Primer Dmitri en órbita

Ayer despegó a las 19:09:25 GMT, como estaba previsto, la Soyuz TMA-20.  A bordo de ella, Cady Coleman, Paolo Nespoli y Dmitri Kondratyev. De los tres, Kondratyev era el único "rookie" o novato de la misión. En este enlace os dejo un .pdf con los datos de misiónes anteriores de las tripulaciones principal y reserva.

El título, aparte de intentar atraer la curiosidad del lector, indica que a pesar de ser muy común como nombre en Rusia, en casi 50 años de vuelo espacial tripulado, nunca hasta ahora había volado nadie con ese nombre, a pesar que desde la primera selección (TsPK-1) ya figuraba Dmitri Zaikin, que llegó a ser comandante reserva de Voskhod 2. Habría que hacer una pequeña consideración, en la Soyuz 40, dentro del programa Interkosmos voló un cosmonauta rumano llamado Dumitru Prunariu. Pero ruso, es el primero.

Curiosidades aparte, el ascenso fue nominal y sin sobresaltos y la nave, impulsada por su cohete Soyuz-FG fue llevada a una órbita con los siguientes parámetros:
-Apogeo de la órbita: 253,30 Kms.
-Perigeo de la órbita: 200,67 Kms.
-Tiempo en realizar una órbita: 88,75 minutos.
-Inclinación de la órbita: 51,64 grados.

Los cosmonautas al pie de la escalerilla del cohete. Kondratyev sonríe abiertamente. Ha llegado su momento. Imagen nasahqphoto
Bonita imagen del cohete saliendo de la plataforma. Imagen nasahqphoto


Video del lanzamiento. Canal Youtube de NASAtelevision

0 comentarios:

Publicar un comentario