Dos estaciones habitadas en LEO

La nave china Shenzhou-9 se ha acoplado con la estación Tiangong-1 hoy día 18 de junio a las 06:07 GMT.
Repitiendo las maniobras hechas por su antecesora la Shenzhou-8, el acoplamiento se ha realizado en modo automático con Liu Wang a los controles, auxiliado por Jing Haipeng y con Liu Yang grabando el evento. Está previsto ensayar un acoplamiento manual, en principio en torno a las 5:00 GMT del 24 de junio. Supongo que si no fueran capaces de acoplar, darían por terminada la misión. Los rusos en ocasiones anteriores han probado esto pero en los momentos finales de su vuelo, poco antes de la reentrada.
Jing Haipeng es el primero en entrar en la TG-1. Imagen de la web ifeng.com

Así pues tenemos dos estaciones espaciales habitadas simultaneamente en órbita baja de la Tierra, LEO -Low Earth Orbit- en inglés. Ha habido un precedente anterior con la MIR-Soyuz TM-30 y la ISS, antes de la Exp.1 cuando fue visitada por varios shuttles.

Así pues en este momento tenemos a nueve personas en órbita en dos estaciones espaciales.

En la ISS, de I. a D. J.Acaba, G.Padalka, S.Revin, A.Kuipers, O.Kononenko, D. Petitt.  Crédito NASA

En el interior de la Tiangong-1. De I. a D. Liu Wang, Liu Yang y Jing Haipeng. Imagen de la web ifeng.com

Un día feliz para los que amamos los vuelos tripulados :)

China de nuevo en órbita

Con puntualidad espacial rusa, la nave Shenzhou 9 despegó del cosmódromo de Jiuquan ayer día 16 a las 10:37 GMT con destino hacia la mini-estación espacial Tiangong 1.

A bordo el comandante Jing Haipeng, y los operadores (término que los chinos usan para referirse a los ingenieros o especialistas de vuelo) Liu Wang y Liu Yang, primera cosmonauta china que despega exactamente 49 años después de que lo hiciera la primera mujer, la soviética Valentina V. Tereskhova.

De I. a D.: Yang, Wang y Haipeng delante del "Astrovan" que les llevará al cohete. Fuente News.Ifeng.com

Arriba Izd. La sala "blanca" donde los técnicos ayudan a los cosmonautas a entrar en la nave. Abajo Izd. la escotilla de entrada. Arriba Dch. vista del módulo orbital de la Shenzhou. Abajo Dch. Wang ya instalado en su asiento en el módulo de descenso. Fuente News.Ifeng.com

"The tower is clear". El cohete ha sobrepasado la torre. Fuente News.Ifeng.com

Tras un ascenso a órbita de diez minutos de duración la nave se situó en órbita y emprendió la caza de la Tiangong-1 a la que se acoplará en menos de 48 horas, mañana lunes a las 6:00 GMT. Una misión de 13 días les aguarda.

Find out all about the crew of Shenzhou 9, including China's first female astronaut, in this SPACE.com infographic.
Infografía del vuelo SZ9. Fuente SPACE.com: All about our solar system, outer space and exploration

Y aquí debajo el vídeo del lanzamiento.




Se aclaró el misterio de la tripulación china de Shenzhou 9

¡¡ Por fin las autoridades chinas han revelado el nombre de la tripulación de la Shenzhou-9 !! Debían temer que formaramos un comando invasor que fuera y raptara a Jing Haipeng, Comandante y veterano de Shenzhou-7, a Liu Wang, Operador-1 y a Liu Yang, Operador-2, y próxima primera mujer china en el espacio.
Jing Haipeng, piloto de la Fuerza Aerea China. Elegido en el primer destacamento de cosmonautas. 45 Años. Voló en Shenzhou-7 Fuente English.peopledaily.com.

Liu Wang, piloto de la Fuerza Aerea China. Elegido en el primer destacamento de cosmonautas en el año 1998. 42 Años. Fuente English.peopledaily.com

Liu Yang, mujer piloto de la Fuerza Aerea China. Elegida en el segundo destacamento de cosmonautas en el año 2010. 33 Años. Casada, tiene un hijo. Fuente English.peopledaily.com

Los cosmonautas saludan al personal del cosmodromo de Jiuquan. Fuente Sina.com
Interior del módulo de descenso durante un entrenamiento. De izda. a dcha. Wang, Haipeng, Yang. Fuente Sina.com

La tripulación reserva no ha sido confirmada en los medios a estas horas, cuando quedan, mientras escribo esto, un poco más de 15 horas para el lanzamiento, que se producira desde Jiuquan mañana día 16 a las 10:37 UTC, 12:37 en España (salvo Canarias).

