Soyuz 17: Una nueva estación civil soviética en órbita

Aunque implicada en el vuelo conjunto Apollo-Soyuz que os contaba en el post anterior, la URSS, una vez cancelado el programa lunar tripulado, se centraba en su proyecto de estaciones espaciales. Objetivo: realización de experimentos "en interes de la nación" y superar los logros en órbita de la estación Skylab americana.

Así el 26 de diciembre de 1974 se lanzó la Salyut 4, que por fin alcanzó la órbita satisfactoriamente, tras dos fiascos con estaciones precedentes. Salyut 4 pertenecía a la segunda fase de la estación espacial civil DOS, diseñada por la empresa civil "Energia".  Mejorada con respecto a Salyut-1 que fue habitada por la desafortunada tripulación de Soyuz 11, contaba con un conjunto de 3 paneles solares en el cuerpo central, un solo punto de atraque en la proa y en su interior unos 2.000 kg de equipamiento científico, entre ellos un telescopio solar que se orientaba maniobrando la estación, dos telescopios de rayos X, equipamiento mejorado para mejorar la estancia de los cosmonautas y favorecer su salud de cara al regreso a tierra, así como equipos de investigación para experimentos biológicos y tecnológicos. El volumen interior disponible para los cosmonautas era de 90 metros cúbicos.

Sello conmemorativo sobre la misión de valor 10 kopecs. Imagen Wikipedia

 

Infografía de la estación espacial Salyut 4. Imagen Wikipedia

Emblema del programa de estaciones Salyut. Imagen Wikipedia

Los cosmonautas elegidos como primeros residentes fueron un piloto, Aleksei Gubaryev y un ingeniero civil, Georgi Grechko, ambos novatos en su primer vuelo al espacio.

Los astronautas el día del despegue, en la escalera de acceso a su Soyuz, Delante Grechko, detrás Gubaryev. Imagen Spacefacts

Soyuz 17 fue lanzada hoy #hace50años y se acopló manualmente con Salyut-4 dos días después, iniciando una estancia enfocada en la astrofísica principalmente y con el objetivo de batir su record nacional de duración establecido por Soyuz 11.
Tras una estancia tranquila pero con jornadas de trabajo de 15 horas diarias o incluso más, lograron sus objetivos marcados antes del lanzamiento, tras lo cual recogieron los resultados y procedieron a desactivar la estación que sería controlada desde tierra hasta la llegada de nuevos ocupantes, regresando a la URSS tras marcar un tiempo de estancia en órbita de 29d 13h 19m, un nuevo record para ellos, aun lejos de los 84 días de los estadounidenses.

Sus reservas, Vasily Lazarev y Oleg Makarov, la misma tripulación que voló en Soyuz 12, estaban programados para despegar a bordo de Soyuz-18 el próximo abril, para reactivar la estación, seguir experimentando y sumando más duración en órbita...

Para saber más: