Resumen espacial tripulado de 2017

Como ha ido pasando en los últimos años, los vuelos espaciales tripulados se han limitado a la órbita baja, con destino a la ISS, como seguirá siendo durante unos años todavía, y no habiendo ningún lanzamiento de naves chinas Shenzhou, el monopolio ha sido de las Soyuz rusas llevando a bordo tripulaciones internacionales. El año que viene quizás debuten los primeros vuelos tripulados de Dragon y Starliner... aunque el que esto escribe es ligeramente exceptico. Lo hablaremos en otro post.

Una cosa si que cambió la rutina: Rusia decidió reducir sus tripulaciones a bordo de la ISS, de tres a dos miembros por Expedición, debido al retraso del lanzamiento del módulo ruso MLM-Nauka y el menor número de experimentos científicos por la parte rusa. Ello también conllevaría ahorros económicos (que las malas lenguas apuntan como el motivo real), y la liberación de asientos para posibles turistas que estuviesen interesados, que no fue el caso.

El 20 de abril a las 07:13:43.171 UTC, despegó la Soyuz MS-04 con sólo dos cosmonautas a bordo: Fyodor Yurchikhin y Jack Fischer. No se encontró candidato para un vuelo de 10 días a la ISS en el asiento vacio, así que el hueco se aprovechó para llevar carga a la Estación.
Una tripulación de solo dos cosmonautas. Imagen NASA

La disponibilidad de un asiento libre hizo que la NASA ampliara la estancia de Peggy Whitson en la ISS, regresando mas tarde con Yurchikhin y Fischer, y estableciendo un nuevo record femenino de estancia durante una misión en 289d 05h 01m 29s, batiendo el que tenía "nuestra" Samantha Cristoforetti en casi 200 días.

Otro factor surgió que afectó a la composición de las tripulaciones: el affaire Sea Launch. Debido a la deuda contraida por RKK-Energia con Boeing, la primera renegoció dicha deuda ofreciendo a cambio asientos en la Soyuz, a esta última.

La Soyuz MS-05 despegó el 28 de julio a las 15:41:12,285 UTC con Sergei Ryazanski, Randy Bresnik y Paolo Nespoli. Formarían la Expedición 52.
Los cosmonautas fotografiados delante del simulador Soyuz. Imagen NASA

El 12 de septiembre a las 21:17:02.407 UTC, despegó la tercera misión del año, la Soyuz MS-06 con Aleksandr Misurkin, Mark Vande Hei y Joe Acaba. Este último es uno de los beneficiarios de los asientos obtenidos por las negociaciones por el asunto Sea Launch. La Expedición 53 se ponía en marcha.

El histórico Alexei Leonov despide a la tripulación. Imagen NASA

Y el 19 de diciembre a las 07:21:01.127 UTC despegó la última misión tripulada del año, la Soyuz MS-07 con Anton Shkaplerov, Scott Tingle y Norisige Kanai. Forman la Expedición 54 junto a los cosmonautas de la Soyuz MS-06, y son los únicos humanos que van a pasar la Nochevieja en el espacio.

Los cosmonautas protegidos con el traje Oso Polar para el lanzamiento en diciembre. Imagen NASA

En resumen, en este 2017 han salido al espacio 11 cosmonautas, de los cuales siete eran veteranos, y cuatro eran novatos ya que realizaban un vuelo espacial por primera vez: Fischer, Vande Hei, Tingle y Kanai.

Decesos.
En el capítulo de fallecimientos cada año vamos perdiendo iconos del pasado. Este año han sido un total de ocho los que nos han dejado, algunos muy venerables, como caminantes lunares, viajeros a la Luna o soviéticos de primeras selecciones. Por orden cronologico de despedida:
  • Igor Volk (Soyuz T-12)
  • Eugene Cernan (Gemini 9 * Apollo 10 * Apollo 17)
  • Georgi Grechko (Soyuz 17 * Soyuz 26 * Soyuz T-14)
  • Viktor Gorbatko (Soyuz 7 * Soyuz 24 * Soyuz 37)
  • Roberto Peralta y Fabi
  • P.J. Weitz (Skylab 2 * STS-6)
  • Richard Gordon (Gemini 11 * Apollo 12)
  • Bruce McCandless (STS-41B * STS-31)
En este enlace os dejo un .pdf  (88 Kb) de mi base de datos, con más información.

Nuevos astronautas.
Pero la exploración humana del espacio, sigue. Las agencias reclutan nuevos candidatos a exploradores espaciales y así la NASA en julio de este año seleccionó a doce hombres y mujeres que formarán el grupo NASA-22.
También Canada selecciono una mujer y un hombre que forman el grupo CSA-4. Ambos grupos se hallan inmersos en el entrenamiento básico previo.

Rusia se halla recepcionando documentación de posibles candidatos y en 2018 hará pública una nueva selección, y por su parte China, iba a seleccionar, o quizás ya lo haya hecho, un grupo nuevo de cosmonautas, entre los que iban a primar perfiles científicos, de cara a su próximo plan: el lanzamiento de su estación espacial CSS.

Y hasta aquí este pequeño resumen de la exploración humana del espacio. Y para todo lo demás que ocurrió en el espacio, quiero dejarte el enlace al resumen de Daniel Marín, una referencia en el ámbito espacial.

Querido lector, espero que sigas viniendo por este blog en 2018, y te deseo mucha salud para el futuro. Y ya sabes "si en algo me he equivocado, pido perdón..." y volverá a suceder si no me dejas un comentario para corregirlo ;-)

Comentarios

Quieres ver un Post al azar?

Entrada al azar

La estela de Gagarin: LO ULTIMO