Y respecto a mis quinielas para adivinar los nombres de la tripulación en un post anterior, asumir mi falta de éxito. Sólo acerté a la mujer, Liu Yang, lo cual tiene su mérito pues todo el mundillo espacial de internet daba todas las "chances" a Wang Yaping. Tampoco esperaba que ningún cosmonauta repitiera misión, y menos justo del anterior vuelo tripulado chino, y el tercer integrante era un poco al "pito, pito, colorito..."

Es de suponer que el lanzamiento sea tretransmitido en directo, probablemente por la CCTV como otras veces. Y sino, acércate a Twitter.

Lista la plataforma de despegue del cohete español a Marte

Van a ser 100.000 millones de euros lo que Europa va poner sobre la mesa como "linea de crédito" RESCATE económico a nuestro país tras los desmanes monetarios, entre otros, de Bankia.

En Amazings.es se han planteado que se podría hacer en este país, con ese dinero por la ciencia, la educación o la divulgación. Os dejo enlaces, al final de este post.
Daniel Marín, que todos los de este blog conocéis, escribió para ellos un artículo al respecto, y lo tituló "Con el dinero del rescate, España podría enviar un hombre a Marte", os recomiendo su lectura.

Tal y como lo plantea yo pensé que no se iba a utilizar el dinero para eso, pero hete aquí que el otro día, a las afueras de una gran ciudad, descubrí la plataforma de lanzamiento del cohete español a Marte. Falta el cohete, pero así y todo, le hice una foto que comparto con vosotros:

Dice el refrán que "el que avisa no es traidor"

No me extraña que Bankia se halla ido a la m..... Hasta los gestores de su publicidad son torpes, porque no me negaréis que mantener esa publicidad (la foto está hecha el día 2 de este mes) "Bankia TODO UN FUTURO JUNTOS" con la que está cayendo en el país no es de torpes, por no usar un calificativo más duro.

Y hay que pensar que los bancos se fueron endeudando por comerse créditos dudosos (sobre suelos y pisos) de una burbuja inmobiliaria propiciada por especuladores, participada por politiquillos (presuntos y sentenciados), que recalificaban embolsándose mucho dinerito, dinerito que ahora se echa a faltar y tenemos que sacar de las espaldas de los trabajadores a base de "redistribución de recursos" RECORTES que afectan a personas que se dedican a trabajar duro (los afortunados hoy en día) para sostener un país que varias castas sin escrúpulos se dedican con gran empeño a hundir.

Parafraseando a Daniel "no estaría mal destinar parte del dinero del rescate en mandar a unos cuantos políticos y banqueros al planeta rojo. Con un billete de ida solamente, por supuesto". Claro que Marte lo podría tomar como agresión en toda regla.
¡Tenemos el país que nos merecemos!

Los enlaces que os prometía:

El Larga Marcha ya está en la plataforma de lanzamiento

El cohete Larga Marcha con la nave Shenzhou 9 que llevará a dos hombres y una mujer al acoplamiento con la mini-estación espacial Tiangong 1 ya se encuentra, rodeado por su torre de servicio, en la plataforma de lanzamiento de la base espacial china de Jiuquan.



Crédito de las fotos: Wang Jiangbo / Photochina

Todavía sigue siendo secreta la tripulación que volará en el Shenzhou 9, que probablemente no se anuncie hasta el día anterior o el mismo día del despegue, previsto, según se cree, para el día 16 de junio.
Infografía sobre el vuelo SZ-9. Crédito Photochina

La duración estimada del vuelo es entre 10 y 20 días, inclinándose todas las fuentes espaciales por un vuelo de 13 días.

Quinielas para la tripulación del Shenzhou 9: ¿Juegas?

