Dia 20: Apollo 11 - "Listos para el alunizaje"

Con estas palabras "You're Go for landing", Neil Armstrong y Buzz Aldrin recibieron la luz verde para el intento de alunizaje. Esta era la fase de la misión que nunca se había intentado antes y que estaba llena de riesgos desconocidos.
En el siguiente vídeo de la NASA, que tenéis completo al final del post, se reproduce todo el proceso del alunizaje con inserción de las conversaciones mantenidas entre Houston y la nave. Aparecen también imágenes de Charlie Duke, el Capcom del alunizaje o Gene Kranz, director de vuelo. A la derecha aparecen datos útiles para entender descenso, como el tiempo total de misión, el tiempo de descenso propulsado, el programa de ordenador en uso, una escala con un altímetro (en pies) y una imagen móvil con el ángulo de inclinación del LM.
Captura de imagen del vídeo de la NASA.

Durante el descenso hubo más de un susto cuando se activaron varias alarmas ("1202 alarm"), que gracias a las simulaciones sabían que correspondían a sobrecargas de los ordenadores que no podían procesar tanta cantidad de datos, con lo cual los astronautas recibieron orden de seguir adelante. Cuando se acercaban a la superficie, Armstrong vio que se dirigían a una zona rocosa y ascendió con sangre fría y dirigió el Eagle hacia una zona más despejada, con Aldrin leyéndole velocidades y los valores de combustible restante (que aparecen en el video como "time to bingo call") y que hubieran supuesto la separación de la fase de descenso, y la vuelta hacia el módulo de mando Columbia, y el aborto de alunizaje.Con solo 17 segundos de combustible restante en la etapa de descenso se encendió la luz de contacto de los sensores de las patas del LM. Tras 12 minutos y 36 segundos de descenso propulsado, a las 20:17:40 UTC, el Eagle aluniza.

Captura de imagen del vídeo de la NASA.

¡El ser humano había llegado a la Luna!

Captura de imagen del vídeo de la NASA.

"Aquí Base Tranquilidad, el Eagle ha aterrizado", radió Neil Armstrong. El capcom Charlie Duke le respondió: "tenemos aquí un grupo de gente a punto de volverse azules. Respiramos de nuevo. Muchas gracias"
A partir de ahora hay programadas unas horas de sueño y descanso de los astronautas, antes del paseo espacial...

El vídeo completo:



Nota del autor:
  • Este post forma parte de una serie de entradas diarias que se publicarán durante cada uno de los días que duró el vuelo Apollo-11 hace 50 años. Os espero mañana...
  • Sigue el aniversario en twitter: @Apollo 50th 
  • Sigue la misión en Tiempo Real

2 comentarios: