Apollo 15, 50 aniversario. ¿Vamos con el coche o con la moto?

A fecha de publicación de esta entrada, hace 50 años, la misión Apollo-15 estaba en marcha.  Se trataba de la cuarta misión de alunizaje de la NASA.  Los soviéticos -que según ellos no competían en la carrera lunar-, estaban dedicados al "estudio pacífico del espacio" con sus estaciones espaciales, aunque habían sufrido un serio revés al final de la misión Soyuz-11.   Por todo ello la carrera lunar se consideraba concluida y ganada por los Estados Unidos, cuya población ya no apoyaba el gasto derivado hacia la exploración espacial lunar.  La propia administración había recortado el gasto eliminando tres vuelos Apollo, con lo que las visitas a la luna terminarían con Apollo-17.

Así pues, en los tres vuelos que quedaban, y ante la presión de la comunidad científica, los objetivos de las misiones iban a ser más ambiciosos, y se le iba a dar más importancia a la ciencia, algo que los astronautas-piloto no recibían con mucho agrado.  Apollo 15 fue la primera de las misiones de Tipo J o "extendidas", en las que se llevaría en el módulo lunar más combustible, más oxigeno y más equipamiento.

Imagen NASA

En la imagen superior, se ve la novedad más grande de esta misión, el Lunar Rover. Sentados en él, el comandante David Scott (traje con bandas rojas), y James Irwin, septimo y octavo hombres en pisar la Luna.  De pie Alfred Worden, piloto del módulo de mando, que posa junto a otra novedad, el subsatélite PFS-1, que desplegaron desde una de las bahías del módulo de mando, para situarlo en órbita lunar.


Visto que el carrito MET que llevaron en Apollo 14 no era muy útil, la NASA incorporó el Lunar Rover, que resultaba mucho más cómodo y sobre todo práctico en la Luna, permitiendo también mayores desplazamientos a los astronautas, y obtener muestras lunares de lugares lejanos, antes no alcanzables para los astronautas. Diseñado por el centro Marshall y construido por Boeing, pesaba 210 kgs. en la Tierra y 35 kgs. en la luna, y podía afrontar cuestas de hasta 25 grados de desnivel.

Imagen Wikipedia
Tablero de mandos del Rover Lunar. Imagen NASA

El rover en la Luna. ImagenNASA
 
El rover iba almacenado plegado en uno de los laterales de la fase de descenso del módulo lunar.  Una vez llegados a la superficie los dos astronautas tirando de cuerdas y poleas lo ponían en la superficie lunar.  Era de propulsión eléctrica mediante baterías, con una velocidad máxima de 13 kms/h.
 
Apollo 15 alunizó en Hadley Rille, y Scott e Irwin realizaron un total de 3 EVAs lunares, con una estancia total en la superficie de 66 horas y 55 minutos. Al final de la última, Scott frente a la cámara demostró la teoría de Galileo que estableció que todos los cuerpos caen en el vacío con la misma aceleración, y para ello dejó caer un martillo geológico y una pluma desde la misma altura, llegando ambos al suelo a la vez. Lo podéis ver en el vídeo que inserto al final del post, a partir del minuto 21:25.
Tras un despegue del LM seguido por la cámara de televisión del rover (controlada por un operador en tierra), los tres astronautas iniciaron el regreso a la Tierra, no sin antes sentar una nueva primicia: Alfred Worden, asistido por Jim Irwin desde la escotilla del CSM, realizó la primera EVA de espacio profundo, las que se habían hecho antes eran todas en la órbita terrestre, para recoger equipamiento de investigación que debían regresar a tierra.

Recreación de la EVA de Worden. Imagen NASA
 
El amerizaje deparó un último susto a la NASA, ya que uno de los tres paracaidas se colapsó y la nave cayó en el océano frenado por solo dos paracaidas, a una velocidad mayor, pero los astronautas no sufrieron daños.

¿Coche o moto?

Bueno, el titular del post parece un poco broma, pero no lo es. Cuando la NASA se planteo algún vehículo para favorecer la movilidad de los astronautas, se planteó, porque no, llevar una moto eléctrica a la superficie lunar, e incluso se realizaron pruebas simulando el sexto de gravedad lunar a bordo del KC-135 para vuelos parabólicos, con un "astronauta" equipado con el traje de EVA lunar montando la moto.

Imagen NASA

Ya sabemos que optaron por coche, pero seguro que hubiera sido apasionante ver a dos astronautas en moto haciendo motocross por los cráteres de la Luna: "Hey gallina, veamos quien hace el salto más largo".

En el cuerpo de astronautas siempre ha habido muchos amantes de las motos; probablemente algún astronauta de Apollo se hubiera apuntado a una misión con moto. Me viene a la cabeza Pete Conrad el cual montaba en moto, e incluso falleció por un accidente con una.


Canal Youtube de Airboyd

Para leer más:

MrGorski: 50 años del Apolo 15: se dobla la apuesta 

ApolloManiacs: Lunar Rover Vehicle

Artículo en Xataca sobre la Moto Lunar

2 comentarios:

  1. Buen resumen de la misión, Carlos, y buen aporte de lo de la moto. :-)

    Y gracias por la mención. :-)

    Un abrazo.

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