A principio de año escribí una entrada sobre lanzamientos tripulados para este 2012 y en ella fijaba la fecha de lanzamiento de la siguiente nave china, la Shenzhou 9 para el 22 de marzo, que eran las fechas barajadas en los mentideros (foros) espaciales.
El último rumor habla de un lanzamiento muy próximo, para el 16 de junio a las 10:41 UTC (2 horas más en península española). Tras el acoplamiento de Shenzhou 8 y la mini-estación Tiangong-1, esta última quedó en órbita a la espera de la SZ-9, y en base al recorrido orbital se ha hecho la estimación de lanzamiento.

Si para las fechas los chinos actúan con secretismo, para la composición de tripulaciones, todavía son más herméticos. Dicen que no saben cual de las que preparan será la elegida para volar, aunque yo no me lo creo. Sospecho que tienen una ya decidida y que no lo van a anunciar hasta, como pronto el día previo al lanzamiento.
Así que, a falta de información más concreta, desde este blog os propongo jugar a las quinielas para adivinar los tripulantes de este vuelo.

Fuentes espaciales chinas sí que han dicho que el grupo de preparación para las dos próximas misiones, SZ-9 y SZ-10, lo componen 7 hombres y las 2 únicas mujeres del cuerpo de cosmonautas chino: WANG Yaping y LIU Yang. Luego sólo nos queda intentar adivinar quienes serían los hombres y como los repartimos.

Descartados los últimos incorporados del Grupo 2 (fuentes chinas "dixit") sabemos que saldrán del Grupo 1, que eran 14 integrantes. Luego hay que descartar a la mitad.
Al parecer ninguno de los cosmonautas chinos que ya volaron lo harán de nuevo con lo cual descartaremos a YANG Liwei (SZ-5), FEI Junlong y NIE Haisheng (SZ-6) y ZHAI Zhigang, LIU Buoming y JING Haipen (SZ-7). El séptimo descartado podría ser LI Qinglong uno de los dos instructores chinos que se prepararon en Rusia en 1997, especializado en paseos espaciales y que ya fue suplente en el vuelo SZ-7 donde se realizó la primera EVA china. El otro instructor preparado en Rusia fue WU Jie, (reserva en SZ-6) y que se especializó en encuentros espaciales y acoplamiento...
Crédito de la imagen: Spanish Xinhuanet.

Bien. Esto deja mi lista en siete hombres (lo que queríamos) y la lista completa sería como sigue:
  1. WU Jie
  2. CHEN Quan
  3. ZHAO Chuandong
  4. PAN Zhanchun
  5. LIU Wang
  6. ZHANG Xiaoguang
  7. DENG Qingming
  8. WANG Yaping
  9. LIU Yang
Ahora tocaría repartirlos en tripulaciones. Como tripulación principal yo elijo a estos:
WU Jie - Comandante
LIU Yang - Operadora - 1
PAN Zhanchun - Operador - 2

El comandante me parece evidente por el perfil antes explicado. Con la mujer hay más dudas. Al parecer en los foros chinos aparece como favorita la otra, hay más datos sobre ella, se la nombra más, pero yo me inclino por esta. Quizá aparecen menos datos sobre ella porque vaya a ser la elegida, y para que así soporte menos presión mediática. El tercer integrante, es un poco aleatorio. Su nombre me resulta sonoro.

Para la tripulación reserva subo a estos tres:
CHEN Quan - Comandante
WANG Yaping - Operadora - 1
ZHAO Chuandong - Operador - 2

El comandante fue ya suplente de la SZ-7. Le hace idóneo para el puesto. La mujer es la que queda y como Operador 2 (así llaman los chinos a sus ingenieros de vuelo) elijo a Zhao.

La tripulación de soporte quedaría formada por los tres últimos:
LIU Wang
ZHANG Xiaoguang
DENG Qingming

Aunque en el vuelo siguiente SZ-10 solo volarán hombres, yo creo que no tienen que ser los de la tripulación soporte. Me inclino porque descartarían al hombre que volara como Operador 2 de la SZ-9 y a las dos mujeres, reestructurando las dos tripulaciones y poniendo como comandante titular al reserva de SZ-9. Pero eso sería materia de otro post...

¿Os apetece jugar? Podéis dejarme vuestras tripulaciones en los comentarios. A quien más se acerque a la real, le "premiaré/castigaré" intentando hacer un post sobre el tema que me proponga dentro de la temática de este blog.