Futuros vuelos espaciales tripulados

O como dicen en inglés "Schedule of manned flights". Hace uno año hice un post con los vuelos tripulados para 2010. Salvo los vuelos STS-133 y STS-134, todos los demás cumplieron su calendario planeado. Así que veamos como queda lo previsto para 2011:

STS-133 Discovery-39 24/02/2011 19:42:00
LINDSEY Steven Wayne, COMMANDER
BOE Eric Allen, PILOT
DREW Benjamin Alvin, MISSION SPECIALIST 1
BARRATT Michael Reed, MISSION SPECIALIST 2
BOWEN Stephen Gerard, MISSION SPECIALIST 3
STOTT Nicole Marie, MISSION SPECIALIST 4
La misión, logística, llevará y dejara acoplado a la ISS uno de los grandes módulos logisticos MPLM italianos.  Debido a un accidente de bicicleta, Tim Kopra fue sustituido el pasado día 20 por S. Bowen

Soyuz TMA-21 30/03/2011
SAMOKUTYAEV Aleksandr Mikhaylovich, COMMANDER
BORISENKO Andrei Ivanovich, FLIGHT ENGINEER 1
GARAN Ronald John, Jr., FLIGHT ENGINEER 2
Expedición 27/28 a la Estación Espacial Internacional

STS-134 Endeavour-25 19/04/2011 23:48:00
KELLY Mark Edward, COMMANDER
JOHNSON Gregory Harold, PILOT
FINCKE Edward Michael "Mike", MISSION SPECIALIST 1
CHAMITOFF Gregory Errol, MISSION SPECIALIST 2
FEUSTEL Andrew Jay, MISSION SPECIALIST 3
VITTORI Roberto, MISSION SPECIALIST 4
Misión logística y transporte del Espectrofotómetro Magnético Alfa "AMS" a la ISS.  Mark Kelly, cuya mujer fue tiroteada en la cabeza y está convaleciente, no es seguro que comande la misión.  En función de su evolución, tomará su decisión.  Para no detener el entrenamiento de la tripulación la NASA ha nombrado un comandante suplente, Rick Sturckow

Soyuz TMA-02M 30/05/2011
VOLKOV Sergei Aleksandrovich, COMMANDER
FURUKAWA Satoshi, FLIGHT ENGINEER 1
FOSSUM Michael Edward, FLIGHT ENGINEER 2
Expedición 28/29 a la Estación Espacial Internacional

STS-135 Atlantis-33 28/06/2011
FERGUSON Christopher John, COMMANDER
HURLEY Douglas Gerald, PILOT
MAGNUS Sandra Hall, MISSION SPECIALIST 1
WALHEIM Rex Joseph, MISSION SPECIALIST 2
Última misión del Shuttle. Ya se encuentra aprobada, tienen el hardware necesario, pero aún no se ha dotado presupuestariamente. Se espera que el dinero llegue y pueda volar. Hay previsto un escenario de rescate, debido a que no hay material para otro vuelo de shuttle, con dos naves Soyuz en caso de necesidad.

Soyuz TMA-22 30/09/2011
SHKAPLEROV Anton Nikolayevich, COMMANDER
IVANISHIN Anatoli Alekseyevich, FLIGHT ENGINEER 1
BURBANK Daniel Christopher, FLIGHT ENGINEER 2
Expedición 29/30 a la Estación Espacial Internacional

Soyuz TMA-03M 30/11/2011
KONONENKO Oleg Dmitriyevich, COMMANDER
KUIPERS André, FLIGHT ENGINEER 1
PETTIT Donald Roy, FLIGHT ENGINEER 2
Expedición 30/31 a la Estación Espacial Internacional

En rojo están señalados los cosmonautas novatos -rookies-, que viajan al espacio.  Como final del post, os dejo una imagen nostálgica.  John Young y Robert Crippen entrenan procedimientos de escape antes del vuelo STS-1 Columbia.  Sus reservas, Joe Engle y Richard Truly les observan.  Han pasado 30 años de esta imagen, y 2011 será el año en que se retire definitivamente el transbordador espacial.
Imagen NASA

Semana de malos recuerdos en la NASA

Hoy día 27 comienza una semana de malos recuerdos para la NASA y para los aficionados a la astronaútica en general. Los tres accidentes mortales con mayor número de víctimas de la NASA, en el transcurso de una misión, o en los entrenamientos preparatorios, han sucedido en el intervalo de menos de una semana que comprende del 27 de enero al 1 de febrero.

