L+134 L+135: Samantha a los mandos del Canadarm2 para capturar la Dragon

La llegada del nuevo vehículo de suministro Dragon está ahora a menos de un par de semanas de distancia y es increíble ver la estación preparándose para ello.

Me gustaría poder decir que tengo el panorama general, pero eso pertenece a gente más lista que yo que se sientan en los centros de control y dirigen el espectáculo. Aquí arriba, solo tratamos de hacer lo mejor en el desempeño de nuestras tareas diarias, pero estos son, por supuesto, todo piezas de un puzzle que se convertirá finalmente en una misión completa de vehículo visitante, desde la captura hasta la liberación, con un complemento importante de ciencia para llevar a cabo mientras la Dragon está atracada a la ISS.

Ayer instalé nuevo software en varios ordenadores portátiles, por lo que estarán listos para soporte de nueva ciencia. Hoy me tardé dos horas recogiendo de todas partes de la estación, en una sola bolsa, todo el equipamiento necesario para un experimento específico, por lo que todo estará disponible cuando esas operaciones comienzen dentro de unas semanas. Y, por supuesto, Terry y yo continuamos preparándonos para la captura de la Dragon.

Hoy fue nuestra práctica de "captura offset", una sesión de dos horas en el que pudimos practicar moviendo el brazo real en lugar del simulador. He hablado de "agarres offset" en mi Bitácora L+20 L+21 : ¡compruébalo, en caso que lo olvidaras!

Cuando el último Dragon llegó, Butch realizó la captura. Esta vez voy a ser el operador robótico principal, así que estaré a los mandos del brazo, mientras Terry será responsable de la comunicación con Tierra, ejecutando los procedimientos y las tarjetas de señal de mal funcionamiento (esto último esperaremos que no sea necesario).

Y hablando de problemas de funcionamiento, en nuestro último "casi-agarre" hoy practicamos la respuesta a un "evento seguro" ocurriendo que el efector extremo del brazo ya está sobre el pasador, muy cerca de pulsar el disparador para captura, o incluso un poco después. El brazo se pondrá automáticamente en un modo seguro después de un mal funcionamiento, haciendo imposible comandar las articulaciones, el efector final o el brazo en su totalidad.


Afortunadamente, es realmente "dos brazos en uno": aceptado, es sólo un conjunto de vigas y articulaciones, pero por otra parte hay completa redundancia en todos los componentes que permiten que el brazo funcione. Con el fin de hacer uso de esa redundancia y completar la captura en el puesto de reserva, tendríamos que pasar de la Cupola al Lab (-Destiny- N.d.T.), donde tenemos una segunda estación de trabajo robotizada. El día de la captura, la segunda estación de trabajo está en un modo "reserva en caliente", que significa que literalmente sólo pulsar un botón es suficiente para hacerla primaria y ponerla en control del brazo. ¿No te encantaría tener ese tipo de redundancia en tu coche cuando aparece esa luz roja?

Ah, ayer también pasé algún tiempo en mi evaluación periódica de fitness. Lo hacemos en nuestra bici, CEVIS, una vez al mes, utilizando un protocolo dedicado, mientras nuestro electrocardiograma se registra y la presión arterial es medida cada cinco minutos. Basándose en estos datos, los especialistas en Tierra pueden hacer una estimación de nuestra VO2max, que es una medida comúnmente usada de la aptitud cardiovascular. La tendencia típica observada en misiones de 6 meses es una significativa, rápida disminución de VO2max desde el principio y luego una lenta recuperación a través de los entrenamientos diarios en bicicleta y cinta. Y cuanto más cerca estamos de volver a la Tierra, más crítico es ejercitarse, para estar listos para hacer frente a la gravedad de nuevo.
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Los otros astronautas y cosmonautas con los que convivirá, y a los que en las entregas nombra son:

    Terry: Terry Virts, compañero en su Soyuz, es el comandante de la Expedición 43.
    Anton: Anton Shkaplerov, comandante de su Soyuz
    Gennadi: Gennadi Padalka, comandante de la Soyuz TMA-16M
    Mikhail o Misha: Mikhail Korniyenko. Estará un año a bordo de la ISS
    Scott: Scott Kelly. Estará un año a bordo de la ISS

  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS

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