Fútbol, cohetes y la letra -Ñ- al espacio

La nave Soyuz MS-07 aterrizó el pasado 3 de junio a las 12:39 UTC en Kazakhstán. Junto con los cosmonautas, volvía del espacio un viajero especial: el balón de fútbol que se utilizará en el partido de apertura del Mundial de fútbol de Rusia.

La Expedición 55 finalizó con el regreso de la Soyuz MS-07, y la número 56 se completará con el despegue mañana día 6 a las 11:12 UTC de la Soyuz MS-09, con el ruso Serguei Prokopyev, el alemán Alexander Gerst y la americana Serena Auñón-Chancellor que sustituyó de improviso en el vuelo a Jeanette Epps.
Serena Auñón (de soltera), es de nacionalidad estadounidense pero porta nuestra fantástica letra -Ñ- al espacio debido a que es hija de un cubano exilado a Estados Unidos. Es probable que Serena, la segunda persona con ancestros cubanos tras Arnaldo Tamayo Mendez, haga durante el vuelo algún guiño a la tierra de su padre.
El acoplamiento al módulo Rassviet de la ISS tendrá lugar el viernes 8 a las 13:07 UTC.

La Expedición 56 será la que se encuentre en órbita durante la celebración del Mundial de fútbol. Rusia, una nación orgullosa de su cosmonautica, quiere hacer también un buen papel como anfitrión del evento deportivo. Para darle más visibilidad, un balón de fútbol fue subido a la ISS en el vuelo anterior Soyuz MS-08 y hace unos días y antes del regreso de Soyuz MS-07, los dos rusos a bordo, Oleg Artemyev y Anton Shkaplerov jugaron a fútbol dentro de la estación, beneficiándose de la microgravedad.
Oleg Artemyev se prepara para golpear el cuero. Captura hecha del video de Roskosmos

Aquí está el vídeo de ello (2' 12" de duración). La técnica de los cosmonautas parece buena, pero para portero prefiero a Artemyev. Creo que las para mejor, a Anton se le escapa una que acaba en gol.



Como ya os enseñe en este blog para la Eurocopa de fútbol de 2016, esta vez Rusia también ha fotografiado desde el espacio los 11 estadios que serán sedes de los partidos a disputar.

Y la nave Soyuz que transporta a los cosmonautas que despegarán mañana también va decorada con motivos de la cita, figurando el emblema del mundial pintado en la tercera fase del cohete Soyuz FG.

Auñon, Prokopiev y Gerst sujetan un balón. Tras ellos el cartel anunciador del mundial. Crédito de la imagen GCTC

Auñon, Prokopiev y Gerst firmando el balón. Crédito de la imagen GCTC

Auñon, Prokopiev y Gerst junto a sus reservas: Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques. Crédito de la imagen GCTC

Esta vez no haré pronósticos sobre qué equipo será el ganador de la cita futbolística. En el post de la Eurocopa 2016, no acerté para nada.
Lo que sí me atrevo a pronosticar es que el balón que ha vuelto de la ISS, no ha rodado por el suelo de la estación...

0 comentarios:

Publicar un comentario