digo eso? Pues porque si hubiera sido tan fácil, los soviéticos hubieran incluido mascaras de oxígeno en la Soyuz 12, y hubieran seguido volando a la Salyut-1. Sin embargo, no volvieron a volar hasta septiembre de 1973 cuando dotaron a la Soyuz con nuevos equipos de soporte vital, y a los cosmonautas con trajes Sokol.

    Además el accidente no solo fue la pérdida de oxígeno, sino también la exposición de sus cuerpos al vacio espacial.
    Te dejo una lectura que he encontrado por internet:
    https://cienciadesofa.com/2015/11/mas-cosas-sobre-la-exposicion-del-cuerpo-humano-al-vacio-sin-traje-espacial.html

    Saludos

    ResponderEliminar