Wally Funk y los nuevos ¿astronautas?

  En los últimos días hemos observado una carrera por el turismo suborbital -accesible solo para grandes fortunas-, y con los medios de comunicación pendientes de los "nuevos astronautas". El pasado 11 de julio Virgin Galactic realizó uno de esos vuelos, basicamente para adelantarse a Blue Origin que es su competidor en el turismo suborbital y que voló el 20 de julio haciendolo coincidir con el aniversario de la llegada de Apollo 11 a la Luna.
  Lo cierto es que dadas las características de los viajeros, personajes públicos y muy ricos me permito añadir, la cobertura mediática fue amplia y fue vendido como un hito.

  En el segundo de esos vuelos participó Wally Funk, mujer piloto de 82 años, con unas 19600 horas de vuelo, instructora de vuelo que enseñó a volar a unos 3ooo pilotos y que trabajó tambien como investigadora de seguridad aerea. Funk siempre soñó con ir al espacio y fue una de las mujeres que participaron en un estudio conocido como Mercury 13, con el que las mujeres piloto de la epoca del inicio de la carrera espacial pretendieron ser reconocidas y admitidas al programa espacial de la NASA...hasta que el machismo de la sociedad de la época paró el estudio y sus esperanzas. Desde aquí: felicidades Wally!

De izda. a dcha. Gene Nora Jessen, Wally Funk, Jerrie Cobb, Jerri Truhill, Sarah Rutley, Myrtle Cagle y Bernice Steadman, siete de las mujeres del Mercury 13 invitadas al lanzamiento del STS-63, invitadas por Eileen Collins, primera mujer piloto del Shuttle. Imagen NASA

 Yo reconozco el mérito de este tipo turismo en cuanto que avanza el desarrollo de la tecnología disponible, y las posibilidades de realizar este tipo de vuelos a mayor número de personas, de momento con buena cartera, pero el hecho de considerarse astronautas...es cuanto menos discutible. Muchas organizaciones les felitaron por el vuelo, entre ellas la ASE, "Asociación de Exploradores Espaciales" (hablamos de ellos alguna vez en el blog). Para pertenecer a este selecto club hay que haber realizado al menos una órbita a nuestro planeta, así que estos viajeros no podrán ser incluidos en la asociación.

Sin embargo la misma ASE, ha creado una Insignia Universal del Astronauta, ya que no existía hasta ahora era un símbolo que uniera a todas las personas que han volado al espacio. Así determinaron que dicha insignia sería para todo aquel que fuera lanzado al espacio, "incluidos los que vuelen con Virgin Galactic, Blue Origin, SpaceX y Axiom Space, podrán llevar la Insignia Universal de Astronauta, al igual que los astronautas y cosmonautas profesionales que vayan en misiones para las diferentes agencias espaciales del mundo."

 

 La Insignia Universal del Astronauta, suborbital, y orbital a la derecha. Imagen Collectspace

La Insignia Universal del Astronauta consta de dos estelas, una ascendente y otras descendente, coronadas por una estrella de cinco puntas, que representa el viaje al espacio y el regreso a la Tierra. A las insignias que llevan los que entraron en la órbita de la Tierra o volaron más allá se les añade una circunferencia que engloba las estelas.

Y unas preguntas antes de cerrar esta entrada. ¿Sientes envidia por el vuelo de estos turistas suborbitales? ¿Realizarías tú un vuelo de ese tipo?

 Yo contesto primero: si te digo la verdad sí que me dan envidia, pero yo no me gastaría el dinero que piden por ello; si acaso ahorraría un mes más y ya me apuntaría a un vuelo orbital. Quiero ser un nuevo Gagarin y no un nuevo Shepard ¿pilláis el chiste?

4 comentarios:

  1. Chiste pillado, jajaja

    Eso si, ya que me pongo a ahorrar para el vuelo, prefiero que sea en la Starship cuando este probada, bien probada y requeteprobada. Ya que haces algo, que se haga bien y por todo lo alto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco.
    Esa si que va a ser una nave espectacular cuando la veamos operativa...
    Aunque a mi no me haría falta esperar: me apunto al primer vuelo.
    Gracias por pasar y comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que ser astronauta con mayúsculas implica una participación activa en el vuelo, un entrenamiento específico, formación física e intelectual. Los demás son simplemente pasajeros o "turistas" espaciales que simplemente se dejan llevar por el privilegio de tener una billetera bien provista.
    Es una aproximación a esta inquietud. Es un show que no aporta nada. Concluyó diciendo que astronautas o cosmonautas eran los de antes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bruno, pienso como tú. Viajar en un avión no te hace ser piloto por más que pudieras ir sentado en la cabina. Si te das cuenta, en el post no me hago eco de quienes iban en los vuelos, aparte de Funk...
    Pero este turismo hace que poco a poco se haga más accesible salir al espacio.
    Gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar