STS-128 Status #02

El pasado día 29 de agosto a las 03:59 UTC, y tras superar los últimos problemas con una válvula de hidrógeno del tanque externo (ET),despegó el transbordador Discovery desde la rampa 39A del KSC.
¿Quien dijo que los cohetes suben en linea recta hacia el cielo?. Imagen NASA

Tras un ascenso sin "sustos",la primera tarea fue revisar con la pertiga OBSS el estado del escudo térmico del shuttle, revisión que no reflejó ningun percance importante.

El Discovery vuela en una misión logística de aprovisionamiento e instalación de accesorios. Vuela con el módulo Leonardo que lleva además de suministros, varios rack normalizados para experimientos, analisis de CO2, y un nuevo compartimento para tripulación, "Crew Quarter" (CQ) que otorga al explorador espacial su "habitación privada" en la ISS. Este CQ se instalará en el módulo Kibo.

El acoplamiento se produjo el 31 de agosto, y tras él Stott pasó a ser miembro de la ISS y Kopra especialista de misión del Discovery, comenzando ya los preparativos para la primera EVA a realizar por Olivas y Stott. Uno de los primeros preparativos es lo que llaman la "acampada", y que consiste en que los paseantes duermen en el módulo Quest para preparar sus cuerpos (purgar el Nitrógeno de su sangre) ante la excursión del día siguiente.

La EVA1 del día 1 de septiembre duró 6:35 horas. Durante ella retiraron un tanque de refrigerante (Ammonia Tank) usado para evacuar el calor desprendido por los equipos de la ISS y desmontaron experimentos que han estado expuestos al vacio mucho tiempo, para su evaluación en tierra.
Nicole Stott, nos saluda desde "su balcón" Imagen NASA

La EVA2, realizada por Olivas y Fuglesang el día 3 de septiembre contempló la instalación de un Ammonia Tank lleno y tareas menores como instalar cubiertas protectoras. Duración desde la apertura, al cierre de escotillas, 6:39 horas.
La EVA3 transcurrió dos días despues y también la realizaron Olivas y Fuglesang, durante 7 horas 1 minuto; en ella se ocuparon de instalar un sistema de anclaje para cargas (PAS), instalar dos antenas GPS y avanzar tareas para preparar la llegada del Nodo 3 (Tranquility).
De rojo la tripulación del Discovery. De azul la de la ISS. Imagen NASA

Durante todo este tiempo, el resto de las tripulaciones han estado ocupadas con el traslado de equipamiento y suministros, tareas que han finalizado hoy. Las escotillas han sido ya cerradas y para mañana está prevista la separación de ambas naves y el regreso del Discovery para el día 11.

0 comentarios:

Publicar un comentario