A fecha de publicación de esta entrada, hace 50 años, la misión Apollo-15 estaba en marcha. Se trataba de la cuarta misión de alunizaje de la NASA. Los soviéticos -que según ellos no competían en la carrera lunar-, estaban dedicados al "estudio pacífico del espacio" con sus estaciones espaciales, aunque habían sufrido un serio revés al final de la misión Soyuz-11. Por todo ello la carrera lunar se consideraba concluida y ganada por los Estados Unidos, cuya población ya no apoyaba el gasto derivado hacia la exploración espacial lunar. La propia administración había recortado el gasto eliminando tres vuelos Apollo, con lo que las visitas a la luna terminarían con Apollo-17.
Así pues, en los tres vuelos que quedaban, y ante la presión de la comunidad científica, los objetivos de las misiones iban a ser más ambiciosos, y se le iba a dar más importancia a la ciencia, algo que los astronautas-piloto no recibían con mucho agrado. Apollo 15 fue la primera de las misiones de Tipo J o "extendidas", en las que se llevaría en el módulo lunar más combustible, más oxigeno y más equipamiento.
En la imagen superior, se ve la novedad más grande de esta misión, el Lunar Rover. Sentados en él, el comandante David Scott (traje con bandas rojas), y James Irwin, septimo y octavo hombres en pisar la Luna. De pie Alfred Worden, piloto del módulo de mando, que posa junto a otra novedad, el subsatélite PFS-1, que desplegaron desde una de las bahías del módulo de mando, para situarlo en órbita lunar.
Visto que el carrito MET que llevaron en Apollo 14 no era muy útil, la NASA incorporó el Lunar Rover, que resultaba mucho más cómodo y sobre todo práctico en la Luna, permitiendo también mayores desplazamientos a los astronautas, y obtener muestras lunares de lugares lejanos, antes no alcanzables para los astronautas. Diseñado por el centro Marshall y construido por Boeing, pesaba 210 kgs. en la Tierra y 35 kgs. en la luna, y podía afrontar cuestas de hasta 25 grados de desnivel.
¿Coche o moto?
Bueno, el titular del post parece un poco broma, pero no lo es. Cuando la NASA se planteo algún vehículo para favorecer la movilidad de los astronautas, se planteó, porque no, llevar una moto eléctrica a la superficie lunar, e incluso se realizaron pruebas simulando el sexto de gravedad lunar a bordo del KC-135 para vuelos parabólicos, con un "astronauta" equipado con el traje de EVA lunar montando la moto.
Ya sabemos que optaron por coche, pero seguro que hubiera sido apasionante ver a dos astronautas en moto haciendo motocross por los cráteres de la Luna: "Hey gallina, veamos quien hace el salto más largo".
En el cuerpo de astronautas siempre ha habido muchos amantes de las motos; probablemente algún astronauta de Apollo se hubiera apuntado a una misión con moto. Me viene a la cabeza Pete Conrad el cual montaba en moto, e incluso falleció por un accidente con una.
Canal Youtube de Airboyd
Para leer más:
MrGorski: 50 años del Apolo 15: se dobla la apuesta
ApolloManiacs: Lunar Rover Vehicle
Artículo en Xataca sobre la Moto Lunar
Buen resumen de la misión, Carlos, y buen aporte de lo de la moto. :-)
ResponderEliminarY gracias por la mención. :-)
Un abrazo.
Gracias a ti por pasar por esta casa!
ResponderEliminarSaludos.