El módulo de mando en la reentrada atmosférica. Imagen NASA
El módulo de mando con la disposición de los astronautas durante la reentrada. Imagen NASA
Tras el despliegue de los tres paracaídas principales, el Columbia amerizó a las 16:50:35 UTC en el Océano Pacífico, donde era esperado por el USS Hornet que rápidamente despachó los helicópteros de rescate.
A diferencia de los anteriores vuelos, este presentaba una diferencia esencial: debido a la estancia sobre la Luna, se determinó que habría que aislar a los astronautas para evitar que pudieran transmitir posibles patógenos una vez en tierra.
El módulo de mando vacío tras la salida de los astronautas. Imagen NASA
Así los hombres-rana que asistieron al rescate, portaban trajes de aislamiento biológico, al igual que los que se pusieron Armstrong, Aldrin y Collins, antes de subir a la balsa de rescate. Posteriormente fueron izados al helicóptero de rescate que los trasladó al Hornet.
La recuperación de Apollo 11 desde los ojos de un hombre rana. Canal de John Wolfram
Los astronautas abandonan el helicoptero y se dirigen a la MQF. Imagen NASA
Una vez en el barco, el helicóptero fue trasladado a un hangar desde donde salieron para introducirse en la Unidad de Cuarentena Movil. "Mobile Quarentine Facility" -MQF-.
Video de la MQF. TheApollo11Channel
Nixon saluda a los astronautas del MQF. Imagen NASA
El MQF es cargado en el avión que lo trasladará a Houston. Imagen NASA
Posteriormente la MQF fue trasladada mediante avión a Houston, al Centro de vuelos tripulados donde estaba situado el Laboratorio de Recepción Lunar, "Lunar Receiving Laboratory" -LRL- donde los astronautas permanecerían aislados hasta el 11 de agosto en que les fue permitido salir y reunirse con sus familias.
Llegada de las rocas lunares al LRL. Imagen NASA
Ahora ya se podía celebrar el final de la misión. El mandato hecho en 1961 por Kennedy se había cumplido en plazo. La carrera lunar había terminado con un vencedor: Estados Unidos; pero seguirían visitando la Luna, tanto americanos, como soviéticos con sus sondas no tripuladas.
Celebraciones en el Control de Misión. Imagen NASA
Nota del autor:
- Este post forma parte de una serie de entradas diarias que se publicaron durante cada uno de los días que duró el vuelo Apollo-11 hace 50 años.
- Sigue el aniversario en twitter: @Apollo 50th
- Sigue la misión en Tiempo Real
0 comentarios:
Publicar un comentario