Día 21: Apollo 11, Donde ningun ser humano habia estado antes

El punto de aterrizaje del LM había sido en las coordenadas 0° 40' 26.69" N 23° 28' 22.69" E en el Mar de la Tranquilidad, en la Luna. Como os decía en el post anterior, lo primero programado era un descanso para los astronautas, pero ambos, con la adrenalina a tope, solicitaron permiso para anticipar el paseo espacial, haciendo el descanso después, y antes del despegue de regreso.

A las 02:39 UTC del día 21 Neil Armstrong abrió la escotilla del Eagle, e inició el descenso por los nueve peldaños de la escalerilla, activó la camara de televisión en blanco y negro para retransmitir el evento y a las 02:56:20 UTC posó su pie izquierdo en la superficie de la Luna, donde ningún ser humano habia estado antes
Aldrin desciende por la escalerilla fotografiado por Armstrong. Imagen NASA

A continuación pronunció para la historia las primeras palabras desde la superficie: Este es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad -"That's one small step for [a] man, one giant leap for mankind"-

Unos minutos después le siguió Aldrin que se unió a él en la superficie. Tras describir sus impresiones del panorama lunar, se pusieron a trabajar.
Plantaron la bandera de los Estados Unidos de América, que no ondearía debido a la falta de atmósfera, y el paquete de experimentos científicos -EASEP-, tal como habían entrenado.
Aldrin rinde honores a su bandera. Imagen NASA

Aldrin frente al LM, instalando experimentos del EASEP. Imagen NASA

Los astronautas descubrieron una placa en la pata de la escalerilla del LM en la que podía leerse: "Aquí los hombres del planeta tierra pusieron por primera vez su pie en la luna. Julio de 1969. Vinimos en paz en nombre de toda la humanidad", con las firmas de los tres astronautas, y la del presidente de su país.
La placa dejada en la luna, fotografiada en tierra antes del despegue. Imagen NASA

Posteriormente recibieron la llamada del presidente Richard Nixon, la llamada a más larga distancia nunca realizada, para felicitarles por la hazaña conseguida, y tras la recogida de unos 21 kgs. de muestras lunares, regresaron al LM a las 05:11 UTC, tras 2 horas y 32 minutos de paseo espacial -EVA-. Ahora venía el periodo de descanso a bordo del Eagle, una tarea tampoco sencilla vestidos con los trajes lunares.
Esquema del despegue de la luna y el acoplamiento con el CSM. Imagen NASA

Solo quedaba un paso para cumplir con el mandato de Kennedy: regresar sanos y salvos a la Tierra. Para ello primero debían reunirse con Collins, en órbita lunar, así que a las 17:54 UTC, tras 21 horas y 36 minutos en la superficie, ordenaron la ignición de la etapa de ascenso del LM y fueron al encuentro de su compañero, una de las pocas personas que no habían visto por televisión las primeras pisadas en la Luna, y que se reunirá con ellos tras el acoplamiento a las 21:35: UTC.

Todas las imágenes tomadas de la web de la NASA
Para saber más: Apollo Lunar Surface Journal

Nota del autor:
  • Este post forma parte de una serie de entradas diarias que se publicarán durante cada uno de los días que duró el vuelo Apollo-11 hace 50 años. Os espero mañana...
  • Sigue el aniversario en twitter: @Apollo 50th 
  • Sigue la misión en Tiempo Real

0 comentarios:

Publicar un comentario