Dia 19: Y los sovieticos, ¿se habían olvidado de la Luna?

Ante la inminencia del primer alunizaje estadounidense, los soviéticos -que siempre han estado en la carrera lunar-, ven que su cohete lunar N-1, no se halla listo para responder a los americanos. Todos los intentos hecho han acabado en fracaso, y el programa lunar tripulado soviético no va a poder responder al reto de Apollo 11.
En la imagen, de izda. a dcha. el cohete N-1, la sonda no tripulada Luna 16 y el Lunokhod en el Memorial Museum of Astronautics. Imagen Wikimedia

El cohete lunar soviético N-1 en la plataforma. Crédito de la imagen: National Reconnaissance Office - NASA

Los dirigentes espaciales soviéticos, en un intento por minimizar el éxito americano en caso de alunizaje, planean enviar una sonda de exploración automática Luna de recogida de muestras para minimizar el éxito americano. En caso de exito el mensaje será claro: "La Unión Soviética no tiene la necesidad de arriesgar la vida de sus ciudadanos para obtener muestras de suelo lunar"

Así el 13 de julio lanza la nave Luna-15, que llega a nuestro satélite el día 20 y queda en una órbita de aparcamiento a la espera de iniciar el descenso.
Diagrama de la sonda Luna-16 en su configuración de aterrizaje, con las fases de recogida de muestra y regreso en la columna de la derecha. Esta misión fue una repetición exitosa de la misión Luna-15. Crédito de la imagen Historic Spacecraft

A las 15:46:43 UTC del 21 de julio, los controladores soviéticos ordenaron el descenso de la sonda, pero tras 237 segundos de funcionamiento del motor, toda la telemetría desapareció. La sonda Luna-15, debido a un incorrecta orientación en el momento del encendido, se estrelló en una montaña de Mare Crisium.
Los soviéticos guardaron silencio, agacharon las cabezas y volvieron al trabajo. El sistema era válido.

Bajo estas líneas reproduzco una imagen, hallada a través del buscador de imágenes, en la web Moon In. Aunque he buscado, no he hallado las condiciones de uso de la imagen, pero quería darle difusión porque me parece muy interesante y me ha gustado mucho. Si el propietario de la misma no desea que aparezca en este post, o quiere que le acredite de otra manera, solo tiene que hacermelo saber a través del email o en comentarios, y será retirada.

La imagen, diseñada a semejanza del emblema de Apollo 11, presenta el mismo esquema que esta. Un ave alunizando, con la tierra al fondo. La diferencia es que se trata de un buho, que el aterrizaje es desde la izquierda, y que porta en sus garras la estrella comunista en lugar de una rama de olivo.
Emblema -no oficial- de la misión Luna-15. Credito Moon In

Nota del autor:
  • Este post forma parte de una serie de entradas diarias que se publicarán durante cada uno de los días que duró el vuelo Apollo-11 hace 50 años. Os espero mañana...
  • Sigue el aniversario en twitter: @Apollo 50th 
  • Sigue la misión en Tiempo Real

0 comentarios:

Publicar un comentario