Día 17: El Centro de Control de misión de Apollo 11 restaurado

Nada más despegar Apollo 11, -y el resto de misiones tripuladas de la época- pasaban el control de la nave desde el centro de lanzamiento en Florida, al Centro de Control de misiones tripuladas situado en el actualmente llamado Johnson Space Center de Houston (Texas).

La sala estaba llena de personas, con un trabajo específico de seguimiento de cada parte de la misión: guiado, sistema ambiental, médico, propulsión... con dos puestos destacados: el Capcom o comunicador de cápsula, un astronauta siempre que era el único que hablaba con los astronautas de la misión, y el Flight Director, el director de vuelo que tomaba las decisiones basado en la información aportada por los controladores.A continuación un esquema de distribución de las consolas con los puestos de trabajo.
Imagen NASA

Este centro de control Apollo desapareció con los años debido a nuevas necesidades y actualización tecnológica, y actualmente hay otro control de misión que seguramente habréis visto por ejemplo en la retransmisión de cualquier paseo espacial -EVA- reciente en la ISS.

Pues bien, dicho centro de control Apollo ha sido restaurado recientemente coincidiendo con este aniversario de Apollo 11. Os dejo alguna de las imágenes. Podéis ver más en los enlaces al pie de cada foto.



Los detalles han sido cuidados al máximo, retrotrayendo a aquellos años. Incluso han puesto ceniceros -vacios- y paquetes de tabaco, algo impensable en la actualidad.
Seguro que os suena de haberlo visto en la película Apollo-13 con Gene Kranz (interpretado magistralmente por Ed Harris) como director de vuelo.

El resultado final es magnífico como puede observarse, han incluido todos los detalles, hasta planes de vuelo de la época.

Puedes ver más imágenes en el album Flickr de la NASA sobre la reconstrucción.  Todas las imágenes se han tomado de allí salvo que se indique lo contrario.

Mientras tanto, Houston informa que el vuelo de Apollo 11 sigue en ruta hacia la Luna sin ningún problema reseñable y atrayendo la atencón mundial.

Para saber más sobre el control de misión:
-Este excelente artículo de Daniel Marín en su blog.
-Sigue el aniversario en twitter: @Apollo 50th

Nota del autor:
  • Este post forma parte de una serie de entradas diarias que se publicarán durante cada uno de los días que duró el vuelo Apollo-11 hace 50 años. Os espero mañana...

0 comentarios:

Publicar un comentario