Día 23: Apollo 11 - La conquista de la Luna, en aquella España de 1969 - Una visión personal

En 1969, en España vivíamos bajo la dictadura del General Franco, instaurada desde la Guerra Civil. Eran los años del desarrollismo y en el país, al igual que en el resto del mundo la economía crecía y la clase media empezaba a vivir un poco más dignamente, si bien los derechos de los ciudadanos estaban muy limitados.
Los vecinos se refrescan en la "playa" de la ribera derecha del río Ebro, pasado el puente de Hierro. Imagen perteneciente al proyecto GAZA (Gran Archivo Zaragoza Antigua) en Flickr.

Pero SI, esta España participaba en el programa Apollo pues teníamos una estación de seguimiento operada por la NASA -con algunos empleados españoles-, en Fresnedillas de la Oliva (Madrid), donde se recibían las señales de radio y televisión de las naves Apollo.
Foto de las instalaciones de Fresnedillas que operó hasta 1984 cubriendo los vuelos Apollo y ASTP. Imagen NASA

Junto a las estaciones de Goldstone (USA) y Camberra (Austrialia), aseguraban una cobertura de 24 horas de la misión.La estación española fue la primera que recibió los datos del alunizaje y los transmitió a Houston.
Esquema de la localización de las antenas de seguimiento Apollo. Imagen FayerWayer

Este que escribe era entonces un niño de 8 años -sí, soy mayor, lo sé- que solo estaba preocupado por jugar y pocas cosas importantes más. Yo vivía en Zaragoza, una ciudad que poco a poco iba haciéndose más grande y más moderna.
Coches en la confluencia de la calle Don Jaime y Plaza de España. Imagen perteneciente al proyecto GAZA en Flickr.

El transporte en la ciudad era realizado por tranvías y trolebuses, nada que ver con los sofisticados Apollo, pero bueno, era lo que había, y poco a poco se iban viendo más coches particulares. Los taxis eran negros con una raya amarilla de delante a atrás en la parte superior de las puertas.
Tranvía doble en la Plaza de las Canteras. El ordenador central del tranvía es el señor que se ve tras el cristal delantero, y que conducia de pie, como Armstrong. Imagen perteneciente al proyecto GAZA en Flickr.

En la siguiente imagen, arriba en el centro, se ve la Basílica del Pilar, sus torres eran lo más parecido a un cohete que teníamos los maños.
Vista aérea de la ciudad. Imagen perteneciente al proyecto GAZA en Flickr.

El curso había terminado, superado con nota, y en julio mis padres me mandaron de vacaciones con mis abuelos a un pequeño pueblo del interior. Alli la vida transcurría aun más despacio, y recuerdo que no habia todavía agua corriente en las casas, ni las calles estaban asfaltadas. El periodico puede que lo recibieran tres personas del pueblo, y el único contacto con el mundo exterior era a través del televisor del Teleclub (os recomiendo el visionado del vídeo). Puede que en el pueblo hubiera algún televisor más, en alguna casa pudiente. Mi tío ya tenía su primer tractor, y la modernización también estaba llegando poco a poco al campo.
Así, mis primeros recuerdos claros de haber visto alguna información del programa Apollo llegó con Apollo-13, pero del primer alunizaje no recuerdo haber visto nada...ni tampoco haber oido nada por el pueblo: ¡una noticia tan fantástica no hubiera pasado desapercibida para un niño!

Niños y cabezudos. Imagen perteneciente al proyecto GAZA en Flickr.

¿Hola, puedo jugar con vosotros? ¿Con qué equipo voy?

Leer más sobre la estación de seguimiento de Fresnedillas.

Nota del autor:
  • Este post forma parte de una serie de entradas diarias que se publicarán durante cada uno de los días que duró el vuelo Apollo-11 hace 50 años. Os espero mañana...
  • Sigue el aniversario en twitter: @Apollo 50th 
  • Sigue la misión en Tiempo Real

0 comentarios:

Publicar un comentario