L+200 - Parte 1: Recogiendo los últimos experimentos de la ISS, antes de aterrizar

Después de un verano de rehabilitación y charlas post-vuelo (y sí, 2 semanas de vacaciones), es tiempo para concluir la historia de mi misión en la ISS. ¡Esta es la primera entrada en una serie final de los cuadernos de bitácora mirando hacia atrás al despegue, aterrizaje y readaptación!

11 de junio 2015
Parece que esta vez lo dicen de verdad: después de un retraso de un mes, este es el momento en que realmente quieren que nos vayamos a casa.
Fue un despertar temprano para nuestro último día en la ISS: la Conferencia de Planificación diaria (DPC en inglés N.d.T.) por la mañana, nuestra actualización con los centros de control para iniciar el día, ¡estaba prevista para el 01 a.m.! Pero nos fuimos a dormir temprano en la tarde de ayer, de hecho hemos estado cambiando el sueño durante un par de días. El desacoplamiento no es hasta las 10:18 am, pero hay mucho que hacer antes de que podamos enviar el comando para abrir los ganchos que mantienen a nuestra Soyuz sujeta a la Estación Espacial. Y si nos estás imaginando tomar nuestro tiempo para nuestra despedida mental, tranquilamente saboreando nuestras últimas horas en el espacio ... bueno, por supuesto que no, ¡lo sabes bien!

De hecho, la mañana fue atareada como siempre. Scott y yo estábamos en el Columbus, incluso antes de DPC, ayudándonos cada uno con nuestras tomas de sangre. Era la llamada "muestra de sangre ambiente", lo que significa que los tubos no entran en los congeladores MELFI, sino que en su lugar regresan a la Tierra en la Soyuz. Serán recuperadas del módulo de descenso justo después que nos extraigan. La extracción de sangre en sí misma no era diferente a cualquier otra que hemos hecho, pero las instrucciones de embalaje se veían intimidantes, especialmente en relación con algunos tubos particulares que Scott utiliza para su Estudio Gemelo (Estudio comparativo que se lleva a cabo con su hermano gemelo, el ex-astronauta Mark Kelly - N.d.T.). Siempre le estaré agradecida por ofrecerse a cuidar de todo el embalaje por su cuenta, así podría ahorrar un poco de tiempo para una última vuelta a la estación espacial. ¡Gracias Scott!

Sin embargo, tuve mi parte de embalaje también. ¿Recuerdas el experimento de Diferenciación de las células madre de la entrega L+141/144?
Bueno, esas muestras necesitan ir a casa hoy también, así que tuve que recuperarlos del MELFI y empaquetarlos en bolsas aisladas para regreso. No hay mucho espacio en el módulo de descenso Soyuz, como puedes imaginar, así que tratamos de empaquetar las cosas lo más compactas posible. En el caso de artículos de primera recuperación, ponemos el número del paquete en una etiqueta verde y también tomamos una foto, que ponemos a disposición del equipo de recuperación en el lugar de aterrizaje, por lo que saben exactamente que buscar. Por supuesto, Anton está cargando al Soyuz exactamente de acuerdo con el plan de carga: tener el centro de gravedad en el lugar correcto es importante en un vehículo espacial, sobre todo si es su viaje de regreso a la Tierra.
Recuperando las muestras de Diferenciación de Células Madre del congelador MELFI.

Por cierto, no es sólo sangre lo que he donado a la ciencia hoy. A primera hora después de despertarme por última vez en mi saco de dormir flotante, me tomé tres muestras de saliva diferentes - una rutina de 10 minutos que he realizado muchas veces hasta ahora para los experimentos microbioma y marcadores salivales. ¡Ah, y no olvides la recolección de orina! Estaré llenando tubos de orina y poniendolos en el congelador MELFI en cada hueco hasta el cierre de la escotilla. El glamour del vuelo espacial...

  • Puedes ver un resumen del regreso a Tierra de Samantha contado a través de sus tweets que escribí en este blog.
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio.

  • Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Los otros astronautas y cosmonautas con los que convivió, y a los que en las entregas nombra son:

    Terry: Terry Virts, compañero en su Soyuz, es el comandante de la Expedición 43.
    Anton: Anton Shkaplerov, comandante de su Soyuz
    Gennadi: Gennadi Padalka, comandante de la Soyuz TMA-16M
    Mikhail o Misha: Mikhail Korniyenko. Estará un año a bordo de la ISS
    Scott: Scott Kelly. Estará un año a bordo de la ISS

  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace , al alemán en el sitio Logbuch ISS y al ruso en el sitio Samlogbook-ru

0 comentarios:

Publicar un comentario