Muere Igor Volk, Jefe de cosmonautas del programa Buran

Igual tengo que cambiar en el título del blog "estela" por "lápida". Pero no, no me dedico solo a las glosas de los fallecidos... salvo cuando el finado es notorio.
E Igor Petrovich Volk, lo era. Nacido en la Ucrania de la Unión Soviética el 12/04/1937, se sintió pronto atraido por los aviones y en 1956 ya estaba pilotando reactores para la defensa aérea de la URSS. En 1965 entró en el Instituto de Investigación de Vuelo "Gromov" ( ЛИИ, -LII- por sus siglas en ruso) donde se dedicó a probar practicamente todo avión nuevo que la Unión soviética producía, desde cazas a transportes, o aviones comerciales como el TU-144 (el homólogo soviético al Concorde)

En julio de 1977 por el jefe LII se recluta a un grupo de entrenamiento especial en el marco del programa "Burán". Burán es la respuesta al Space Shuttle de los EE.UU. Igor Volk con siete mil horas de experiencia de vuelo es incluido en ellas. Tras pasar por el OKP -curso de preparación a cosmonauta-, en agosto de 1980 se crea el grupo de cosmonautas civiles destinados a volar en el Burán. Serán un total de cinco, y Volk es nombrado su comandante; los otros elegidos son Rimantas Stankyavicius, Oleg G. Kononenko, Anatoli Levchenko y Aleksandr Shchukin.
Imagen Spacefacts

Las autoridades espaciales soviéticas querían dar experiencia de vuelo espacial a estos cosmonautas y también saber como responderían al regresar del espacio, tripulando el transbordador espacial, así el 17/07/1984 Volk despegaba con Vladimir Dzhanibekov y Svetlana Savistkaya a bordo de la Soyuz T-12 con destino a la Salyut 7. Tras realizar experimentos conjuntos con la tripulación residente, al cabo de 11 días 19 horas y 14 minutos, aterrizaban en Kazakhstan, pero el vuelo de Volk, no terminaba ahí.
Imagen Spacefacts
Tras la típica foto de los tres recien llegados, al lado de la cápsula, Volk fue llevado en helicoptero al aeropuerto de Akhtubinsk, donde subió a un Tu-154LL que tenía los mandos de control del Burán y lo dirigió hasta hacerlo aterrizar en la pista Jubileo en el cosmódromo de Baykonur, y de allí fue subido a un MiG-25, desde donde voló otra vez de vuelta al aeropuerto de Akhtubinsk, donde se reunió con Dzhanibekov y Savistkaya y celebraron el final exitoso de su misión al espacio, y que un cosmonauta podía manejar un transbordador hasta un aterrizaje seguro.

Al igual que hizo EE.UU. con el programa ALT, la Unión soviética quiso probar las cualidades aerodinámicas de su nave con el Burán OK-GLI, que a diferencia del Enterprise del ALT, no era lanzado desde un avión, sino que despegaba gracias a unos turborreactores propios añadidos a los lados del timón de cola. Igor Volk junto a sus colegas de grupo realizaron un total de 25 vuelos de prueba en el periodo de diciembre de 1984 a diciembre de 1989, que certificaron la validez del diseño para el retorno desde el espacio.

Canal de Angleur48

El 29 de octubre de 1988, el Burán despegaba en un vuelo no tripulado al espacio e Igor Volk acompañaba su retorno a bordo de un caza MiG-25. Desgraciadamente, el programa del transbordador consumió casi todos los recursos destinados a actividades espaciales de una URSS que se acercaba a sus últimos días. Igor Volk, que habría sido el comandante del primer vuelo, vio como el programa Burán desvanecía y ya no volvía a volar al espacio.

Igor Petrovich Volk, falleció el pasado día 3 de enero. Memoria eterna para él.

Editado:
Para enlazar un árticulo sobre una estatua suya erigida en la ciudad de Zhukovsky.

2 comentarios:

  1. Nos hacemos mayores y vemos marcharse a héroes astronaúticos de nuestra infancia....
    Gracias por tu visita, Manuel.

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