  • Un día como hoy (en 1967) tuvo lugar un incendio durante unas pruebas estáticas de la que iba a ser primera misión de la nave Apolo. Una chispa en una atmósfera interior 100% Oxígeno, más una escotilla compleja y mal diseñada que abría hacia adentro, resultó en un fulgurante fuego que acabó con las vidas de "Gus" Grissom (CDR), Edward White (SPLT) y Roger Chaffee (PLT) por asfixia debido a la inhalación de gases tóxicos.
  • Un 28 de enero (en 1986) a los 72 segundos de vuelo de la misión STS-51L, una junta de goma en mal estado debido a las bajas temperaturas soportadas en la plataforma la noche anterior, en uno de los aceleradores de combustible sólido -SRB- (unido a las prisas de la NASA por lanzar y cumplir con un exigente y alocado calendario de vuelos previstos del Shuttle) provocó una brecha por la que escapó una lengua de fuego que perforó el tanque externo -ET- y lo hizo explotar, desintegrando al Challenger y a los siete tripulantes. Murieron Dick Scobee (CDR), Michael Smith (PLT), Judith Resnik (MS), Ellison Onizuka (MS), Ron McNair (MS), Gregory Jarvis (PS) y la maestra Christa McAuliffe (PS).
  • Hubieron de pasar sólo 17 años para que un 1 de febrero (2003) ocurriera la perdida del transbordador Columbia, cuando regresaba a tierra tras una misión de 16 días durante la misión STS-107. La combinación de un diseño original problemático (con el órbiter colgando del lanzador), junto a unos desprendimientos de espuma del aislante del -ET- que golpearon el borde de ataque de una de las alas provocando un agujero, hicieron que al negociar la reentrada, los gases supercalientes penetraran por la brecha, desintegrando primero el ala y después el resto del Columbia, matando a otros siete ocupantes: Rick Husband (CDR), Willie McCool (PLT), Kalpana Chawla (MS), Michel Anderson (MS), David Brown (MS), Laurel Clark (MS) e Ilan Ramon (PS).

La NASA ha creado una página en la que se puede ver a todas las tripulaciones de estos vuelos, una pequeña biografía de cada astronauta y vídeos.
A mi lo que más me gusta es la expresión sonriente que a todos se les observa cuando se encaminan hacia el cohete que les hará seguir la estela de Gagarin y los otros que les precedieron, asumiendo los riesgos la exploración espacial.
Una de las ceremonias de homenaje a los caidos por la exploración espacial. Imagen NASA

Sirva este post como recuerdo y homenaje a su valentía y decisión.

Os dejo además un enlace a una infografía creada por Space.com donde hacen repaso a toda una serie de accidentes/incidentes espaciales con el acertado título de "Peligro en cada fase"

La importancia de llamarse... Yuri

No, esto no es un post de Oscar Wilde. Atrapados como estamos por la Yurisfera, y recordando cómo la irrupción de Yuri Gagarin en el espacio provocó que en los años sesenta muchos padres llamaran a sus hijos Yuri (aquí teneis un ejemplo),  esto me llevó a pensar en cuantos Yuri han salido al espacio. Recientemente escribí un post titulado "Primer Dmitri en órbita" coincidiendo con el lanzamiento del Soyuz TMA-20, así que ya puestos me pregunté: ¿qué nombre hay que ponerle a un vástago para que tenga más posibilidades de convertirse en explorador espacial?

