Debutan los nuevos aviones Tupolev del GCTC para el transporte de tripulaciones de Cosmonautas

El Centro de Formación de cosmonautas Yuri Gagarin -GCTC por sus siglas en inglés o TsPK por las siglas en ruso- recibió en la primavera de 2019 dos nuevos aviones para el transporte de las tripulaciones al Cosmódromo de Baykonur o para cualquier uso oficial del Centro. Los antiguos aviones que usaban eran dos Tupolev Tu-134AK (números de matrícula RF 65151 y RF 65152) que habréis visto anteriormente en fotografías de otras tripulaciones que volaron al espacio. Desde 1991 no se había renovado el parque aereo del GCTC.
Los dos aviones el día de la entrega. Crédito de la imagen GCTC

Los nuevos aviones son dos Tupolev Tu-204-300, y las primeras tripulaciones en estrenarlos han sido la principal y de reserva de la nave espacial Soyuz MS-16 para trasladarse a Baykonur. Los aviones incluso fueron bautizados con dos gloriosos nombres, uno es el Yuri Gagarin (matrícula de cola RA 64044) y el Serguei Korolev (matrícula de cola RA 64045)
Como todos los espaciotrastornados ya sabéis, las tripulaciones viajan en dos aviones distintos porque si se produjese un accidente, una de las tripulaciones estaría disponible para completar la misión. No hay que dejar nada en manos de Murphy...
La tripulación principal viajo en el Yuri Gagarin. Imagen Roscosmos
La tripulación de reserva viajó en el Serguei Korolev. Imagen Roscosmos

Ambos aviones son idénticos y han sido personalizados según las necesidades especificas manifestadas por el GCTC. Pueden llevar hasta 53 pasajeros y Sergei Krikalev, al comentar sobre las características de la cabina, señaló que "los aviones están equipados con seis cabinas individualizadas. Esto se debe a un posible aumento en el número de miembros de la tripulación en una nave espacial futura.  En 2012, cuando se estaba trabajando para determinar la apariencia de estos aviones, la construcción del primer sitio de lanzamiento del puerto espacial Vostochny ya había comenzado. En este sentido, el avión Tu-204-300 tiene un largo alcance para cubrir la distancia de hasta nueve mil kilómetros sin aterrizar "
El avión aterrizando el día de la entrega. Imagen GCTC
Todas las imágenes del interior tomadas de la web del GCTC

Según añadió Pavel Vlasov, Director del GCTC al recibir los aviones: "Al preparar los términos de modificación para los aviones, se tuvieron en cuenta las opiniones de los astronautas, el personal médico y los pilotos..."  "Debe ser cómodo y conveniente para todos, especialmente los pasajeros sedentarios, que incluyen astronautas después de descender de la órbita. Después de una larga estadía en gravedad cero, es difícil para ellos soportar todas las etapas del viaje aéreo, por lo que el Tu-204-300 se definió con estas características en mente".
Así el cosmonauta Aleksandr Skvortsov ya usó el avión Gagarin para regresar desde Kazakhstan al GCTC el pasado febrero tras aterrizar de su misión espacial.
Dentro del avión señalando el emblema recien añadido. Crédito GCTC
Y como podemos ver en la foto superior, las tradiciones se mantienen y los cosmonautas pegaron el emblema de la Expedición 63 que se iniciará cuando aterrice la Soyuz MS-15 actualmente en órbita.

Editado: para incluir la última fotografía.

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