Día 18: Entrenando el primer paseo lunar.

La parte no realizada del vuelo Apollo eran las actividades a realizar en la superficie lunar. Era algo nuevo que no se había realizado antes y que ningún astronauta de misiones anteriores podía enseñar a los siguientes.

Así todos los entrenamientos fueron diseñados para esta nueva actividad lunar: ¿Sería fácil la recogida de muestras?, ¿el acceso a la superficie sería sencillo? ¿instalar los experimentos sería fácil?, ¿qué haremos nada más llegar?
Entrenando "sobre la luna". Crédito de la imagen NASA

Nada es dejado al azar, y todos los movimientos están coregrafiados. Por cierto: ¿quién bajará primero a la superficie? En un principio no estaba determinado claramente, y Aldrin, consciente del peso en la historia de la primera persona que hollara la Luna, y dado, como ya sabemos, que el LM lo pilotaba el comandante, sugirió que -por si surgía cualquier contratiempo y tenían que despegar a toda prisa-, que era mejor que el comandante quedara a los mandos y que bajara primero el "piloto del LM", o sea, él. La propuesta no fue mucho más allá, Armstrong también era consciente del simbolismo, y además se daban otras circunstancias: en los cuerpos militares (y Armstrong aunque civil, en su momento fue piloto de la Marina) el comandante va primero... y además la puerta del LM abría hacia Aldrin, con lo que era más fácil la salida de Armstrong, ya que sino deberían haber intercambiado posiciones, vestidos con los trajes lunares en el angosto espacio del LM. La NASA así lo entendió también, y así quedo determinado para el futuro: el comandante bajaría primero a la superficie.
Armstrong, y Aldrin (dcha.) en sus puestos de vuelo en el LM. La escotilla de salida está situada a la altura de sus rodillas. Imagen NASA

Neil Armstrong con todo el equipo lunar descansando del entrenamiento en una silla especial. Imagen NASA

Lo primero a realizar sería el proceso de descenso del Eagle. El astronauta saldría de rodillas "marcha atras" por la escotilla hasta el "porche", y posaría sus pies en la escalerilla de descenso.
Después bajaría por la escalera y se posaría en la base de la pata. Hay que pensar bien el primer paso.
Armstrong en la base de la pata del LM. Imagen NASA

Aunque la composición del suelo era bien conocida pues habían alunizado antes varias sondas no tripuladas como las Surveyor, cabía la precaución como consejera, al tocar la superficie por primera vez.
Así el primer paso sería dado sin soltar la mano de la  escalerilla, y posando solo un pie en la Luna.
"Tengo que pensar unas buenas palabras para cuando pose el pie". Imagen NASA

El siguiente paso será recoger unas muestras lunares de contingencia por si por algún motivo tenían que marchar de la Luna a toda prisa. Las muestras las guardaría en el bolsillo del traje.
No. No es "moon-hockey" es una recogida de muestras del suelo con el traje EVA. Imagen NASA

Lo siguiente si todo va bien, sera cubrir fotográficamente el descenso de Aldrin del LM. La camara principal la portaba Armstrong en el pecho de su traje.
Esperando el descenso del compañero por la escalerilla.Imagen NASA

Aldrin dejará la puerta del LM entornada y descenderá siguiendo los pasos de Armstrong. A partir de ahora comenzarán la instalación de la bandera americana, y el despliegue de experimentos: una antena de comunicaciones, un sismómetro laser, una vela solar.... y por supuesto la recogida de muestras significativas de acuerdo a lo aprendido en el entrenamiento en geología.
Guantes a la obra.Imagen NASA

Las muestras recogidas se colocarán en contenedores especiales, que serán transferidas después al módulo de mando Columbia, y luego a Tierra.
Colocando las muestras.Imagen NASA

Para subir los contenedores al LM, se ideó un sistema que les evitaría cargar con ellos: un sistema igual que el tendedero de secar la ropa que hay en tu casa: Aldrin subiría al LM y Armstrong desde abajo las acercaría hasta la escotilla del LM
Entrenando la subida de los contenedores de muestras. Imagen NASA

Armstrong después subiría al LM y despegarían al encuentro del "Columbia" que se hallará en órbita lunar con Collins a bordo.

Todo claro... pero ¿PODREMOS ALUNIZAR?

Crédito de todas las imágenes: NASA y Flickr

Nota del autor:
  • Este post forma parte de una serie de entradas diarias que se publicarán durante cada uno de los días que duró el vuelo Apollo-11 hace 50 años. Os espero mañana...
  • Sigue el aniversario en twitter: @Apollo 50th 
  • Sigue la misión en Tiempo Real

0 comentarios:

Publicar un comentario