Así que me zambullí en el proceloso mundo de las estadísticas para ver que:
-Yuris han salido al espacio un total de doce diferentes, el nombre ruso más repetido. Destacan, aparte de Gagarin, Usachyov y Malenchenko con 4 vuelos.
-Los más exitosos han sido James y Michael con catorce elegidos. En cabeza respectivamente Wetherbee (6), Lopez-Alegria (4)
-Charles, John y Robert, con trece. A destacar que entre los hombres que han pisado la luna, Charles y Alan destacan con 2 de 12 paseantes, Conrad y Duke más Shepard y Bean
-Con doce, además de Yuri, los William.
-Bajando hasta el once encontramos a los siguientes rusos, Vladimir y Aleksandr, además de Richard.
-Entre las mujeres el nombre más repetido es Kathryn, de las cuales han volado 3 hasta la fecha. Con dos aparecen Nancy, Shanon y Susan. Entre las rusas no hay ningún nombre que se repita hasta ahora, aunque esto podría cambiar si Yelena Serova sale algún día al espacio como hizo Yelena Kondakova.

Todo esto hay que tomarlo como lo que es. Simple anecdotario.
Algunos astronautas incluso renegaron de su nombre de pila y se lo cambiaron, como Edwin Aldrin, que pasó a llamarse Buzz. Tampoco he tenido en cuenta las equivalencias en cada idioma: Michael/Mikhail, Pyotr/Peter/Pedro, Charles/Carlos... Entre los nombres más originales el del mongol Gurragcha, que se llama Jugderdemidin, o nombres astronómicos como Mars Rafikov miembro del mismo grupo que Gagarin.

Y por cierto, hubo un Ernesto y con un apellido bien aeronáutico: el aleman Ernst Messerschmid.
 Imagen tomada de Wikipedia Italia.  Autor V. Vizu

Poindexter y la fotografía en el espacio

La web de usuarios de cámaras digitales Nikon, publicaba recientemente una entrevista con el astronauta americano retirado Alan G. Poindexter. Nikon tiene en la ISS a disposición de los astronautas dos cámaras D3S, 8 D2X, modificadas de acuerdo con las especificaciones de la NASA para grabar las actividades extravehiculares (EVA), 36 objetivos NIKKOR, 7 flashes SB-800, y 4 oculares D2X exclusivos para poder encuadrar y verificar las imágenes con el casco espacial durante los paseos espaciales.

Poindexter fue piloto en la misión STS-122, y el año pasado fue comandante de la STS-131. Se ha retirado de la NASA para seguir con su carrera en la Armada en Diciembre pasado. Ha permanecido en el espacio 27 días 21 horas y 9 minutos, con una estancia en la ISS de 18 días 21 horas y 15 minutos.

Me permito copiar unos párrafos que nos acercan a los comunes fotógrafos, al arte de realizar fotos en microgravedad:
"Hacer fotos con gravedad cero tiene sus ventajas, claro. El manejo del pesado objetivo de 400 mm f2/8 no supone ningún problema, pero los principios de masa y energía son un quebradero de cabeza porque en el espacio, cuando algo empieza a moverse, ya no para."

"Dentro de la ISS, la fotografía es un reto", explica Poindexter. "Hay que utilizar sujeciones o bien poner la cámara en un brazo, fijarlo, esperar a que el sujeto quede en la posición deseada y fotografiarlo así". "Las vistas por la ventana también son difíciles. Las ventanas son gruesas y constan de varios paneles, por lo que si la fuente de luz está detrás de ti o a un lado hay muchos reflejos. Es bastante difícil minimizar los reflejos".

“Tenemos un software en nuestros ordenadores que nos dice dónde están nuestros puntos de interés en tierra”. “Nos dice cuándo nos vamos aproximando a las cosas y cuándo van a estar visibles, por lo que muchas veces ponemos la alarma. Cuando viajas a ocho kilómetros por segundo sólo dispones de unos minutos para prepararte, poner la cámara en la ventana, encontrar el objetivo y disparar. A veces es complicado cuando estás disparando con un gran objetivo, tienes que mirar en grandes mapas geográficos de la zona e ir aproximándote hasta encontrar lo que buscas”.

“Nos gustaría recordar al público que es importante seguir enviando seres humanos al espacio”, dice. “Lo que aprendemos, las investigaciones que hacemos y la tecnología que desarrollamos para que todo esto suceda se recupera con creces. Es importante que sigamos explorando la Tierra así como los límites del espacio y quizás algún día podamos viajar a otros planetas de nuestro sistema solar, por ejemplo a Marte, o incluso a nuevos asteroides, hay muchos lugares interesantes que visitar”.

Las cámaras fotográficas también realizan paseos espaciales. La funda o traje de la cámara lleva un recubrimiento térmico especial para protegerla del vacio espacial y que permite dispararlas con los voluminosos guantes del traje para EVA. El próximo día 21 Skripochka y Kondratyev las sacarán a dar un paseito.  Esperemos que nos brinden buenas fotos.

Alan Poindexter. Imagen NASA

Jeff Williams con camaras para EVA. Imagen NASA

Fuente: web de NIKONISTAS. Texto completo aquí.

Editado:
Para incluir el enlace a la triste noticia de su fallecimiento.

El año de Yuri Gagarin

Estamos en el año que se celebra el cincuentenario del primer vuelo espacial tripulado. Y para celebrarlo se ha creado "El año de Yuri Gagarin", un blog en el que juntarnos todos los que miramos al cielo y sabemos que allí se puede viajar.

Unirse a lo que los creadores han denominado como la Yuriesfera es sencillo. Solo hay que rellenar la adhesión y colocar un icono de los que ha creado Paco Arnau.

"El año de Gagarin" ofrecerá agenda de eventos relacionados con la efemérides, enlaces y otros recursos (vídeos, imágenes, etc.) que se irán completando con nuevos materiales a lo largo del año.

Gagarín, el cosmonauta que dió nombre a este blog al ser el primer humano que salió al espacio, dejando una estela que han seguido más de 500 humanos, obviamente no podía hacer otra cosa que adherirse. Así que allá vamos. Поехали!

Enseñando a los cachorros

En la página web del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin se informaba ayer de un ejercicio teórico sobre la supervivencia en la zona boscosa y pantanosa en el invierno para los nuevos candidatos rusos a cosmonauta.  Junto con los recien llegados también se veía a Roman Romanenko, no sé muy bien si por refrescar conocimientos o quizas por ser encargado del grupo cuando dentro de unos días estos conocimientos adquiridos sean aplicados sobre el terreno.
En las fotografías se ve a cinco de los siete recien reclutados. Faltan Prokopiev y Morozov.
Según la web los candidatos deberán enfrentarse a situaciones que podrían darse al regreso de un vuelo real, si aterrizan en zona inhóspita. Así ellos deberán:

- Protegerse contra los adversos factores ambientales que puedan hallar.
- Satisfacer las necesidades del organismo en cuanto a alimentos y agua.
- Superar el estado de estrés causado por el aterrizaje de emergencia.
- Realizar los primeros auxilios a los heridos.
- Orientarse y determinar su ubicación.
- Establecer comunicación con los equipos de búsqueda.

Primera fila (de izda. dcha.) Khomenchuk, Kud-Schverchkov, Vagner, Matveev y Babkin. Al fondo a la izquierda R. Romanenko.. Imagen GCTC

En caso de necesidad habrá que saber construir un refugio. Imagen GCTC

Os dejo una foto del "antiguo otro lado". En la foto, datada en Agosto de 2009, se observa a los candidatos de las agencias NASA, Canadiense y Japonesa en entrenamiento de supervivencia. A ellos también les picaron los mosquitos.
Imagen NASA

Lugar de belleza sin fin...

Acabo de ver dos magníficas fotografías de un lugar que muchos vais a reconocer.


Era fácil, ¿no?. Канарские острова. Son las islas de Tenerife (arriba) y Gran Canaria. En pleno invierno y ¿habeis visto el montón de nubes que cubren las islas?
Desde luego el que da los cursos de fotografía a los exploradores espaciales es bueno.

Crédito de las fotos: Dmitri Kondratyev para Roskosmos

Sábado, sabadete... уборка

No seais mal pensados. El término ruso уборка, "Uborka", significa -de limpieza-. Y ayer Scott, Oleg, Alex, Dmitri, Paolo y Cady, los componentes de la Expedición 26 se pusieron a hacer limpieza casera, como ya antes habían hecho todos los residentes que les precedieron.

Uborka, que tiene una duración programada (todo en la ISS está controlado) de tres horas, se suele hacer en sábado como en muchas casas de los mortales anclados al suelo, aunque ellos podrían hacerla cualquier otro día de la semana, ya que no se ausentan para ir a trabajar fuera de lunes a viernes como la mayoría de nosotros.

La limpieza consiste en la retirada de restos de comida, limpieza de compartimentos con aspiradoras, limpieza en mojado de la mesa-comedor del Módulo de Servicio Zvezda, de las superficies donde se recoge la basura, así como los "dormitorios". Se limpian también las pantallas de ventilador y rejillas para evitar aumentos de temperatura.

Ahora vienen mis dudas: ¿Siempre harán las mismas zonas cada uno?, ¿Cual es la peor zona de todas?, ¿Habrá alguno que se escaquée?. Les echaría una mano gustoso.
Y lo que yo propondría al acabar: ¿Nos hacemos unas carreritas propulsados por las aspiradoras?

Noguchi pasa el aspirador en el módulo japonés Kibo.  imagen NASA

Nicole Stott limpia en el módulo Destiny.  Imagen NASA

-Fuente ISS Reports de la NASA

14 días en una cabina telefónica

No sé quien lo dijo lo de la cabina de teléfonos, puede que fueran Frank Borman o James Lovell los trípulantes de Gemini 7, o quizás Deke Slayton en su biografía.  Lo cierto es que se trata de un simil muy acertado.
La nave Gemini 7 era la misión de larga duración que iba a comprobar la resistencia de hombres y equipos para afrontar en el futuro el viaje a la Luna. Fue lanzada curiosamente con anterioridad a la Gemini 6 de “Wally” Schirra y Thomas Stafford, debido a que la nave Agena que iba a servir de diana para Gemini 6, se destruyó al intentar alcanzar su órbita. Como quiera que la NASA no disponía de más Agenas en ese momento, se decidió lanzar antes Gemini 7 y que sirviera de “blanco” a Gemini 6 para la cita o “rendez-vous”.
Así que Borman y Lovell se enfundaron sus trajes ligeros G5C diseñados para darles algo más de confort durante su misión y despegaron el 4 de diciembre de 1.965 con destino a la claustrofobia.
Imaginad el espacio delantero de un coche monovolumen actual, pero con dos pequeños parabrisas en lugar de uno grande. No disponían de mucho más espacio. Durante el vuelo, al menos uno de los dos astronautas debía estar siempre con el traje puesto debiéndolo llevar ambos en el momento de la cita espacial con Gemini 6. Y en ese exiguo espacio, comieron, hablaron, se deshicieron de sus residuos orgánicos, leyeron libros, conversaron y se hicieron amigos para siempre. ¡Qué menos! Su aterrizaje tuvo lugar el 18 de diciembre.

¿Y porque os cuento esto ahora? Bueno, pues esta entrada me la inspiró una imagen de alta definición en 360º del fotógrafo David Palermo. Una vez llegados a su Web, pinchad en el menú de arriba a la derecha donde pone HD360º y en el desplegable que se os abrirá, pinchad en Smithsonian - Gemini VII donde podréis ver con una magnífica resolución absolutamente todos los controles y distribución de la nave Gemini más habitada. Disfrutadla.


Esquema del Gemini 7. Asiento 1: Borman, 2:Lovell. Imagen Spacefacts

Grechko operado en Moscú

Según publicaba la web Life.ru, el pasado 23 de diciembre el cosmonauta soviético retirado Georgi Mikhailovich Grechko de 79 años, fue hospitalizado a consecuencia de una Neumonía bilateral complicada con edema, que precisó de intervención quirúrgica urgente.
De cualquier forma y como decían en la citada web, el periodo de hospitalización iba a ser breve estando previsto que marchara a su casa a proseguir con la recuperación.

Grechko realizó 3 misiones espaciales, dos de ellas de larga duración con una estancia en el espacio de 134 días, 20 horas y 33 minutos. Realizo una EVA durante su segundo vuelo.

No es la primera vez que tratamos una noticia de este tipo referida a los cosmonautas. En junio escribí sobre un accidente sufrido por Viktor Afanasyev, pero lamentablemente no he vuelto a localizar más noticias sobre su estado. Supongo que irá avanzando en su recuperación. "No news, good news"