La 27 se va con un final muy especial

La expedición 27 llega a término. Dmitri Konddratyev, Paolo Nespoli y "Cady" Coleman regresan a tierra a bordo de su Soyuz TMA-20.
Los tres de la izquierda aterrizan. Imagen NASA
De momento, ya se ha realizado el cambio de comandante a bordo de la ISS. Se va una tripulación muy trabajadora: recibió varias Progress, al HTV japones, el ATV europeo, el PMM, el AMS-02, a dos misiones shuttle... Y todo regado con una actitud muy positiva y con buen humor. No os perdais en el siguiente vídeo como dice Paolo Nespoli a Ron Garan "como ya te dije algún día todo esto será tuyo" y le entrega un micro de comunicaciones. Mi impresión personal es que han dejado muy buen sabor de boca entre sus empleadores, que pueden considerarlos rápidamente para una nueva misión, aunque en el caso de Coleman, su historial y su edad me hacen pensar en una retirada.


Ceremonia de relevo del Comandante. Imagen Youtube

Pero además y como os conté en mi entrada anterior "Sonríe al pajarito Soyuz" ante la retirada de los transbordadores en un futuro muy próximo, la NASA quería hacer un sobrevuelo de la ISS con un shuttle acoplado, y además se presentaba la oportunidad de tener las naves de otros miembros acopladas. Desgraciadamente el HTV japonés deorbitó y ya no está, pero se va a aprovechar la salida de esta Soyuz para realizar la documentación fotográfica y videográfica.

La tripulación del Soyuz TMA-20 entrena el descenso. Vídeo Youtube

A continuación os dejo los horarios previstos para las maniobras:
Cierre de escotillas Soyuz-ISS: 18:30 GMT (20:30 hora peninsular)
Desacoplamiento: 21:35 GMT (23:35 hora peninsular)
Deorbitación: 01:36 GMT (03:36 hora peninsular)
Aterrizaje: 02:26 GMT (04:26 hora peninsular)
Puedes verlo todo en TV - NASA HD

Aunque denominado "flyaround" o vuelo alrededor, realmente no se trata de que el Soyuz vaya a rodear a la ISS, sino que la maniobra, dentro de todas las complicaciones que rodean a los movimientos espaciales, va a ser más sencilla. Kondratyev desacoplará una órbita antes de lo previsto y manualmente dirigirá su nave durante quince minutos hacia un punto fijo con el sol a sus espaldas, desde donde podrán tener unas buenas vistas laterales de la ISS y del Endeavour acoplado. Nespoli abrirá la escotilla y pasará al Modulo Orbital -OM- de la Soyuz para hacer fotos, vídeo y mediciones mediante láser. Mientras el Soyuz permanece estático, la ISS mediante propulsores del segmento ruso, girará sobre sí misma para ofrecer otras vistas al Soyuz. Tras el periodo de fotoreportaje, Paolo volverá con las tarjetas de memoria al Módulo de descenso -DM- y realizarán nuevas comprobaciones de estanqueidad del Soyuz.
Volver a repetir la maniobra con el STS-135 Atlantis se antoja complicado por la necesidad de tener que volver a acoplar una Soyuz con una tripulación que debería permanecer algún mes más trabajando en la ISS.

Espero con ansiedad las imágenes, que van a ser históricas debido a la desaparición del Shuttle y la guinda sería que la Luna posara en este reportaje por detrás de la ISS.


Esquema del "flyaround". Imagen Youtube

0 comentarios:

Publicar un comentario