L+141 L+144: Estudiando en la ISS la influencia de la vitamina D en el tejido óseo

Bueno, como puedes haber oído, la llegada del Dragón ha sido retrasada unos días. Si hubiera ocurrido el lanzamiento el lunes, ya estaría atracado al Nodo 2 en este momento y habríamos abierto ya la escotilla y empezado a sacar la carga urgente.

Pero bueno, en el negocio espacial ¡la flexibilidad es primordial! El lanzamiento se pospuso un día, retrasando la llegada a la ISS en dos días ... eso es mecánica orbital y ángulos de fase para ti.

Pero si crees que hemos tenido dos días libres mientras esperamos a la Dragón venir a llamar a nuestra puerta, me temo que no estás familiarizado con la gente que dirige las operaciones de la ISS: ¡siempre tienen un plan de contingencia! ¿Un lanzamiento se retrasa? Voila, el plan antiguo se elimina, el nuevo plan se incorpora. ¿Listo? ¡Vamos! Sí, siempre que las cosas dependen en gran medida de un evento inherentemente incierto como el lanzamiento de un cohete, directores de la misión, directores de vuelo y planificadores siempre preparan completamente dos planes: eso requiere una gran cantidad de trabajo extra en Tierra, pero asegura que el precioso tiempo de la tripulación en la ISS no se desperdicia.

En este caso tenían fantásticos planes preparados para el caso de aplazamiento del lanzamiento. Yo como que tengo esa sensación el martes ya: cuando te dan una hora completa para estudiar un procedimiento para hacer al día siguiente y luego te dan otra hora para reunir el material que necesitarás para ese procedimiento y luego te dicen que no te molestes en coger herramientas de la caja de herramientas, sino que tomes todo el cajón en su lugar ... cuando todo eso sucede, comienzas a pensar que vas a ensuciarte las manos en algún trabajo importante. ¡Lo que me encanta!
¡Coge toda la caja!

Mientras que Terry y Scott estaban ocupados en su propia actividad importante con los trajes EVA, pasé el día en el Nodo 3 reconfigurando los conductos de ventilación intermódulos en preparación para mover el módulo PMM a finales de este año desde el Nodo 1 nadir (-el que mira a Tierra- N.d.T.) al nodo 3 delantero. Básicamente, necesitamos una manera de conseguir ventilación para el PMM en su futura nueva ubicación. Nunca pensé que sería posible meter tantas bolsas llenas de material en el Nodo 3, en el espacio bastante apretado entre el ARED y la cabina de aseo, pero de alguna manera funcionó. Y a las 2 AM hora de Houston especialistas en Tierra estaban dispuestos a apoyar, con un modelo de tierra del equipo para replicar cualquier cuestión si hubiéramos tenido problemas. Afortunadamente, con la excepción de un par de cierres atascados, todo salió a la perfección: ¡Felicitaciones a todo el equipo por tener listo un gran procedimiento de fácil uso!

El retraso de la Dragón también permitió un tiempo para trabajar en el Sistema Modular Europeo de Cultivo en el módulo Columbus. Tengo que desinstalar una serie de módulos llamados "Rotor Based Life Support Systems" -cajas autónomas que están sujetas en los rotores de esta instalación. Ellos cogerán un vuelo a la Tierra en la Dragón y serán renovados y lanzados de nuevo en el futuro para mantener futuros experimentos con plantas.

Ah, también trabajé un poco en un Kubik, las centrifugadoras/incubadoras independientes que a veces operamos en el Columbus para los experimentos en cultivos celulares. Envolví el experimento Diferenciación Células Madre moviendo los contenedores del experimento a almacenaje frio y enviando datos de Kubik a Tierra. Como su nombre indica, este experimento estudia las células madre mesenquimáticas humanas, que pueden diferenciarse en varios tipos de células para construir los huesos, grasa, cartílagos, músculos, tendones. Ahora, si eres una célula madre y tienes toda esta elección, ¿cómo sabes lo que necesitas para diferenciarte? ¿Qué vas a ser cuando "crezcas"? Eso depende de qué tipo de señales recibas de las llamadas moléculas de señalización. La vitamina D es una de esas moléculas de señalización y, en particular, sabemos que está involucrada en decir a las células madre que se conviertan en células óseas. La pérdida de hueso es un gran problema en microgravedad, como sabes, por lo que este experimento observa la eficacia de la señalización de la vitamina D mediante la comparación de la diferenciación de las células madre en presencia o ausencia de la vitamina D. ¿Muy interesante, eh?
Trabajando en el Sistema Europeo de Cultivo Modular en el Columbus

A propósito, no estoy segura de cuánta luz solar recibes donde vives (no conseguimos mucha por aquí arriba), pero si no lo han hecho ya y tienen la oportunidad, en su próxima extracción sanguinea !no te hará daño comprobar tus niveles de vitamina D!
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Los otros astronautas y cosmonautas con los que convivirá, y a los que en las entregas nombra son:

    Terry: Terry Virts, compañero en su Soyuz, es el comandante de la Expedición 43.
    Anton: Anton Shkaplerov, comandante de su Soyuz
    Gennadi: Gennadi Padalka, comandante de la Soyuz TMA-16M
    Mikhail o Misha: Mikhail Korniyenko. Estará un año a bordo de la ISS
    Scott: Scott Kelly. Estará un año a bordo de la ISS

  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS

0 comentarios:

Publicar un comentario