sábado, 18 de abril de 2015

Resumen de la charla de Oleg Artemyev en Zaragoza

Ayer viernes por la tarde tuvimos la oportunidad de conocer al cosmonauta Oleg Artemyev que vino a Zaragoza a charlar sobre el programa espacial y nos dejó su sabiduría y su simpatía.
Oleg Artemyev y el autor de este blog, al final de la charla.

Con una duración aproximada de 2 horas, la charla, en ruso con traducción simultanea, comenzó con un vídeo del Centro de Cosmonautas "Yuri Gagarin" sobre la misión que realizó a bordo de la Soyuz TMA12-M como miembro de las Expediciones 39 y 40 de la ISS. Pudimos observar desde los entrenamientos a los exámenes, la estancia previa al despegue en Baykonur, el lanzamiento, acoplamiento, parte de la estancia a bordo de la Estación, el paseo espacial que realizó (mostrando imágenes del despliegue de nanosatelite Chasqui-1) y posteriormente el regreso del módulo de descenso en las estepas de Kazakhstan.
Todo el vídeo contó con los comentarios de Artemyev, salpicándolo de anécdotas como la alegría con que les reciben los cosmonautas residentes de la ISS ya que los recién llegados "traen noticias y chistes", o que entre los residentes, a pesar de sus diferentes nacionalidades "no existe ningún conflicto por temas políticos", o que cuando regresan a Tierra piden la comida que les apetece, y se la llevan al punto de aterrizaje. Oleg pidió sandía y un pincho moruno de cordero, aunque "esto último los médicos no lo permitieron por no ser muy adecuado"
Oleg con su sandía. Imagen NASA/Bill Ingalls

Posteriormente pasó a hablarnos sobre los paseos espaciales o EVAs, de los cuales el realizó dos durante su misión. Proyectó un vídeo sobre el paseo espacial de Leonov a bordo de la Voskhod-2 del que dijo que apenas había imágenes, y se proyectó un tráiler de una película rusa. Anunciada para el Otoño de 2016, me pareció que su título era время первый ("Primera vez"). Estaremos atentos los espacio-trastornados. Como quiera que el trailer estaba muy dramatizado, y no quedó claro lo que le pasaba al cosmonauta, en el turno de preguntas posterior, un asistente preguntó qué era lo que le había pasado al cosmonauta, permitiendo a Artemyev hablar sobre Leonov, cosa que hizo elogiándole y mostrando una gran admiración hacia él.
También nos contó que un cosmonauta en una EVA es como un alpinista, por los agarres y movimientos que realizán, y que se trata de una actividad muy exigente fisicamente, así como que a bordo de la ISS no están permitidas las EVAs en solitario.
Imagen de un momento de la charla. No estaba permitido hacer fotografías, esta la encontré en el suelo ;-)

Continuó con un pase de diapositivas de fotos realizadas desde el espacio que fue comentando para deleite de los asistentes y tras ello se puso a disposición nuestra para responder a nuestras preguntas. Aproximadamente durante una hora y media pacientemente estuvo respondiendo a todas las preguntas que se le hicieron, algunas de nivel muy elemental (no necesariamente del público infantil, ¡hay que venir leido a estas cosas!...) y algunas muy técnicas, abarcando rangos tan variados como preguntas sobre estructuras, psicología, genética, futuro, conspiranoia...

Anduve tomando notas abreviadas de todas las preguntas y respuestas, en una sala oscura, y sin un apoyo firme, así que vamos a dejar esta parte para una nueva entrada del blog en cuanto pueda organizarlo todo un poco, sin embargo voy a adelantaros algo para que os apetezca pasar a ver la siguiente entrega:

Pregunta: ¿Hasta cuando va a ser cosmonauta?
O.Artemyev: "Mi estado físico será el que determine cuanto tiempo. Ayer pasé un tribunal médico que me declaró apto para realizar otro vuelo. Estimo que estaré unos diez años más o menos"

Pregunta: Esta era inevitable :-) ¿Como van al baño?
O.Artemyev: "En la Soyuz al despegue y aterrizaje utilizamos pañales, aunque no conozco ningún cosmonauta que diga que los ha usado. En la ISS tenemos un baño que recoge los excrementos y la orina que se recicla"

Pregunta: ¿Cuantas capas tiene un traje espacial?
O.Artemyev: "El de Gagarin tenía 7 capas. Un traje para EVA, que tiene un armazón metálico tiene dependiendo la zona, entre 7 y 27 capas, algunas gruesas como por ejemplo en los pies"

¿Interesante, verdad? Pronto el resto.

En lo personal, los que me conocéis o los que seguís este blog deduciréis que disfruté mucho con la charla. Al finalizar la misma me hice alguna foto con él e incluso hablamos brevemente en inglés y le dí las direcciones de mi blog y twitter, preguntandome él si tenía Instagram, que él utiliza para publicar estupendas fotos. Hoy me he abierto una cuenta. Y mirad lo que ha pasado también :D
Oleg retuiteó dos de mis tweets

Editado:
Para poner el enlace a la 2ª parte de la charla: Preguntas y Respuestas

Más enlaces (Aportados por Toulouse en el foro Sondas Espaciales):
-De la charla en Madrid en la página del GCTC (en ruso)
-De la charla en Madrid en "Russia Beyond the headlines" (en español)

-Resumen de la charla en Madrid por Beatriz Alvarez (@Zirtaeb_Zeravla) en el blog Alfa-Helice

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...