China: lanzamiento y acoplamiento de Shenzhou 10

Jiuquan. Quedense con este nombre. Quizás algún día sea tan popular como Cabo Kennedy o Baykonur. De momento a ritmo lento pero seguro, los chinos siguen asomándose al espacio exterior desde allí.
El 11 de junio a las 09:38 UTC despegó la Shenzhou 10 a lomos del cohete Larga Marcha CZ-2F/G.
Como se adelantó en algunos medios, la tripulación está compuesta por Nie Haisheng, Comandante, Zhang Xiaoguang, Operador y Wang Yaping, Especialista de Laboratorio. Era la tripulación suplente del vuelo anterior, y se ha mantenido un año después. La tripulación de reserva no ha sido confirmada, ni creo que ya lo sea, salvo que algún día emerja una foto en internet y lo aclare.

Los cosmonautas chinos saludan a la comisión estatal. Foto de http://news.cntv.cn

De izd. a dch. WANG, ZHANG y NIE saludando a la multitud que les despedía. Foto de http://news.cntv.cn

El emblema de la misión Shenzhou -神舟- 10. Clásico en forma y colores. Foto de Spacefacts.de

No, no es que lanzen cada cosmonauta en un cohete diferente, ni que los lanzen de tres en tres. Es el mismo cohete. Foto de http://news.cntv.cn

Vista de camara on-board de los aceleradores de la primera etapa.  Al fondo, en el suelo, la silueta del cosmódromo de Jiuquan. Foto de http://news.cntv.cn

Restos del lanzamiento. Se trata de la mitad de la cofia, las "rejillas" a los lados del bombero son los estabilizadores de la misma. Foto de http://news.cntv.cn

La misión tiene una duración prevista de 15 días en total. La Shenzhou siguió el mismo perfil de acercamiento de su antecesora, unas 48 horas de maniobra, llegando a la órbita de la Tiangong-1, y acoplándose con ella el 13 de junio a las 05:11 horas UTC.

CGI de la Shenzhou 10 acoplada a la Tiangong-1. Foto de Xinhuanet

Tras las comprobaciones rutinarias, accedieron dentro de la mini-estación a las 08:17 horas UTC, procediendo después al reactivado de la Estación y comenzando los experimentos previstos.
Yo no espero mucha información sobre las actividades durante la estancia allí. Hay que tener en cuenta que China planea una estación de 2ª generación (tipo MIR) y quieren avanzar en el entendimiento de la larga duración en el espacio.
El comandante NIE informando desde el interior de la Tiangong-1. Foto de http://news.cntv.cn


Vídeo del acoplamiento y la entrada en la Tiangong-1. Canal youtube de SpheroPhoto

0 comentarios:

Publicar un comentario