Misión Rossetta: Philae ha "acometizado"

Ya sabéis los que pasáis por aquí que este blog esta dedicado a la exploración espacial tripulada, pero no me puedo sustraer a una noticia como esta: señoras y señores ayer a las 16:03:30 UTC una sonda espacial terrestre, concretamente Europea, !ha logrado "aterrizar" sobre la superficie de un cometa!
Felicidades a todos los "culpables" de la misión Rossetta-Philae, y a la humanidad en si misma.
Imagen ESA
Para imaginar el reto, permitidme una burda comparación: suponed que estáis a la puerta de vuestra casa y queréis lanzar una pelota de tenis a vuestro amigo que está en la ventana de su casa, en un barrio colindante. Pero además su casa gira continuamente, y la ventana en la que está, apunta cada vez a un punto cardinal diferente.... así de "fácil", y así de meritorio para la ESA.

Como dijo @Nova24Tec en Twitter: "Un pequeño salto para el robot, un gran paso para la humanidad"

La siguiente imagen muestra una maqueta a tamaño real expuesta en la Cité de l'Espace (Toulouse) que muestra a Philae una vez aterrizada sobre el cometa. Parece que el aterrizaje se completó con éxito, pero no estuvo exento de sobresaltos (hubo hasta 3 rebotes) y problemas con el anclado de los arpones, necesarios para sujetar la sonda, ya que sino debido a la débil gravedad del cometa podría salir volando hacia el espacio de nuevo.
Imagen tomada en la Cité de l'Espace, por el autor.

Puedes obtener más información en la página de la ESA dedicada a Rossetta, y a través de las cuentas de twitter @ESA_Rossetta y @Philae2014.
Y por supuesto en nuestro blog amigo y de cabecera Eureka, que le ha dedicado una bitácora propia que va actualizando con la frecuencia y calidad de siempre.

Y para acabar un gráfico (y una reflexión) sobre lo que nos ha costado esta misión a los europeos:
Imagen de scienceogram.org. Vista primero en Eureka

Al respecto quiero añadir, aunque ya lo había dicho en alguna entrada anterior, que nuestro país (nuestro gobierno recortador), así como los restantes países pertenecientes a la ESA, han bajado su aportación económica para actividades espaciales y para ciencia en general. Así que yo ahora me planteo dos preguntas:
  1. ¿Cuantas misiones tan brillantes como esta podríamos hacer con el dinero que nos han estafado los corruptos?
  2. ¿Serán los cometas un nuevo destino para la "movilidad exterior" de nuestros jóvenes? (aunque yo preferiría mandar a ciertos políticos en viaje solo de ida....)

0 comentarios:

Publicar un comentario