miércoles, 8 de abril de 2015

L+133: La lista de tareas de la ISS o la parte poco glamurosa de ser astronauta

Tranquilo domingo de Pascua aquí en la ISS, ningun trabajo en mi horario, aunque hice un poco de trabajo de la "lista de tareas". Oh, creo que nunca te conté sobre la lista de tareas, ¡hora de cambiar eso!

La lista de tareas es un conjunto de actividades que han sido preparadas por Tierra, pero no tienen una prioridad suficientemente alta para ponerlas en el horario regular. Si queremos hacer algo de trabajo en nuestro tiempo libre, o si el tiempo se libera porque alguna actividad pudo ser completada antes de lo esperado, o porque una actividad planificada fue abortada, podemos revisar por la lista de tareas y encontrar cosas útiles que hacer.

Algunas son tareas grandes de varias horas, otras son pequeñas tareas de mantenimiento, como reemplazar las baterías o el armazón de un ordenador portátil, o la reconfiguración de la estiba en preparación de una actividad próxima. Embalaje y desembalaje de un vehículo de carga también está a menudo en la lista de tareas, en caso que queramos trabajar durante nuestro tiempo libre.

Y como retrasarse con el embalaje no es realmente una opción, siempre nos dan una ventaja: los especialistas de almacenaje en Tierra envian listas de pre-empacado mucho antes que un vehículo aparezca, para que podamos empezar a tener bolsas de retorno listas. En la foto se puede ver el final del Nodo 2 con todas las bolsas que ya empezamos a empacar para la Dragón. ¡Compáralo con la forma en que se ve hace alrededor de un mes en nuestra imagen de tripulacion de la Expedición 42!


Grabar mensajes de vídeo o vídeos educativos con fines de divulgación es también típico en la lista de tareas, así como un par de procedimientos que son entradas permanentes: cambiar el contenedor de residuos sólidos y el recipiente de orina en nuestro inodoro espacial. Después del primer par de veces, realmente no necesitas un procedimiento para eso, pero la actividad también tiene una adjunta una nota de estiba, que en este caso te dice qué nuevos contenedores coger, dónde encontrarlos y dónde guardar los eliminados.

Como sabes, a cada artículo se le realiza un seguimiento en la Estación Espacial: por número de pieza, código de barras, número de serie .. ¡o los tres juntos!

Las cosas todavía se pierden de vez en cuando, por desgracia. Todos somos seres humanos y como tales somos propensos a cometer errores: si algo termina en el lugar equivocado (en el mundo real o en el sistema de inventario), ¡quién sabe cuándo va a ser encontrado! Además, las cosas se acumulan con el tiempo que se supone deberían haber sido eliminadas hace tiempo ya. A diferencia de la mayoría de los hogares de la gente, no podemos darnos el lujo de acumular cosas que ya no son necesarias, porque necesitamos el espacio para nuevo hardware en apoyo al programa de ciencias.

El laboratorio europeo Columbus, después de haber estado en órbita durante unos 7 años, ha visto un poco de eso. Cuando llegué en noviembre había unas cuantas bolsas de almacenaje en los frentes de los racks: tanta ciencia pasando, ¡tan poco espacio para almacenar el equipo! Por suerte la ATV-5 y la SPX-5 se llevaron algunas bolsas que ya no se usaban y una optimización del volumen disponible en el final del módulo ha limpiado la cabina un poco.

Para optimizar más, en los fines de semana he estado haciendo foto-auditorías de nuestro principal soporte de estiba en Columbus, el bastidor Cubierta 4. El equipo de estiba en COL-CC, el (-llamado- N.d.T.) COSMOs, quiere tener el cuadro completo de lo que hay en esos casilleros, a fin de elaborar un plan de consolidación ¡que espera ahorrará algo de espacio! Así que he estado sacando fotos ... con paciencia, armario por armario, bolsa por bolsa, artículo por artículo, con delicadeza mostrando todos los códigos de barras y números de serie.

Y pensabas que ser astronauta era todo glamour y adrenalina, ¿no?
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Los otros astronautas y cosmonautas con los que convivirá, y a los que en las entregas nombra son:

    Terry: Terry Virts, compañero en su Soyuz, es el comandante de la Expedición 43.
    Anton: Anton Shkaplerov, comandante de su Soyuz
    Gennadi: Gennadi Padalka, comandante de la Soyuz TMA-16M
    Mikhail o Misha: Mikhail Korniyenko. Estará un año a bordo de la ISS
    Scott: Scott Kelly. Estará un año a bordo de la ISS

  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...